Discusión sobre el proyecto de ley ordenando la intervención en la Provincia de San Juan: al objeto de restablecer las autoridades constitucionales que existían el 24 de marzo de 1869

Portada
 

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

No encontramos ningún comentario en los lugares habituales.

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 342 - Nos, los representantes del pueblo de la Nación Argentina, reunidos en Congreso general constituyente por voluntad y elección de las provincias que la componen, en cumplimiento de pactos preexistentes, con el objeto de constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer á la defensa común, promover el bienestar general, y asegurar los beneficios de la libertad...
Página 205 - Confederación, puede y debe proponer como la fórmula jeneral de una reforma, el restablecimiento del testo de la Constitución Norte-Americana; la única que tiene autoridad en el mundo, y que no puede ser alterada en su esencia, sin que se violen los principios de la asociación, y se falseen las reglas constitutivas de la República federal...
Página 100 - El Gobierno Federal interviene en el territorio de las provincias para garantir la forma republicana de gobierno, ó repeler invasiones exteriores, y á requisición de sus autoridades constituidas, para sostenerlas ó restablecerlas, si hubiesen sido depuestas por la sedición ó por invasión de otra Provincia.
Página 454 - Ninguna Provincia puede declarar ni hacer la guerra á otra Provincia. Sus quejas deben ser sometidas á la Corte Suprema de Justicia y dirimidas por ella.
Página 391 - Diputados, es cien veces preferible á este sistema de ir, con censuras y reprobaciones, socavando día por día y acto por acto la autoridad del Presidente de la República. Afirmo que no hay prudencia alguna en esta manera de proceder y que, por el contrario, hay una falsa prudencia en decir: evitemos la crisis violenta, pero transitoria, de una acusación, para dejar al país bajo los peligros de una crisis permanente.
Página 319 - En el receso de éste sólo podrá hacerlo sin licencia por graves objetos deservicio público. 22. El Presidente' tendrá facultad para llenar las vacantes de los empleos que requieran el acuerdo del Senado y que ocurran durante su receso, por medio de nombramientos en comisión, que espirarán al fin de la próxima legislatura.
Página 318 - En todos los casos en que según los artículos anteriores debe el Poder ejecutivo proceder con acuerdo del Senado, podrá, durante el receso de éste, proceder por sí solo, dando cuenta de lo obrado a dicha Cámara en la próxima reunión para obtener su aprobación.
Página 42 - ... las personas. El estado de sitio es la negación expresa de la ley marcial. Los que quieren aclimatar entre nosotros la ley marcial olvidan nuestra Constitución, desconocen la naturaleza de esa ley y no recuerdan los antecedentes del pueblo en que se pretende introducir.
Página 41 - Constitución, al asimilar a la plaza sitiada el punto donde se declarase el estado de sitio, ha determinado las facultades de que únicamente puede usarse, sin alterar las leyes ni las jurisdicciones en cuanto a las personas. El estado de sitio es la negación expresa de la ley marcial.
Página 37 - Los tribunales y los jueces han sido instituidos para juzgar los delitos y sentenciar los criminales con arreglo á las leyes. Las leyes militares solo rijen á los militares. Aplicarlas al castigo de delitos comunes ó de individuos que no corresponden á su...

Información bibliográfica