Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Anexo A.

BOLIVIA

Nota del Sr. Cónsul General de Bolivia reclamando la libertad de

varios individuos existentes en la Colonia Rivadavia.

Consulado General de Bolivia.

Buenos Aires, Setiembre 13 de 1870.

Al Exmo. Sr. Ministro de Relaciones Esteriores de la República Arjentina, Dr. D. Carlos Tejedor.

Señor:

Tengo el honor de dirijirme á V. E., á consecuencia de haberse presentado en este Consulado, reclamando la correspondiente proteccion para él y siete compañeros, el ciudadano Boliviano Lucas Tolava, que ha venido en clase de asistente del Mayor Usandivares, que conducia desde Salta al Teniente D. Antenor Güemes, siendo la relacion que hace Tolava, la siguiente:

Que en 1865, estando él y demas compañeros poblando los terrenos de la Colonia Rivadavia, á consecuencia de los ofrecimientos hechos de terrenos por el Gobierno de

Salta, que hizo que viniesen con sus familias y haciendas, fueron tomados en esa época, para el continjente que se formaba para la guerra del Paraguay, y estando en la ciudad de Salta, manifestaron al Gobierno, ser ellos Bolivianos, y no tener deber de venir en el continjente,

ni prestar servicio militar, como neutrales, á mas de ser ciudadanos pacíficos, trabajadores y haber venido para poblar terrenos desiertos, etc.

Que el Gobierno entonces, acordó que no marchasen en el Continjente, pero los mandó á la Colonia Rivadavia, en clase de soldados de línea, y así han permanecido hasta la fecha, habiéndoseles dado un vestuario al principio, y otro, dias antes de venir, esto es, dos vestuarios en seis años, teniendo por consiguiente, que comprar para vestirse y algunas veces, vestuario militar; lo mismo en cuanto al sueldo, algunas veces se les ha dado 7 $ bolivianos y otras 5 4 reales al mes, debiéndoseles actualmente doce meses de sueldo.

Los nombres de los demas compañeros son: Miguel Chasco- Manuel Oviedo--Candelario Ayada-Ramon Kispe-Pedro Putara--Antonio Lamos y Candelario Vilez.

Tolava me asegura, haber sido la comportacion de todos irreprochable, y en prueba de ello, dice: que varias veces sus jefes le han dado permiso para ir á Bolivia, y que relijiosamente ha cumplido el término de la licencia á pesar de su repugnancia al servicio, y que de todo lo que relaciona, pueden informar sus jefes, hallándose actualmente en ésta el referido Mayor Usandivares, y el Teniente Güemes.

En tal caso, pues, Sr. Ministro, es necesario que V. E. acuerde la inmediata soltura de estos individuos, como así mismo, el pago de lo que se les debe, y que Tolava sea conducido desde esta ciudad hasta su casa, la Colonia Rivadavia, y que pueda estar disfrutando de las garantias que acuerdan las leyes en el pais, sin ser moles

tados él y sus compañeros, como ciudadanos pacíficos y neutrales, debiendo pagarse tambien, lo que se debe á los

otros compañeros.

Aprovecho esta ocasion, Sr. Ministro, para saludar à V. E. con mi mas distinguida consideracion.

ADOLFO E. CARRANZA.

Contestacion del Ministro de Relaciones Esteriores á la nota anterior, declarando no estar comprobada en esta, la nacionalidad boliviana de los reclamados.

Ministerio de Relaciones Esteriores.

Buenos Aires, Setiembre 17 de 1870.

Al Sr. Cónsul General de la Republica de Bolivia.

Sr. Cónsul General:

Refiriéndose la nota de S. S. de fecha 13 del corriente á informes verbales del interesado, y no siendo dichos informes suficientes comprobantes de la nacionalidad de personas que S. S. menciona, el Gobierno no puede dar curso al reclamo que contiene la espresada nota; lo que tengo el honor de poner en su conocimiento, deján dola así contestada.

las

Saludo á S. S.

CARLOS TEJEDOR,

« AnteriorContinuar »