Comedia famosa de La prueba de las promesas de don Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza

Portada
A. A. Knopf, 1928 - 155 páginas
 

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página ix - Allá van esas Comedias ; trátalas como sueles : no como es justo, sino como es gusto; que ellas te miran con desprecio y sin temor, como las que pasaron ya el peligro de tus silbos, y ahora pueden sólo pasar el de tus rincones.
Página 110 - Finalmente, de tres jornadas que tiene la mujer, conviene a saber: la cara, la cintura y la planta, los bajos son el acto tercero. La mayor gracia en ellas y en los hombres es el andar bien; quien no está bien calzado, ha de andar mal por fuerza, y apenas se ha mirado la cara del que pasa, cuando los ojos bajan a registrar los pies; y si no van tales, no hay pavón tan lindo que no deshaga la rueda.
Página 105 - Y asimismo declaramos por regatones de cortesías y por ladrones, sisadores de excelencias, señorías y mercedes, a todos los que a los titulados dicen vuselencia, en lugar de vuesa excelencia ; y vusía en lugar de vuesa señoría; ya todos los demás vuesarcé, en lugar de vuesa merced.
Página xiii - Los empeños de un engaño; El dueño de las estrellas; La amistad castigada; La manganilla de Melilla; Ganar amigos; La verdad sospechosa; El anticristo; El tejedor de Segobia; Los pechos privilegiados; La prueba de las promesas; La crueldad por el honor...
Página xiii - Relator del Consejo Real de las Indias. Dirigidas al excelentissimo señor don Ramiro Felipe de Guzman, señor de la Casa de Guzman, Duque de Medina de las Torres, &c.
Página 48 - ¿es cosa fea ponérsele cuando sea 1475 viejo un caballero? No: luego si es noble, es bien hecho ponerse don siempre un hombre, pues es el don en el nombre lo que el hábito en el pecho.
Página xiii - Los favores del mundo. La industria y la suerte. Las paredes oyen. El semejante a si mismo. La cueva de Salamanca. Mudarse por mejorarse. Todo es ventura. El desdichado en fingir.
Página 48 - Que he de darte una lición Para que puedas saber, Si a murmurar te dispones, De los pegadizos dones La regla que has de tener. Si fuera en mí tan reciente La nobleza como el don, Diera a tu murmuración Causa y razón suficiente; Pero si sangre heredé Con que presuma y blasone, ¿Quién quitará que me endone Cuando la gana me dé? ¿Qué es don y qué significa?
Página 108 - Aunque bien sé que no hay hechizos en el mundo que puedan mover y forzar la voluntad, como algunos simples piensan ; que es libre nuestro albedrío, y no hay yerba ni encanto que le fuerce.
Página xiv - Los empeños de un engaño, El dueño de las estrellas, La amistad castigada, La manganilla de Melilla, Ganar amigos, La verdad sospechosa, El Anticristo, El Tejedor de Segovia, Los pechos privilegiados, La prueba de las promesas, La crueldad por el honor y Examen de maridos.

Información bibliográfica