Silvia: episodios de la guerra de la independencia americana (1817-1824).

Portada
Revue "Sud-Americaine", 1885 - 307 páginas
 

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 238 - ... que usted no ha creído sincero mi ofrecimiento de servir bajo sus órdenes con la fuerza de mi mando, o que mi persona le es embarazosa. Las razones que usted me...
Página 241 - ... para perjudicarla, y los intrigantes y ambiciosos para soplar la discordia. Con el comandante Delgado, dador de ésta, remito...
Página 240 - Digo indefinido, porque estoy íntimamente convencido que sean cuales fueren las vicisitudes de la presente guerra, la independencia de la América es irrevocable; pero también lo estoy de que su prolongación causará la ruina de sus pueblos, y es un deber sagrado para los hombres a quienes están confiados sus destinos evitar la continuación de tamaños males.
Página 240 - En fin, general, mi partido está irrevocablemente tomado: para el 20 del mes entrante he convocado el primer congreso del Perú, y al siguiente dia de su instalacion me embarcaré para Chile, convencido de que solo "mi presencia es el único obstáculo que le impide á Vd.
Página 241 - Con el comandante Delgado, dador de ésta, remito a usted una escopeta y un par de pistolas, juntamente con un caballo de paso que le ofrecí en Guayaquil. Admita usted, general, esta memoria del primero de sus admiradores. Con estos sentimientos, y con los de desearle únicamente sea usted quien tenga la gloria de terminar la guerra de la independencia de la América del Sur, se repite su afectísimo servidor. José de San Martín.
Página 239 - ... finalizar en la presente campaña, la lucha en que nos hallamos empeñados; y el alto honor que tanto usted como la república que preside, reportarían en su terminación.
Página 240 - No dudando que después de mi salida del Perú el Gobierno que se establezca reclamará la activa cooperación de Colombia, y que usted no podrá negarse a tan justa exigencia...
Página 241 - He hablado a usted con franqueza, general, pero los sentimientos que expresa esta carta quedarán sepultados en el más profundo silencio: si se trasluciere, los enemigos de nuestra libertad podrían prevalerse para perjudicarla, y los intrigantes y ambiciosos, para soplar la discordia.
Página 240 - Nada diré a usted sobre la reunión de Guayaquil a la República de Colombia. Permítame, general, que le diga, que creí que no era a nosotros a quienes correspondía decidir este importante asunto. Concluida la guerra, los gobiernos respectivos lo hubieran transado, sin los inconvenientes que en el día pueden resultar a los intereses de los nuevos estados de Sud-América.
Página 239 - Colombia no consentiría su separación de la república, permítame usted, general, le diga, no me han parecido bien plausibles: la primera se refuta por sí misma...

Información bibliográfica