Imágenes de páginas
PDF
EPUB

un días de el mes de abril de el año de mill y seiscientos y cuarenta cinco (sic), la Justicia y Regimiento de esta ciudad se juntaron en su lugar acostumbrado y acordaron lo que sigue:

y

NOMBRAMIENTO DE CAPITULAR PARA EL ENCABEZONAMIENTO.Este día, en este cabildo, por ser persona ocupada el licenciado Segura, acordaron que en su lugar asista en el encabezonamiento el señor capitán don Diego de Ribadeneira.

SOBRE LA BIENVENIDA AL GOBERNADOR.-Este día se trató acerca de que sin embargo de las respuestas que ha dado el señor alguacil mayor, habiéndolo propuesto el señor alcalde capitán don Josefe de Morales y dicho que su parecer es se votase y nombrase persona que fuese á dar la bienvenida á Su Señoría con el señor capitán Ascensio de Zabala, alcalde nombrado.

Y de el mismo parecer fueron el señor Francisco de Toledo Arbildo, don Pedro de Salinas y don Juan Jufré de Loaísa y don Martín Ruiz de Gamboa y el dicho señor capitán Ascensio de Zabala.

Y el señor alférez mayor fué de contrario parecer y que no se votase hasta que hubiese llegado la ocasión y sabido había llegado á la Concepción Su Señoría.

Y el señor general don Valeriano de Ahumada dijo que su parecer es que no se vote por estar ya votado y nombrado el señor capitán Antonio de Arambio, alguacil mayor, y dispuesto á ir á dar la

dicha bienvenida.

En cuyo estado el señor capitán don Francisco de Urbina, procurador general, y en nombre de esta ciudad contradijo el votar otra persona que vaya hasta que se verifique el impedimiento de no poder ir el dicho señor alguacil mayor, y cuando lo esté, por ser cosa que tanto importa á la república, no se debe votar sin que esté todo el Cabildo pleno, y se les nombre y señale día, avisando á los señores capitulares.

Y el señor capitán don Josefe de Morales mandó que, sin embargo do la dicha contradición, se vote y vaya por el voto de el capitán Diego de Morales, que está en la ciudad, porque los demás no lo

están.

Y el dicho procurador general dijo que apela de el último mandato de mandar se vote para ante los señores de la Real Audiencia y protesta todo lo inovado y atentado y lo más que protestar le con

venga.

Y el dicho señor alcalde dijo que, sin embargo de la apelación, se

vote, atento á que notoriamente se conoce la falta de salud y riesgo de la vida que el dicho alguacil mayor tiene haciendo viaje.

Y de el mismo parecer fueron todos los capitulares que votaron se votase.

Y habiendo informado que el dicho capitán Diego de Morales estaba en el Salto, fuera de la ciudad, se acordó se votase sin su pa

recer.

Y comenzando á votar, el señor alcalde capitán don Josefe de Morales Negrete dijo que su voto y parecer es que vaya con el señor capitán Ascensio Zabala á dar la bienvenida al señor Gobernador y Presidente de la Real Audiencia de este reino el señor capitán don Martín Ruiz de Gamboa.

Y de el mismo parecer fueron el señor Francisco de Toledo Arbily don Pedro de Salinas, depositario general, y el castellano don Juan Jufré de Loaísa.

do

Y los señores capitán don Francisco de Eraso y general don Valeriano de Ahumada se afirmaron en su parecer; y dado caso que el señor alguacil mayor se excuse de hacer el dicho viaje, son de parecer vaya el dicho capitán don Martín Ruiz de Gamboa.

Y asimismo el señor alcalde capitán Ascensio de Zabala fue de parecer vaya el dicho viaje el dicho señor don Martín Ruiz de Gamboa, el cual dijo que su parecer es que vaya el capitán don Juan de Ureta.

Y por los más votos mandaron los que fueron de el dicho parecer vaya el dicho capitán don Martín Ruiz de Gamboa, el cual aceptó el dicho nombramiento.

