Imágenes de páginas
PDF
EPUB

do.-Doctor don Bernardino de Figueroa y de la Cerda.-Doctor don Nicolás Polanco de Santillana.-Yo, Martín Suárez, secretario de cámara y gobernación del Rey, nuestro señor, la fice escrebir por su mandado, con acuerdo de su presidente é oidores.-Registrada.— Domingo Garcia Corvalán,-Chanciller.-Domingo García Corvalán.

Tomé la razón deste título en el libro real de provisiones, en veinte y cuatro de noviembre de mil y seiscientos y cuarenta y cinco años. -Miguel de Lerga.

Y pidió fuese recibido al uso y ejercicio de el dicho oficio y ofreció por fiadores á cada quinientos pesos á los capitanes Ascensio de Zabala, don Josefe de Morales, capitán Andrés Illanes de Quiroga, don Gaspar Calderón, Pedro de León, don Alonso Hurtado de Mendoza, don Juan de el Castillo, Andrés García de Neira.

Y visto por Su Señoría, declararon los dichos fiadores por huenos y abonados y mandaron que, primero y ante todas cosas, se reciban las dichas fianzas y otorguen; y, fechas, como por el título se le manda, se traigan para recibir al dicho don Pedro de Salinas.

FIEL EJECUTOR.-Y visto por Su Señoría, digo este día se nombró por fiel ejecutor al capitán don Diego Zapata, regidor de esta ciudad, el cual lo aceptó y juró de lo usar como debe y es obligado, y el sefor alcalde le entregó la vara de la real justicia, capitán don Francisco de Urbina.

SOBRE EL DERECHO DE LA UNIÓN DE LAS ARMAS.-En este día, mes y año dicho, en el dicho cabildo parecieron las personas de el comercio que abajo firmarán sus nombres; y habiendo representado que todos los más á los presentes habían dado la mano para satisfacer á la propuesta acerca de lo que han de dar para el derecho de la unión de las armas; y habiendo tratado sobre la materia de parte de el dicho comercio y de este Cabildo proes y contras, por no haber ofrecido de parte de el comercio y de sus ventas y por el viento tan solamente cuatro mill patacones, con el viento y todo lo que se causare; y luego ofrecieron cuatro mill y quinientos patacones por todo lo que tocare al comercio y viento, y ultimamente ofrecieron dar cinco mill patacones por todo lo referido, y que no han de dar más, y no se les admitió el dicho ofrecimiento.

Y lo firmaron.

Y luego ofrecieron cinco mill y doscientos y cincuenta; y habiendo pedido el procurador general que por la unión que hay entre el comercio y cosecheros fuesen cinco mill y quinientos, y algunos regidores dicho lo propio, quedaron de dar los dichos cinco mill y qui

nientos pesos, con cargo y calidad que, si viniere rebaja en el dicho derecho, hayan de gozar de ella; y en la dicha conformidad lo aceptó este Cabildo, y las personas de el dicho comercio se obligaron de pagar á sus tiempos los dichos cinco mill y quinientos pesos, y para ello [obligaron] sus personas y bienes con renunciación de las leyes de su defensa; y pidieron que se obligue á todos los demás de el comercio á que cooperen con los obligados y se obliguen á la dicha paga y hagan obligación.

Y Su Señoría mandó que se traigan á los que faltan para que se obliguen, y al que no lo hiciere se le rate por dos personas de el comercio y dos de este Cabildo, las que nombrareu, y conforme beneficiare.

Y lo firmaron.-Miguel Romo de Herrera-Francisco Muñoz del Tejo.-Diego Palomino.-Melchor de Arcaya.-Manuel de Orrego.Manuel Antonio Achuri.-Juan Montero.-Jusepe Valles de Arellano, -Don Pedro Pérez de Lara.-Esteban Ortiz.-Manuel Gómez.

NO HUBO ACUERDOS.-Y habiendo tratado otras cosas se reservó el proveer sobre ello mañana sábado veinte y cinco de éste, que se jun tarán para ello.

Y lo firmaron.-Don Francisco de Urbina y Quiroga.—Francisco de León Ahumada.—Antonio de Barambio.-Don Valeriano de Ahumada-Francisco de Toledo Arbildo.-Licenciado Toro.-El licenciado don Gaspar de Lillo y la Barrera.-Bartolomé de Astorga Tello.Gaspar Hidalgo.-Don Diego Zapata.-Don Gaspar de la Barrera Chacón.-Ante mí.-Manuel de Toro Mazote, escribano público y de cabildo.

