Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Argentimé Refublic

MEMORIA

PRESENTADA POR EL MINISTRO DE ESTADO

EN EL

DEPARTAMENTO DE RELACIONES ESTERIORES

AL

CONGRESO NACIONAL

EN

1871

BUENOS AIRES

İMPRENTA DE LA TRIBUNA, CALLE DE LA VICTORIA No 31

1 8 7 1

NOV 12 1936

MEMORIA

DEL

MINISTERIO DE RELACIONES ESTERIORES

SEÑORES SENADORES Y DIPUTADOS:

Recibido en Agosto próximo pasado del despacho de los Negocios Estranjeros de la Nacion, me he visto al mismo tiempo encargado dos veces, interinamente, del Ministerio de la Guerra.

No habiendo podido, en tan corto período, contraer á los negocios del Ministerio á mi cargo, la atencion que en su conjunto y detalles requerian, la Memoria que en cumplimiento del artículo 90 de la Constitucion pongo en manos de los señores Senadores y Diputados, presentará solo en globo á las consideraciones del Congreso los trabajos hechos ó preparados.

No es únicamente en los negocios interiores que el Poder Ejecutivo necesita del apoyo Lejislativo. Las relaciones estranjeras' sujetan á discusion con frecuencia los mas graves principios, pudiendo una resolucion impremeditada comprometer los derechos y el porvenir del pais. El Congreso, por el debate y leyes que dicta, tiene en su mano la influencia necesaria, y yo me felici taria de haberla provocado.

NEGOCIACION PENDIENTE DE LA ALIANZA.

Desde el año pasado están en poder del Congreso los protocolos de 2 y 20 de Junio (1869) conteniendo las estipulaciones preliminares del tratado definitivo de paz entre los Gobiernos aliados, y el Gobierno Provisorio del Paraguay.

Sin que el Congreso se hubiese servido entonces tomar en consideracion esos actos de mi distinguido predecesor, ha sido preciso continuar la negociacion, cuyos nuevos protocolos tengo el honor de acompañar en Memoria separada.

Unidos los poderes aliados en el propósito de mante ner, antes como despues de la victoria, los derechos de soberanía é independencia del Paraguay, la buena intelijencia entre ellos, no ha sido dificil sobre ninguno de los puntos principales rejidos por el tratado de 10 de Mayo.

Provincia del antiguo vireinato, con el mismo idioma y relijion, y hoy con las mismas instituciones republicanas, existen entre uno y otro pais intereses que son comunes, y que dejan esperar que no habrá dificultad en la negociacion pendiente sobre límites respectivos.

Por su parte, el Brasil, desde época anterior ha sostenido con el Paraguay negociaciones que han ilustrado la misma materia, y que facilitarán sin duda la obra definitiva.

Es de creer, pues, que la segunda parte de la negociacion será tan fácil como la primera, debiendo solo sentir que ella no le haya seguido inmediatamente por el im

1

« AnteriorContinuar »