Y lo firmaron.-Don Joseph de Morales Negrete.-Ascensio de Za. bala.-Don Francisco de Eraso.-Francisco de Toledo Arbildo.-Don Valeriano de Ahumada-Don Pedro de Salinas y Córdoba.-Don Juan Tomás Jufré de Loaisa.-Don Martin Ruiz de Gamboa.-Ante mí.Manuel de Toro Mazote, escribano público y de cabildo.

CABILDO DE 27 DE ABRIL DE 1646.

En la ciudad de Santiago de Chille, en veinte y siete días de el mes de abrill [del año de mill] y seiscientos y cuarenta y seis, la Justicia y Regimiento de esta ciudad se juntaron en la sala ordinaria de justicia y acordaron lo siguiente:

VENTA DE LA CHACRA DE LA CIUDAD.-Este día yo el escribano

informé cómo están dados ya [pregones] para rematar la chacra de demasías de esta ciudad que cae entre la de el Colegio Seminario y herederos de el capitán Gonzalo Martínez de Vergara, que está puesta en cuatrocientos y cincuenta pesos á censo; y acordaron que el señor don Juan de Ureta y don Martín Ruiz de Gamboa, regidores, vean la dicha chacra y den su parecer si se remata ó nó, y, fecho, se traiga para proveer.

Y lo firmaron.-Ascensio de Zabala.-Don Juan Tomás Jufré de Loaisa.-Don Juan de Ureta Ordóñez.-Don Martin Ruiz de Gamboa.-Ante mí.-Manuel de Toro Mazote, escribano público y de cabildo.

CABILDO DE 4 DE MAYO DE 1646.

En la ciudad de Santiago de Chille, en cuatro días del mes de mayo de mil y seiscientos y cuarenta y seis años, la Justicia, Cabildo y Regimiento se juntaron en el lugar acostumbrado á tratar y comunicar algunas cosas del bien de la república y demás convenientes;

VISITA Á LA BOTICA.-Y propuso el capitán don Francisco de Urbina y Quiroga, procurador general, que hay muchas quejas en la ciudad de que en la botica de la Compañía de Jesús se venden las medicinas por muy subidos y exhorbitantes precios, cosa que quiere grave remedio, y para que le tenga pidió á Su Señoría que se visitase la dicha botica por uno de los señores capitulares que fuere nombrado y se sepa lo que se da y las medidas de todo, y se determinó que el capitán don Joseph de Morales, alcalde ordinario de primer voto, y Francisco de Toledo Arbildo, regidor propietario, vayan mañana á las cuatro de la tarde y visiten la dicha botica llevando consigo para ello al licenciado Diego Felipe de las Heras, médico, y á Andrés Correa, boticario, y hecho esto, se proveerá del remedio conve niente.

LICENCIA PARA AUSENTARSE.-Este día se dió licencia al capitán don Martín Ruiz de Gamboa, regidor, por dos meses, para que pueda ir á su estancia; y asimismo se da comisión al susodicho para que cobre de los corregidores de Colchagua y Maule lo que han cobrado de unión de las armas en virtud de su obligación, y sobre esto dentro de los dichos dos meses haga las diligencias necesarias y se le den para ello todos los recaudos que fueren menester.

Con lo cual se cerró este cabildo y lo firmaron.-Don Joseph de

Morales Negrete.-Ascensio de Zabala.-Francisco de Toledo Arbildo. -Don Diego de Cárcamo Valdés.-Lucas Martindote.-Don Martin Ruiz de Gamboa.-Don Juan Tomás Jufré de Loaisa.-Ante mí.— Josephe Alvarez de Toledo, escribano público.

CABILDO DE 11 DE MAYO DE 1646.

En la ciudad de Santiago de Chille, en once días de el mes de mayo de el año de mill y seiscientos y cuarenta y seis la Justicia y Regi miento de esta ciudad se juntaron en su lugar acostumbrado y acordaron lo que se sigue:

SOBRE EL ENCABEZONAMIENTO.-En este cabildo se excusó el sefor capitán don Diego de Cárcamo, regidor nombrado para hacer la repartición de el encabezonamiento, por decir no estar instructo en los caudales de los vecinos; y admitida su excusa, en su lugar nombraron al señor Francisco de Toledo Arbildo, regidor de esta ciudad, y mandaron que se haga el cabezón con la mayer brevedad que ser pueda.

