Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Repilogando tantos títulos apénas burilados de este glorioso monumento vivo del ejército de los Andes, de inmortal memoria-agregaremos, que él concurrió á seis campañas, catorce batallas y acciones de guerra y tres sitios; habiendo servido cincuenta y tres años y siete meses hasta el primero de junio de 1870 en que se le formó la respectiva foja.

En prueba de ello ostenta en su pecho, las siguien tes honoríficas condecoraciones

Chacabuco--(U. P.) Maipo (Chile)--Cordon de id, por las Provincias Unidas, con el renombre de Heróico Defensor de la Nacion-Libertadores del Perú (de brillantes) Orden del Sol (esmaltada) de la que es Benemérito--Cordon de honor de Ituzaingo y Escudo de id.

IV

II.

[ocr errors]

Afirmado el rejimen del terror, el comandante Espejo, se impone el ostracismo, antes que transijir con la tiranía.

Refujiado en Bolívia y en seguida en el Perú, buscó la subsistencia del proscrito, en el mismo suelo que en otra hora redimiera, dedicándose al laboreo de minas en el cerro de Pasco.

Allí le sorprendió la feliz alborada de Caseros, y restituyéndose á su pais por la via de Chile, ha ocupado constantemente los puestos mas distinguidos, bien en el Congreso ó en la Administracion, mereciendo la entera confianza de la República y su gobierno, hasta que la lei justiciera de 24 DE SETIEMBRE DE 1868, se apresuró á inscribir su nombre en la lista especial

de les Guerreros de la Independencia Americana, como al de uno de los que ya lo estaban en los fastos abrillantados de la gloria.

El peregrino hijo de las victorias, el militar laureado, cuyo recuerdo vivirá perenne en las pájinas lejendarias de la historia de nuestra revolucion, por sus honrosos servicios y las reminiscencias con que la ha enriquecido-hoi, en el ocaso de la existencia, se apresura á coordinar las que han de irradiar todavia nueva luz sobre la grande época en que figuró.

Marte no ha repudiado á Clic-por eso las letras platenses tendrán que agradecer á tan benemérito soldado, á mas del presente trabajo, otro de no me noslargo aliento que prepara on la actualidad, basado en documentos enteramente ignorados, con el título bien modesto de-El Paso de los Andes.

En el se propone demostrar, que en la hacienda de CHACABUCO, alzado cien codos mas hacia los cielos por el aliento de la fama, no combatió y venció mas ejército, ni flameó otra enseña que la ARJENTINA.............. !

Además de los enunciados, han salido de su pluma literata, que cual se verá, no ha estado ociosa en la década que finaliza los siguientes escritos:

1

Compendio de las Campañas del Ejército de los Andes. Publicado por un jefe amante de las glorias de su patria.

VI

ΕΙ

(El coronel don José Maria Aguirre, con la colaboracion del Sr. Espejo) Buenos Aires--1825--20 páje,

2

Asociado á su comprovinciano, don José Lisandro Calle, dió á luz en 1830 por la imprenta Lancasteriana de Mendoza, y tambien bajo el anónimo, una Memoria sobre los acontecimientos mas notables de la provincia de Mendoza en 1829 y 1830.

Estas son las materias contenidas en sus 204 pájs. Sucesos anteriores al 10 de agosto de 1829. Administracion del jeneral Alvarado. Epoca del Terror. Restablecimiento del órden. Sucesos del Chacay.

3

Reflexiones sobre la muerte del doctor don Bernardo Monteagudo, con motivo de la publicacion del estracto de esa causa, por don Mariano Felipe Paz Soldan-Paraná, 1861.

4

El sarjento Vasconcelos.-Episodio de la batalla de Maipo-Buenos Aires, 1863.

[merged small][merged small][ocr errors]

Reflexiones acerca de las causas que motivaron el mal éxi to de la expedicion á Puertos Intermedios, mandada por el · jeneral Alvarado. (En contestacion á ciertos pasajes de la Historia de Salaverry, por el doctor Manuel Bílbao) Buenos Aires, 1863.

6

APUNTES HISTÓRICOS. Sublevacion de la guarnicion del Callao en 1824. Retirada de Lima á Trujillo. El jeneral Bolívar y comandante Beltran. Jefes y oficiales arjentinos que regresaron del Perú-Naufrajio sobre las islas de Juan Fernandez-Arribada á Valparaiso, Buenos Aires, 1865.

7

Apuntes sobre el coronel don José Segundo Roca y la

VIII

Cam

« AnteriorContinuar »