Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Anexo B.

BRASIL

Nota del Sr. Ministro Residente del Brasil sobre la venida al puerto de Buenos Aires del Sr. Querencio comisionado de Lopez Jordan.

Legacion del Brasil en la República Argentina.

Buenos Aires, 30 de Noviembre de 1870.

A S. E. el Sr. Ministro de Relaciones Esteriores de la República Argentina Dr. D. Carlos Tejedor.

Señor Ministro:

La prensa de Buenos Aires ha publicado con notables alteraciones el hecho, que tuvo lugar en los primeros dias de este mes, de la venida del Coronel Querencio al puerto de esta ciudad en comision del General Lopez Jordan cerca del Ministro del Brasil en Buenos Aires.

V. E. recordará que las primeras publicaciones, inmediatamente del hecho, me habian producido una mala impresion, y hecho sentir la necesidad de que saliéramos de la reserva en que habiamos convenido con V. E.

No habiéndose mientras tanto, tratado mas del asunto, entendí que se podia todavía aplazar cualquiera rectificacion, y seguir en la reserva, que solamente indiqué por motivos de delicadeza para con las partes interesadas, y al mismo tiempo me parecia que deseaba el Gobierno Argentino.

que

Entretanto vuelve la prensa á ocuparse de ese incidente y alterarlo de tal modo, que juzgo de mi deber concurrir para que se restablezca la verdad, ofreciendo á V. E. la siguiente y precisa exposicion del hecho.

En el dia 3 de este mes recibí del Sr. Visconde de Rio Blanco (Consejero Paranhos) comunicacion de habia que llegado al puerto de Montevideo, á bordo de un vapor brasilero, el Coronel Querencio, acompañado de dos capitanes y dos soldados, todos ellos recibidos en el puerto de la Paz à bordo del transporte "Alice" que se dirigía para Montevideo.

El Coronel Querencio, al pedir aquel transporte, alegó al Comandante del "Alice" que era portador de una comunicacion del General Lopez Jordan para el Ministro del Brasil en Buenos Aires, pero, sabiendo que el "Alice" estaba destinado al puerto de Montevideo y que allí se encontraba el Sr. Visconde de Rio Blanco, se dirijió á aquel puerto y desde á bordo pidió una conferencia al Sr. Visconde.

el

Luego que tuve ese aviso, lo trasmití confidencialmente á V. E., no solamente por deseo mio sinó tambien por del Sr. Visconde, expresado en la carta que mostré à V. E. El Sr. Visconde tenia en vista prevenir desde luego que el hecho llegase desvirtuado al conocimiento del Gobierno Argentino.

Poco despues de trasmitirle esa comunicacion, V. E. me escribió solicitando que si el Coronel Querencio viniese al Puerto de Buenos Aires, no se le permitiese de sembarcar sin autorizacion del Gobierno de la Repú blica.

Al dia siguiente (4,) teniendo aviso de

que entraba

1

1

en el puerto un vapor brasilero, fuí á su bordo apenas fondeó, y allí encontré al Coronel Querencio que me presentó una carta, con sello volante, del General Lopez Jordan.

Era una especie de credencial para que el Ministro del Brasil diese crédito á lo que le dijese el mismo Coronel Querencio de parte del General.

Me declaró entonces el Sr. Querencio que el objeto de su comision era procurar los buenos oficios del Ministro del Brasil en favor de la paz,-que el General Lopez Jordan daba este paso, no porque le faltasen recursos para sostenerse, sinó porque, no recibiendo el Gobierno Nacional informaciones exactas sobre los sucesos militares de Entre Rios, el estado de guerra no tendria fin:-que deseaba evitar á la República los males de una lucha tan prolongada y á Provincia la continuada destruccion de tantas propiedades nacionales y estranjeras: agregó, que en último caso la Provincia de Entre Rios podria llegar al estremo de declararse independiente.

Pregunté al Sr. Querencio si era portador de algunas bases sobre condiciones de paz. Me respondió que nin. gunas traia y que la intencion del General Lopez Jordan éra solamente mostrar sus disposiciones pacíficas y pedir nuestro concurso para que tuviesen estos un buen resultado.

Dije entónces al Sr. Querencio que apesar de la buena voluntad que tenia de concurrir para el restablecimiento de la concordia entre todos los Argentinos, no me creia en el caso de hacer efectivos mis buenos oficios, tanto mas cuando no habia proposicion alguna que puediese ser presentada al Gobierno de la República. Concluí ton espresiones generales sobre el mismo sentido, y sobre

« AnteriorContinuar »