Este día se trataron otras cosas, cuya resolución se reservó para la tarde que se juntarán á cabildo.-Don Joseph de Morales Negrete. -Ascensio de Zabala.-Don Francisco de Eraso.-Francisco de Toledo Arbilde.-Don Pedro de Salinas y Córdoba.-Don Juan Tomás Jufré de Loaisa.-Don Diego de Cárcamo Valdés.-Lucas Martindote. -Don Martin Ruiz de Gamboa.

CABILDO DE 23 DE MAYO DE 1646.

ALCALDE DE AGUAS.-En la noble y muy leal ciudad de Santiago de Chille, en veinte y tres días de el mes de mayo de el año de mill y seiscientos y cuarenta y tres (sic), la Justicia y Regimiento de esta ciudad se juntaron en su lugar acostumbrado, ante quien pareció el capitán don Jerónimo Chirinos, alcalde de aguas nombrado en esta ciudad, con el título y nombramiento que le fue fecho, para que lo sea este presente año y el que viene en el tiempo acostumbrado, que por haber estado enfermo no se había recibido, y habiendo aceptado el dicho cargo pidió fuese recibido.

JURAMENTO. Y juró en forma de lo usar como debe y es obligado, guardando justicia á las partes; y si así lo hiciere, Dios le ayude,

y si nó, se lo demande; y le hubieron por recibido al uso y ejercicio de el dicho cargo; y el susodicho lo firmó y el Cabildo, al fin de éste. -Don Jerónimo Chirinos de Loaisa.

FESTIVIDAD DE SAN ANTONIO.-Este día acordaron que, atento á que el voto que se había hecho acerca de la festividad de el señor San Antonio no parece y que está ya de próximo su festividad, por excusar las diferencias que en otras ha habido, el señor capitán Ascensio Zabala, alcalde ordinario de esta ciudad, con el señor don Martín Ruiz de Gamboa y el procurador general vean á Su Señoría y traten en la dicha razón lo que se ha de hacer y quien ha de llevar las andas de el santo, porque, no guardándose la costumbre que ha habido de preferir este Cabildo al eclesiástico, no las ha de llevar.

SOBRE EL DERECHO DE LA UNIÓN DE LAS ARMAS.-Este día acordaron que el portero de este Cabildo vaya á llamar al capitán don Francisco de Eraso y general don Valeriano de Ahumada y capitán Diego de Morales, regidores, para que mañana á las diez se hallen en este Cabildo para resolver lo de las alcabalas y derecho de la unión de las armas, que por no haber venido como se les ha pedido no se ha resuelto; y asimismo los señores regidores que están presentes se hallen al dicho cabildo.

Y lo firmaron.-Don Joseph de Morales Negrete.-Ascensio de Zabala.-Antonio de Barambio.-Francisco de Toledo Arbildo.-Don Pedro de Salinas y Córdoba.-Don Juan Tomás Jufré de Loaísa.-Don Juan de Ureta Ordóñez.-Lucas Martindote.-Don Martin Ruiz de Gamboa.-Ante mí.-Manuel de Toro Mazote, escribano público y de cabildo.

CABILDO DE 24 DE MAYO DE 1646.

En la noble y muy leal ciudad de Santiago de Chille, en veinte y cuatro días de el mes de mayo de el año de mill y seiscientos у сиаrenta y seis, la Justicia y Regimiento de esta ciudad se juntaron en su lugar acostumbrado y acordaron lo que se sigue:

SOBRE EL DERECHO DE LA UNION DE LAS ARMAS. - Este día en este cabildo se trató acerca de si se ha de proseguir ó dejar la administración de el derecho de la unión de las armas en forma de alcabalas, continuando con él esta ciudad ó dejándolo á Su Majestad y

« AnteriorContinuar »