Imágenes de páginas
PDF
EPUB

HISTORIA

DEL

PERU INDEPENDIENTE

SEGUNDO PERIODO

Impresa en el Havre, en la Imprenta de A. LEMALE Aîné.

HISTORIA

DEL

PERU INDEPENDIENTE

POR

MARIANO FELIPE PAZ SOLDAN.

La historia es la mas útil de las ciencias: su estudio
nos ofrece la experiencia de lo pasado y nos suministra
datos para presagiar lo venidero es el libro universal en
que cada uno, haciendo uso de su discernimiento, puede
con seguridad encontrar la leccion que le concierne; ella
ilustra al militar y al comerciante aplicado; prepara al
hombre de Estado y manifiesta al filósofo los progresos
interesantes y variados del espíritu humano; en una
palabra, vigoriza el juicio y ameniza el trato de todos
los individuos de la sociedad.

Apuntamientos inéditos del General Gamarra.

[merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small]

HISTORIA

DEL

PERU INDEPENDIENTE

SEGUNDO PERIODO

CONTINUADO

CAPITULO XXIII.

El Alto Peru-Sucre exige instrucciones respecto a la organizacion de estas provincias - El Peru las da-Sucre convoca una Asamblea-Bolivar le desaprueba-Buenos Ayres conviene -Bolivar pone taxativas-La Asamblea erige la Republica Bolivar-Viage del LibertadorDecretos que dicta-Se prepara a expedicionar sobre Chiloe y Cuba.

LA GRANDIOSIDAD de la guerra y de todos los sucesos que tuvieron lugar hasta arrojar á los enemigos de nuestra Independencia del último punto en que se sostenian, exigia suspender la narracion de otros hechos tambien. importantes, que se desarrollaban en el Sur. Se trataba nada menos que de formar una Nacion de las antiguas provincias conocidas por el Alto Perú, que durante la Administracion colonial pertenecian al Vireynato de Buenos Ayres.

Hasta mediados del siglo pasado, el Vireynato del Perú comprendia casi toda la América meridional; poco á poco se le desmembraron algunas provincias del Norte y Sur para formar Capitanías Generales ó Vireynatos. El año de 1776 el Rey de España envió á la América meridional una expedicion contra los portugueses del Brasil, al mando de D. Pedro de Zevallos; y para autorizar mas á éste y prestarle medios que facilitaran su empresa, se le confirió el título y autoridad de Virey y Capitan General de las provincias del distrito de la Audencia de Charcas, y de las ciudades de Mendoza y San Juan del Pico (Agosto 1o de 1776) expresándose claramente, en la Real Cédula, que "esta no era creacion perpétua sino temporal, para mientras el expresado General se mantuviera en aquellas provincias." Un año despues, el mismo

« AnteriorContinuar »