Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Legacion Argentina en los Estados Unidos.

Washington, Enero 20 de 1870.

AS. E. el Sr. Ministro de Relaciones Esteriores, Dr. D. Cárlos Tejedor.

N° 192.

Señor Ministro:

Al adjuntar el informe de los trabajos practicados por esta Legacion durante el año de 1870, considero de mi deber recomendar á V. E. de una manera especial la dedicacion inteligente del Secretario D. Cárlos Carranza. Los servicios de este empleado, no se han reducido al desempeño de los deberes ordinarios de su cargo; antes ha desplegado el mayor celo por organizar todo el archivo bajo un sistema acabado, habiéndome prestado además un poderoso auxilio en el desempeño de las diversas comisiones he recibido de los Ministerios. La compra de útiles para Escuelas, la construccion del palacio para la Exposicion y las publicaciones ordenadas á la Lega

cion.

que

Estas han obligado al secretario á trasladarse muchas veces á Nueva York costeando dichas erogaciones muy superiores á la subvencion que se le acordó para la revi sacion de las pruebas del Código, su edicion y encuader

cion,

El oficial D. Tomás Mota ha llenado tambien ásiduamente sus deberes, siéndome muy satisfactorio recomendarlo en consecuencia.

Reitero á V. E. mi mas atenta consideracion.

Manuel R. Garcia.

Buenos Aires, Marzo 11 de 1871.

Avísese recibo.

TEJEDOR.

Washington, E ero 20 de 1871.

AS. E. el Sr. Ministro Plenipotenciario y Enviado Extraordinario de la República Argentina en los Estados Unidos, Dr. D. Manuel R. Garcia.

Sr. Ministro:

Tengo la satisfaccion de presentar á V. E. el informe que se sirvió pedirme de los trabajos de la Legacion durante el año próximo pasado, segun resulta del exámen del archivo.

LEGACION.

El arreglo del archivo que se comenzó á efectuar en 1869, ha sido terminado recientemente, adoptándose la práctica de archivar los nuevos asuntos á medida que se originan, de tal modo que el indice general sirva para los asuntos antiguos y para los en tramitacion. La costumbre

de copiar en un libro especial los despachos de la Legacion, que estaba adoptada en esta, y que fué abolida mas tarde, sustituyéndose por cópias sueltas destinadas à obrar con los antecedentes de su referencia, ha obstado á que el arreglo del archivo en los años de 1865 á 1868, sea tan perfecto como en los años 1869 y 1870, habiéndose tenido que hacer referencias, en el índice, al legajo en que se encuentran los documentos dirijidos á la Legacion y å las páginas del libro en que se hallan los despachos relativos.

En los años últimos la sola indicacion del número del legajo, basta para encontrar todo cuanto existe en la Legacion sobre una materia dada, facilitándose asi la busca de los asuntos, y dándose la seguridad de que, fuera de legajo indicado, no hay documento alguno que á ellos se refiera.

V. E

Entre los papeles de la Legacion recibidos por existen algunos paquetes y libros de cópias, correspondientes á la mision en Chile y el Perú que se conservan tal cual se recibieron, hasta tanto disponga el Ministerio el destino que deba dársele,

Las diferentes comisiones que el Superior Gobierno ha confiado á la Legacion, ha hecho necesario la creacion de un libro de cuentas en que sa han anotado escrupulosaTM mente todos los envios de fondos hechos por el gobierno y las erogaciones á que se destinaban, abriéndose cuenta separada á cada distinta comision. Cuando alguna remesa de fondos ha sido hecha en conjunto para partidas diferentes, se ha abierto una cuenta especial, saldándose con cargos en las cuentas particulares á que debia aplicarse, á fin de evitar confusion por este medio y de facili

tar la rendicion y documentacion de esas mismas cuentas, El cumplimiento de estas comisiones y muy particularmente las de impresion de libros, han hecho muchas ve ces sentir deficiencia de personal en la Legacion, habiendo estado esta recargada de trabajo durante casi todo el año.

En prevision de un recargo análogo en los ucesivo y en obsequio al mejor servicio, me permito indicar á V. E. la conveniencia de solicitar del Superior Gobierno la dotacion de un oficial mas con el cual quede elevado el personal á su número primitivo de un secretario y dus ofi ciales.

En un estenso despacho de 15 de Mayo [N 151] se sometieron al Ministerio algunas consideraciones sobre la situacion económica de los Estados Unidos comprendiendo su estado financiero, pago de la deuda pública, amortizacion del papel moneda Ꭹ reforma de impuestos. Todos estos tópicos han sido detalladamente estudiados en tal despacho con el objeto de suministrar un conoci miento perfecto sobre la materia, sin perjuicio de haber se agregado, en notas posteriores, todo lo nuevo que ocur ria respecto de ellos.

En despachos de Noviembre 21 [N° 179] y Diciem. bre 20 [N 183], y bajo el título de Los Estados Unidos en 1870, se han sometido al gobierno las observaciones hechas por V. E. sobre este pais durante su permanencia en él.

Este trabajo se halla ordenado en capítulos segun la division de las materias diferentes que comprende, ha biéndose remitido en el año pasado los capítulos I, II, III, IV y V.

« AnteriorContinuar »