OBLIGACIÓN- Todas las personas del comercio que aquí firmamos nuestros nombres nos obligamos de cumplir y pagar á Su Majestad los cinco mil y quinientos pesos que el comercio se obligó de pagar por el derecho de la unión de las armas á los plazos y como el Cabildo desta ciudad está obligado, para lo cual obligaron sus personas y bienes y renunciaron las leyes de su favor con la general que lo prohibe.

Testigos: Josephe Alvarez de Toledo, escribano público, y capitán don Antonio Chacón y Juan Ortiz Despinosa.

Que es fecha, en la ciudad de Santiago de Chile, en veinte y ocho de noviembre de mil y seiscientos y cuarenta y cinco años.-Juan de Ribero.-Esteban de Bocanegra.-Por testigo y á ruego de Diego Palomino, mercader, Juan Ortiz Despinosa.-Francisco González de Elgueta.-Luis de Betanzos.-Blas de Riano.-Simón Alonso.-Francisco

73

Perera.-Antonio Machado.-Diego de Leiba.- Vicente Moniz Seiguel.
-Pedro de Elguea.-Diego Faxardo.-Juan de Zuola.-Don Pedro
Tello.-Juan Andrés Enriquez.-Ante mí-Manuel de Toro Mazote,
escribano público y de cabildo.

CABILDO DE 1. DE DICIEMBRE DE 1645.

En la noble y muy leal ciudad de Santiago de Chille, en primero día de el mes de diciembre de el año de mill y seiscientos y cuarenta y cinco, la Justicia y Regimiento de esta ciudad á són de campana tañida se juntaron en la sala ordinaria, y acordaron lo que se sigue:

SOBRE EL CORREO MAYOR.-Este día se trajo á este cabildo los títulos de el correo mayor de las Indias y un memorial hecho por don Luis Fernández de Córdoba, capitán de los gentileshombres y por poder de el correo mayor, pidiendo se le diese la posesión de el dicho oficio ante el señor don Francisco López de Zúñiga, marqués de Baides, gobernador y capitán general de este reino de Chiile, de que mandó dar treslado al señor fiscal de Su Majestad y á este Cabildo, y mandaron se contradiga y alegue la prescripción y los inconvinientes que á este reino se le siguen por la mucha pobreza que tiene, y que el informe haga el señor procurador general con acuerdo de el. letrado de ella.

Y con esto se acabó el cabildo y lo firmaron.

SOBRE LAS CUENTAS DE LORENZO DE MONTOYA.-Este día acordaron que el señor tesorero Gaspar Hidalgo vea las cuentas de Lorenzo de Montoya y las de Juan de Leguizamo y Manuel de Olivera y por mayor traiga las faltas ó quiebras que hay en ellas con cada uno para que se haga la última rata.

Don Francisco de Urbina y Quiroga.—Francisco de León Ahumada. -Francisco de Toledo Arbildo.-Don Valeriano de Ahumada-El licenciado don Gaspar de Lillo y la Barrera.-Bartolomé de Astorga Tello. -Gaspar Hidalgo.-Don Diego Zapata.-Ante mí.-Manuel de Toro, Mazote, escribano público y de cabildo.

CABILDO DE 2 DE DICIEMBRE DE 1645.

ANTONIO DE BARAMBIO, CAPITÁN DE INFANTERÍA DE LEVA. En la noble y muy leal ciudad de Santiago de Chille, en dos días,

de el mes de diciembre de el año de mill y seiscientos y cuarenta y cinco, la Justicia y Regimiento de esta ciudad que abajo firmarán sus nombres se juntaron en la sala de justicia ordinaria, ante quien pareció el capitán Antonio de Barambio, alguacil mayor de esta ciudad, y presentó un título de el señor Marqués de Baides, gobernador y capitán general y presidente de la Real Audiencia de este reino, en que le nombra por capitán de infantería de leva, para que la haga en esta ciudad y su jurisdición, firmado de Su Señoría y refrendado de Pedro Montero, su secretario, su fecha en la Concepción, á diez ocho de noviembre de mill y seiscientos y cuarenta y cinco, y dijo lo presentaba para que constase á Su Señoría y de ello se le diese

y

testimonio.

