El ideal politico del libertador Simon Bolivar ...

Portada
Imprenta nacional, 1830 - 486 páginas
 

Páginas seleccionadas

Contenido

I
7
II
38
III
98
IV
134
V
189
VI
301
VII
341
VIII
375

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 362 - El sistema de gobierno más perfecto es aquel que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política.
Página 401 - Palacio, difuntos, vecinos que fueron de dicha ciudad: hallándome gravemente enfermo, pero en mi entero y cabal juicio, memoria y entendimiento natural, creyendo y confesando como firmemente creo y confieso el alto y soberano misterio de la Santísima Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo, tres personas distintas y un solo Dios verdadero...
Página 359 - Yo considero el estado actual de la América, como cuando desplomado el Imperio Romano cada desmembración formó un sistema político, conforme a sus intereses y situación o siguiendo la ambición particular de algunos jefes, familias o corporaciones...
Página 159 - Colombianos ! No os diré nada de libertad ; porque si cumplo mis promesas, seréis más que libres, seréis respetados: además, bajo la dictadura, ¿quién puede hablar de libertad? ¡Compadezcámonos mutuamente del pueblo que obedece y del hombre que manda solo!
Página 208 - No hay fe en América ni entre los hombres ni entre las naciones. Los tratados son papeles; las constituciones, libros; las elecciones. combates; la libertad, anarquía; y la vida un tormento.
Página 378 - ... la infancia y el corazón de los hombres, el espíritu público, las buenas costumbres y la moral republicana.
Página 377 - Los códigos, los sistemas, los estatutos por sabios que sean son obras muertas que poco influyen sobre las sociedades: ¡hombres virtuosos, hombres patriotas, hombres ilustrados constituyen las Repúblicas!
Página 77 - ¡Legisladores! La libertad de hoy más será indestructible en América. Véase la naturaleza salvaje de este continente, que expele por sí sola el orden monárquico: los desiertos convidan a la independencia. Aquí no hay grandes nobles, grandes eclesiásticos. Nuestras riquezas eran casi nulas, y en el día lo son todavía más. Aunque la Iglesia goza de influencia, está lejos de aspirar al dominio, satisfecha con su conservación. Sin estos apoyos, los tiranos no son permanentes; y si algunos...
Página 420 - Debéis estar ciertos de que el bien de la patria exige de mí el sacrificio de separarme para siempre del país que me dio la vida, para que mi permanencia en Colombia no sea un impedimento a la felicidad de mis conciudadanos.
Página 359 - ... mas nosotros, que apenas conservamos vestigios de lo que en otro tiempo fue, y que por otra parte no somos indios ni europeos, sino una especie media entre los legítimos propietarios del país y los usurpadores españoles...

Información bibliográfica