Constitución politica del estado libre y soberano de Puebla, espedida y sancionada por el Congreso constituyente, el día 14 de setiembre de 1861: Protestada y publicada el 18 del mismo

Portada
Imp. del superior gobierno, á cargo de J. M. Osorio, 1861
 

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

No encontramos ningún comentario en los lugares habituales.

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 20 - Art. 84. El presidente no puede separarse del lugar de la residencia de los poderes federales, ni del ejercicio de sus funciones sin motivo grave calificado por el Congreso, y en sus recesos por la diputación permanente. Art. 85.. Las facultades y obligaciones del presidente son las siguientes: I.
Página 4 - El ejercicio del Supremo Poder del Estado se divide en Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Nunca podrán reunirse dos o más de estos poderes en una persona o corporación, ni depositarse el legislativo en un individuo.
Página 26 - Art. 143. Es servicio altamente meritorio para la humanidad, y honorífico en el Estado, dedicarse á la enseñanza primaria. La ley de instrucción pública designará los premios y recompensas & que se hagan acreedores los que desempeñen satisfactoriamente tan importante magisterio.
Página 19 - Art. 75. Para ser elector de partido se requiere ser ciudadano que se halle en el ejercicio de sus derechos, mayor de veinticinco años, y vecino y residente en el partido, ya sea del estado seglar o del eclesiástico secular; pudiendo recaer la elección en los ciudadanos que componen la junta, o en los de fuera de ella.
Página 24 - Constitución no perderá su fuerza y vigor, aun cuando se interrumpa su observancia por cualquiera rebelión ó trastorno público. Luego que se restablezca el orden, y el pueblo recobre su libertad, los rebeldes ó trastornadores serán juzgados conforme á las leyes.
Página 21 - ... funciones. TITULO XIV. De la hacienda pública del Estado. Art. 91. — Las contribuciones que decrete el Congreso formarán la hacienda pública del Estado. Art. 92. — Las contribuciones solo se decretarán en la cantidad necesaria para cubrir los gastos públicos, así ordinarios como extraordinarios. Art. 93. — Habrá un tesorero general nombrado por el Gobernador de acuerdo con sus secretarios, á cuyo cargo estarán los caudales del Estado. El tesorero hará la distribución de ellos,...
Página 19 - Ayuntamientos, ó que el Gobernador les encomendare. VI. Cuidar de la salubridad pública, del orden, de las buenas costumbres y de la policía en todos sus ramos, formando los reglamentos respectivos, por medio de los cuales podrán señalar como pena gubernativa á los infractores, hasta cincuenta pesos de multa ó hasta ocho días de reclusión.
Página 29 - Gobernador constitucional del Estado Libre y Soberano de Puebla, á sus habitantes, sabed; Que el Congreso del mismo ha decretado lo siguiente: NUMERO 486. El 5 .° Congreso constitucional del Estado Libre y Soberano de Puebla, decreta: Artículo único.
Página 20 - Art. 87. La Administración Política de cada Distrito, estará a cargo de un funcionario que se denominará Jefe Político del Distrito, cuyas facultades las determinará una ley. Art. 88. Para ser Jefe Político se requiere: ser ciudadano del Estado, en ejercicio de sus derechos y mayor de veinticinco años. Art. 89. En cada Municipalidad del Distrito, inclusive...
Página 5 - Prestar á las autoridades el auxilio que pidan. VI. Contribuir para los gastos públicos en el modo y términos que dispongan las leyes. Art. 18. — Para ejercer los derechos de ciudadano se requiere la edad de diez y ocho años en los casados y veintiuno en los solteros.

Información bibliográfica