Imágenes de páginas
PDF
EPUB

alli estaban ignoraban la venida de Guerrero, tuvieron que ocultarse hasta saber que él era el que causaba aquella alarma involuntariamente. Recobrados luego del susto avisaron del pa radero de otros militares compañeros del general Guerrero que se habian dispersado, tales fueron D. Pablo de la Rosa, D. Zeferino Amado, y D. Bernardo Aguirre.

Armijo despues de las ocurrencias referidas siguió su marcha rápida, dejó la Tijera sobre la orilla de Zacatula con una gruesa division, y á D. Manuel Alvear; Galeana y D. Manuel Villanueva bacian lo mismo al propio punto con 200 hombres procedentes de Tecpan. El 24 (de mayo) se reunieron con Armijo, y el 25 camparon en el paso real en donde se avise taron a los señores Galeana, Montes de Oca, Alvarez y Mongoy que ocupaban la orilla de Zacatula, cubriendo con tan poca fuerza cerca de legua y media de distancia de la orilla del rio ubicada en siete puntos en esta forma. Cuatro puntos desde el paso real hasta Cayacal que es boca del rio, y tres dese de el paso real á S. Miguel. Armijo se mantuvo firme des tacando partidas y escaramuceando hasta el 3 de junio que atas có á los americanos que lo resistieron, y él se replegó á sú punto principal; pero siempre hostilizando hasta el dia que por la boca del rio penetró el punto, y lo tomó retirándose Montes de Oca por Moreno y la Laja á Toluquilla con 40 hombres. Los Galeanas lo hicieron por el paso del Ga to hacia Tozcano, y Alvarez por Acapilca rumbo de Nexpa. Es tos gefes perdieron algunos soldados que murieron en la ac cion y otros prisioneros que perecieron fusilados. Mantúvose Armijo algunos dias en la orilla del rio.

Habiendo continuadó Guerrero acampado desde el dia 8 en las lomas de las Truchas hasta el 16 (junio) mandó en es◄ te tiempo al comandante de artilleria Palacios al monte de los Ocotes á labrar alguna pólvora y á permanecer allí hasta nueva órden. El 17 bajó Guerrero al rancho de las Truchas de S.. Gerónimo, y el 18 estuvo en el rincon de las otras Truchas llamadas del Saus. En este punto se recibió noticia de Mon tes de Oca participando este que en compañia de Mongoy arribaría á Churumuco con algunos oficiales y como sesenta soldados mal armados. Con semejante nueva dispuso su mar cha Guerrero para salir á encontrarlos como se verificó el 19, y se hizo la reunion en dicho pueblo de Churumuco. El 21 contramarcharou á la hacienda de S. Gerónimo llegando el mismo dia a ella. El 22 llegó D. Juan Pablo Anaya y D

Joaquin Rea con comision de la junta de Xauxilla que evacuado el fuerte se hallaba refugiada en la hacienda de Zárate á inmediaciones de Turicato, á tratar asuntos del servicio. Retiráronse estos caballeros á dar cuenta de su encargo el dia y noche del 23, habiendo acordado que Guerrero y su secretario Pita pasarian al siguiente á recibir órdenes de aquella autoridad. Aprestados para verificarlo asi, al pasar por el campa→ mento de Montes de Oca recibió un parte del subdelegado de Coahuayutla D. Antonio Cabrera en que decia que Armijo con su division contramarchaba á la tierra caliente, y segun el derrotero que traía debia estar en Cencenguaro y angostura de Cujarún el 27. Entonces se acordó en junta de oficiales que Guerrero con unos cuantos soldados, el teniente Cruz y Pita marchasen á reconocer la angostura de Cencenguaro para batir á Armijo, y que Montes de Oca con toda su partida campase esa noche en el rancho del Quirindal como se verificó. Exâminados los puntos de la orilla del rio, durmió Guerrero en ella. El 25 contramarchó este gefe á encontrar á Montes de Oca, y ambos se reunieron y camparon en la cañada entre el rio y el Quirindal tomando una posicion militar; pero para esto se mandó replegar á Palacios con el parque que hubiera labrado que fueron dos cajones de á ochenta paquetes; cumplióse la ór den sin demora. El 26 (1) por la mañana antes de marchar á la orilla del rio se libró órden al comandante de patriotas de Churumuco Vidal, para que con aquellos tomase la retaguardia del enemigo, y Guerrero con la fuerza que apenas llegaria á cien, hombres marchó á la orilla del rio llegando á las diez. En el discurso del dia mandó hacer parapetos á la orilla del agua en partes de piedra, y en partes de arena; formando una linea proporcionada al número de su corta fuerza, y tras de ella se

