La poética: ó Reglas de la poesía en general y de sus principales especies, Volumen2

Portada
A. de Sancha, 1789
 

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 50 - ... y cuando he de escribir una comedia, encierro los preceptos con seis llaves; saco a Terencio y Plauto de mi estudio, para que no me den voces; que suele dar gritos la verdad en libros mudos; y escribo por el arte que inventaron los que el vulgar aplauso pretendieron; porque, como los paga el vulgo, es justo hablarle en necio para darle gusto.
Página 64 - Que aun no quisieron darle el matemático; porque considerando que la cólera de un español sentado no se templa si no le representan en dos horas hasta el final juicio desde el Génesis; yo hallo que si allí se ha de dar gusto, con lo que se consigue es lo más justo.
Página 56 - Quede muy pocas veces el teatro Sin persona que hable, porque el vulgo En aquellas distancias se inquieta Y gran rato la fábula se alarga ; Que, fuera de ser esto un grande vicio, Aumenta mayor gracia y artificio.
Página 53 - Con ática elegancia los de Atenas Reprehendían vicios y costumbres Con las comedias, ya los dos autores Del verso y de la acción daban sus premios. Por eso Tulio los llamaba espejo De las costumbres y una viva imagen De la verdad, altísimo atributo, En que corre parejas con la historia.
Página 58 - Las damas no desdigan de su nombre; Y si mudaren traje, sea de modo Que pueda perdonarse, porque suele El disfraz varonil agradar mucho.
Página 54 - España le hacemos mil agravios, cierren los doctos esta vez los labios. Lo trágico y lo cómico mezclado, y Terencio con Séneca, aunque sea como otro Minotauro de Pasífae, harán grave una parte, otra ridicula; que aquesta variedad deleita mucho. Buen ejemplo nos da naturaleza, que por tal variedad tiene belleza.
Página 49 - ... que lo que a mí me daña en esta parte es haberlas escrito sin el arte.
Página 50 - Aries a los Peces. Mas porque, en fin, hallé que las comedias estaban en España en aquel tiempo, no como sus primeros inventores pensaron que en el mundo se escribieran, mas como las trataron muchos bárbaros, que enseñaron el vulgo...
Página 27 - ... y en fin , la pintura exagerada de los galanteos de aquel tiempo y los lances á que daban motivo , todo era suyo.
Página 56 - El capitán Virués, insigne ingenio, puso en tres actos la comedia que antes andaba en cuatro, como pies de niño, que eran entonces niñas las comedias; y yo las escribí, de once y doce años, de a cuatro actos y de a cuatro pliegos, porque cada acto un pliego contenía...

Información bibliográfica