Y visto por Su Señoría, mandaron que se le dé el testimonio que pide, sin perjuicio de el derecho de esta ciudad, por la poca gente y soldados que hay en ella y la falta que pudieran hacer los que se sacasen de el reino.

Y lo firmaron. Miguel Gómez de Silva.-Don Francisco de Urbina y Quiroga. Francisco de León Ahumada.- Francisco de Toledo Arbildo.-Gaspar Hidalgo.-Don Diego Zapata.--Ante mí.-Manuel de Toro Mazote, escribano público y de cabildo.

CABILDO DE 11 DE DICIEMBRE DE 1645.

En la noble y muy leal ciudad de Santiago de Chille, en once días de el mes de diciembre de el año de mill y seiscientos y cuarenta y cinco, la Justicia y Regimiento de esta ciudad se juntaron en su lugar acostumbrado y acordaron lo que se sigue:

CARTA AL GOBERNADOR.-En este cabildo se leyó la carta que se escribe dándole la bienvenida al señor maestre de campo don Martín de Muxica, gobernador y presidente de la Real Audiencia de este reino á la ciudad de los Reyes.

RECIBIMIENTO DEL DEPOSITARIO GENERAL.-En este cabildo pareció el señor don Pedro de Salinas, depositario general de esta ciudad, y dijo que, atento á que tiene dadas las fianzas que se le manda de el dicho oficio y cumplido con su obligación, se sirva Su Señoría mandarle recibir; y juró á Dios y á la cruz de usar el dicho oficio como debe y es obligado, y guardará el secreto de este Cabildo; y si así lo hiciere, Dios le ayude, y si nó, se lo demande; y en cuanto al asiento que se le ha de dar se le señaló, en conformidad de lo acor

dado y mandado por los señores presidente é oidores de la Real Audiencia de este reino, se le señaló después de el señor general don Valeriano de Ahumada; y el dicho depositario general dijo que se asienta en el dicho lugar sin perjuicio de su derecho ni de el pleito que trata sobre la prelación que debe tener y la súplica que tiene intentada de lo por los dichos señores proveído; y se obligó dar cuenta con pago de todos los bienes que fueren á su cargo y de que la deba dar, y para ello obligó su persona y bienes, y renunció las leyes de su defensa.

Miguel Gómez de Silva.-Don Francisco de Urbina y Quiroga.Antonio de Barambio.-Francisco de Toledo Arbildo.-Don Valeriano de Ahumada.-Licenciado Toro.-Don Pedro de Salinas.-El licenciado don Gaspar de Lillo y la Barrera.-Alonso Alvarez Berrio.-Don Diego Zapata.-Ante mí.-Manuel de Toro Mazote, escribano público y de cabildo.

CABILDO DE 14 DE DICIEMBRE DE 1645.

En la noble y muy leal ciudad de Santiago de Chille, en catorce días de el mes de diciembre de el año de mill y seiscientos y cuarenta y cinco, la Justicia y Regimiento de esta ciudad se juntaron en su lugar acostumbrado y acordaron lo que se sigue:

SOBRE LA VENIDA DE LA SEÑORA MARQUESA.-Este día el señor general Miguel de Silva, corregidor y justicia mayor de esta ciudad y teniente de capitán general en ella, trajo á este cabildo una carta de el señor Marqués de Baides en que avisa cómo ha tomado acuerdo de que en el navío «San Juan de Pimocha» que ha de llegar á este puerto de Valparaíso á tomar la carga que tiene fletada, se embarque la señora Marquesa para hacer viaje al Callao de la ciudad de los Reyes, y encarga su breve despacho á los señores de la Real Audiencia, para quien es la carta, en la cual los dichos señores por decreto, entre otras cosas, mandaron se diese noticia á este Cabildo para que hiciesen las demostraciones que en semejantes casos se deben hacer; y vista la dicha carta y decreto, acordaron que, llegada la nueva á esta ciudad, con licencia de los señores de la Real Audiencia, por razón de los lutos que traen por la Reina, nuestra señora, se hagan las alegrías y demostraciones de regocijos que posibles fueren, y, atento que puede ser que en un mesmo tiempo venga por tierra el señor Marqués de Baides, como tiene avisado, y estar nombrados para salirle à recibir el señor capitán don

« AnteriorContinuar »