[1] Esta es la célebre expedicion llamada de Santiago Zacatula de que habla la gaceta número 1321 tomo 9.o de 22 de septiembre de 1818 & 1825. El parte circunstanciado de Armijo está conforme con la relacion del señor Guerrero. Tiénese por célebre esta expedicion, y tanto que segun la contestación del conde del Venadito á Armijo para perpetuar su memoria, concedió a los que se hallaron en ella un escudo en el brazo izquierdo con este lema.... Por la expedicion de Zacatula. Armijo gastó en ella desde 13 de abril hasta mediados de junio que dió el parte en el cuartel general de Teloloapan.

Tom. V.

3

mantuvo oculto aquella noche. Al dia siguiente (27) á las diez se presentó Armijo con toda su fuerza en aquella angostura del otro lado del rio destrozando las trincheras; dejósele que lo ejecutara sin ser vistos de él sufriendo toda la fuerza del sol. Concluida esta operacion comenzó á desfilar verificándolo por delante una vanguardia de ochenta hombres que mandaba el comandante de realistas de Patambo D. Ignacio Pineda; seguian tras de esta como quinientos caballos y mulas avanzados á la oriIla á los que no se les tocó para nada: en seguida marchaba la division en cuyo centro iba Armijo, los prisioneros que antes habia hecho, cargamento de tabaco y algodon. Tendida la division en marcha igual y á la linea de Guerrero, le rompió el fuego, y solo logró matar el caballo en que cabalgaba Armijo; con este acontecimiento se sorprendió, y todos estuvieron en inaccion como un cuarto de hora, en cuyo tiempo los pri sioneros se salvaron. Cuando comenzó á moverse Armijo, Vidal á retaguardia le quitó como veinte y cinco mulas de dicho cargamento y protegió la pasada de los prisioneros; continuó el fuego hasta concluirse el parque, y entonces Guerrero desfiló á vista de Armijo para la cañada del Quirîndal habiéndosete hecho algunos muertos ademas del apresamiento dicho. Aunque el comandante español hizo en la tarde unas balsas y pasó en ellas algunos soldados cerca de los americanos, sin embargo recelaron ser atacados, y luego contramarcharon á unirse con el grueso de su fuerza. Guerrero campó en el Quirindal y allí tuvo parte de Vidal de todo lo que habia tomado en la accion y número de prisioneros que habia libertado, que eran los mis mos que el enemigo hizo en su contramarcha de la orilla.

El 28 salió Guerrero del Quirindal para Churumuco, Ilegó á medio dia y dió descanso á su tropa hasta las cuatro de la tarde que siguió su marcha para la orilla del rio donde campó y durmió esa noche. El 29 pasó el rio de las Balsas é hizo alto á su orilla en el punto del Tamarindo; allí se presentó el capitan D. Andrés Yañez disperso de Côporo y á quien el enemigo por las minas habia hecho prisionero: conducido á Axûchitlan donde salvó la vida por medio de un oficial realista hermano suyo, y restituido á Huetamo logró fugarse. Como Cuahuayutla y la Costa habian quedado sin proteccion por Armijo, el dia 30 se dirigió Guerrero sobre el primer pueblo, campando en las rancherias de los potreros, y al siguiente dia entro allí con grande aplauso del subdelegado y de sus vecinos.

