Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small]

Antiguo Ayudante de Estado Mayor en el Ejército de los Andes

ILUSTRADA CON DOS RETRATOS

4 8 ve

Imprenta de Tomás Goodby, Librero Editor.

18 y 3

E&

BERNARD MOSES

RMK

SINOPSIS

DE LA VIDA DEL ALTOR *

"....Le autorizo por el presente, para 16 que pueda recordar con orgullo á cuantos " participen los beneficios do la Indepen66 dencia, que tuvo la gloria de ser del Ejér“ cito Libertador....y lo declaro acreedor 66 al reconocimiento de la Patria y de ls " posteridad."

San Martin. (Despachos do Espejo)

El coronel de artilleria don Gerónimo Espejo, es hijo de Mendoza, donde nació el 30 de setiembre de 1801.

(*) El Editor de esta obra, ha juzgado oportuno precederla con la Noticia que publicó el Señor Doctor Carranza, Bobre lus ante. cedentes del benemérito veterano, autor de la misma.

Ha

1783768

[ocr errors]

:: Habiendo ferecido su padre, cuando en aquella

provincia se aprontaban las lucstes destinadas á emprender operaciones colosales-significó en postrer voluntad: quc al menos uno de sus hijos se sacrificára por la patria.

Tal fué el orijen de la carrera denuestro protagonista, que la empezó como meritorio en el departamento de Injenieros, el 1o. de noviembre de 1815.

Organizado el ejército restaurador de Chile, en sus filas escaló á víva fuerza los Andes, domando la naturaleza misma que parecia conjurada para perderlo entre esas moles empinadas, y fué á batirse con demuedo en Chacabuco y Talcahuano.

Siempre a las órdenes de San Martin, su espada vengó á Cancha-Rayada en el llano de Maipo, siendo uno de los héroes cuyas sienes orló el ínclito laurel de aquel dia!

Abierta la campaña del Baju Perú, surca el Pacífico con los libertadores que guiados por el JÈNIO tutelar de la Independencia, se lanzaron al asalto de los castillos formidables del Callao, y á derrumbar sobre el Rimac el alcázar del despotismo colonial.

Estuvo en el sur de Colombia, en desempeño de comisiones delicadas, y m:us tarde bajo el mando del jeneral Alvarado, cumplió su deber en Calana; afrontando con serenidad el estrago del sable y de la metralla enemira, los dias aciagos de Torata v Mo. quelua. Despues de contribuir a la emancipacion definitiva

--------. de

[ocr errors]

II

1

CON

de las Repúblicas trasandinas, regresó al suelo nativo, y cual si fuera su destino vivir en el seno de las tempestades de la guerra-comprometido á la sazon el honor nacional, apenas se le dá tiempo para cambir su montura de la ájil mula de cordillera al lomo fumeante del brindon de batalla-v marchando il invadir los territorios Brasileros, asiste bajo la coulducta de Alvear, al iureo dia de Ituzaingó, en que la mañana de la naturaleza y de la victoria, silludaron vencedor al pabellon celeste y blanco.

Empero, soplando luego los vientos malignos de la discordia, impelieron sí la silperficie política, caudillos de chuan, y con esa avila resaca de la pampa, se implantó el aislamiento, elesgobierno y la gangrena social.

El joven Espejo, fiel a sus honrosis tradiciones, opíso tenaz resistencia i la barbaric, en los choques sangrientos del Puente de Marquez, Laguna Larga, Rodeo de Chacon y Ciudadela de Tucumán.

Mas, il pesar del éxito vario de estos, la lucha tormóse desesperada, insostenible, no tardando en asomar el desaliento en los pueblos comisionados, para concluír en la decepcion lastimosa de Tumbaya, con la última esperanza de libertad... y la nacion magnánima de cuyo seno partiera el grito viril y titánico que conmoviendo la América operó su rejeneracion, fué envuelta por cuatru lustros en las sombras siniestras de atroz dictadura!! ............ III -------------

Re

[ocr errors]
[ocr errors]
[ocr errors]
[ocr errors]
« AnteriorContinuar »