Diccionario de barbarismos y provincialismos de Costa-Rica

Portada
Tipografia nacional, 1893 - 598 páginas
 

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 187 - No es mi corte desa manera, respondió el menor, sino que mi padre, por la misericordia del cielo, es sastre y calcetero, y me enseñó a cortar antiparas, que como vuesa merced bien sabe, son medias calzas con avampiés, que por su propio nombre se suelen llamar polainas...
Página 187 - ... tudesca de aquellos siglos dorados : eran de grana de polvo y de vaca los zapatos, con dos hebillas por cintas que le apretaban los lados...
Página 176 - ... de ir dejando en el mantel, al lado de mi pan, los huesos de las suyas y los de las aves que había roído; el convidado de enfrente, que se preciaba de trinchador, se había encargado de hacer la autopsia de un capón, o sea gallo, que esto nunca se supo; fuese por la edad avanzada de la víctima, fuese por los ningunos conocimientos anatómicos del victimario, jamás parecieron las coyunturas.
Página 28 - ¡ah! ¿dónde estáis que no corréis a mares? ¿Por qué, por qué como en mejores días no consoláis vosotras mis pesares? ¡Oh! los que no sabéis las agonías de un corazón, que penas a millares, ¡ay! desgarraron, y que ya no llora, ¡piedad tened de mi tormento ahora!
Página 172 - FIESTA DE TOROS EN MADRID Madrid, castillo famoso que al rey moro alivia el miedo, arde en fiestas en su coso por ser el natal dichoso de Alimenón de Toledo.
Página 352 - ... poco menos; la fruta es de hechura de moras, pero es muy dura y negra, puesto que tiene algún zumo pero muy poquito, y es dulce como miel, por lo cual los puercos la comen y con ella engordan, y la van á buscar donde la huelen, como tras los hovos digimos en el precedente capítulo. Deste árbol sólo sacaban fuego los indios...
Página 236 - ... deberá la Sociedad nombrar una comision de cuatro ó seis individuos , con el nombre de Junta de Suscripcion , á cuyo cargo correrá todo lo que sea respectivo á este objeto, bajo la aprobacion de la Sociedad , á quien se dará cuenta de todo lo acordado.
Página 69 - ¿Ves el furor del animoso viento, embravecido en la fragosa sierra, que los antiguos robles ciento a ciento y los pinos altísimos atierra, y de tanto destrozo aun no contento, al espantoso mar mueve la guerra? Pequeña es esta furia, comparada a la de Filis, con Alcino airada.
Página 357 - Yo digo y juro que el mal está en todo cuando el neologismo carece de los requisitos que deben abonarle, y sin los cuales es puro desatino. Y no quiero más prueba de mi dicho que el vocablo que sirve como de rúbrica...
Página 259 - El juguetón gatillo bullicioso, Y primero medroso Al verte, se retire y se contenga, Y bufe y se espeluce horrorizado, Y alce el rabo esponjado, Y el espinazo en arco suba al cielo, Y con los pies apenas toque el suelo.

Información bibliográfica