El dia 1 de junio (de 1818) los vecinos de Coahuayutla

franquearon á Guerrero las campanas de su iglesia para que fundiera cañones, y se presentaron todos gustosos con sus rancherias y familias á ocuparse en la fábrica de pólvora. Con semejantes auxilios se planteó una maestranza, y se comenzó en aquel punto á hacer una reunion crecida de gente haciendo venir à él todas las partidas sueltas que con no pocos oficiales andaban dispersos. En Churumuco quedó el capitan D. José Maria Vidal y algunos oficiales para crear un cuerpo de tropa. Se obró con tanta actividad que ya el dia 24 de este mes se bendijeron dos cañones de artilleria de campaña. Guerrero se puso en comunicasion con el comandante general de la provincia de Michoacan D. Felipe Carvajal, y su segundo D. José Maria Huerta y comandante del departamento D. Tomás Gauna y Bedoya, los cuales resistian las avenidas impetuosas de las divisiones de VaMladolid. Asimismo lo hizo con los gefes de la provincia de Guanajuato, de cuyo departamento era comandante general el P. Torres que fue relevado por el segundo de Mina D. Juan de Arago, relevo que causó grandes desazones entre este, D. Andrés Delgado (alias el Gyro), los Ortices y otros, las que fueron terminadas en parte por el influjo de Guerrero, y en parte por el indulto de algunos y muerte de otros, haciéndose demasiado temible y peligrosa la elevacion de supremo gefe á que aspiraba el lic. D. Ignacio Ayala. El general Guerrero mandó recogerá las orillas de Zacatula y embodegar la sal, algodon y demas intereses que se encontraron en aquellos paises pertenecientes á los que emigraron con Armijo para Tecpan, con cuyos recursos pudo dar impulso á los gastos crecidos que le preparaba su armamento y reaccion. Asimismo se mandó órden á D. José Maria Rivera que hostilizaba en la sierra á Coyuca y Axuchitlan para que se replegasen al cuartel general, no menos que á Velazquez y Ansures comandantes del cerro de Barrabás sitiado aun, para que se presentasen á unir con la fuerza principal como lo verificaron, saliéndose por el punto de S. Francisco á orillas de Cirándaro, Carahihurio, S. José de Gracia á la sierra, y reunidos con Rivera salieron á los ranchos del Gallo y de allí á Coahuayutla.

OCURRENCIAS DE GALEANA Y OTROS GEFES EN EL SUR EN EL AÑO DE 1821.

Campamento y fuerte de Santo Domingo Xaliaca.

Instalado el gobierno de Xauxilla (dice D. Pablo Galea na, hoy diputado del congreso del estado de Mexico) pasamos á la sierra de Xaliaca a buscar un lugar donde fortificarnos para guarecernos en él. Supimos del cerro llamdo el Tenantle al que nos guió D. Pedro Catalan: no le agrado á Bravo aunque tenia agua, y por tanto contramarchamos á las lomas de Xaliaca ó sea en un llanete donde existió una hacienda de ganado que tenia el dicho nombre de Xaliaca y es lugar abundantísimo de guayabas. Enfrente de este punto se presenta un cerro hacia á la hacienda de S. Cristobal el cual tendrá de largo cinco leguas, angosto en parte como dos cuadras con muchos desfiladeros y quebradas, aunque en partes es bastante ancho. Situose el campo en la punta que miraba á Xaliaca hácia el rumbo del norte. En su cima se encontraron unos pequeños ojos de agua, y al pie del cerro un arroyo grande que baja á la hacienda dicha de S. Cristobal. De la superficie del cerro á la cumbre habrá cien varas, y en esta existen tres mogotes desiguales á los vientos sur, norte y oriente, en los que se colocaron otros tantas baluar tes con la ventaja de haber agua abajo en los desfiladeros. Por la parte del poniente hay un retajo profundo, el que por es ta circunstancia no necesitó fortificarse. En el Sur el que se construyó y llamó de Guadalupe, tenia bateria doble una sobre otra de madera, y se circuyó de foso y estacada, y en cada cerro se colocaron tres troneras aunque solamente habia euatro cañones chicos. Componiase la guarnicion de 300 hombres con fusiles regulares y bastante parque, pues se trajo la Maestran za de Atijo á las órdenes del segundo comandante D. Francis co Ontiveros. Faltos de víveres para sostener aquel punto, se dispuso salir á buscarlos hasta Chilpantzinco en 17 de octubre de 1816 (1). Bravo llegó allí con 100 dragones y Galeana con 25 infantes, de donde se tomaron mas de 60 reses; mas habiendo llegado al punto de Maxileca que otros conocen por la

[1] Véase la gaceta del gobierno de 19 de noviembre número 982.

« AnteriorContinuar »