Defensa hecha por el licenciado Don Manuel Bolado ante la 3.a sala del Superior tribunal en la causa que se instruye al Señor Don Juan de D. Pradel con motivo de los acontecimientos ocurridos en la hacienda de San Borja la noche del 10 de marzo de 1867

Portada
I. Escalante y comp, 1869 - 116 páginas
 

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

No encontramos ningún comentario en los lugares habituales.

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 57 - Esta Constitución no perderá su fuerza y vigor, aun cuando por alguna rebelión se interrumpa su observancia. En caso de que por cualquier trastorno público se establezca un gobierno contrario a los principios que ella sanciona, tan luego como el pueblo recobre su libertad se restablecerá su observancia, y con arreglo a ella ya las leyes que en su virtud se hubieren expedido, serán juzgados, así los que...
Página 57 - No se podrá expedir ninguna ley retroactiva. Nadie puede ser juzgado ni sentenciado, sino por leyes dadas con anterioridad al hecho y exactamente aplicadas á él, por el tribunal que previamente haya establecido la ley.
Página 47 - No se podrán hacer otros cargos que los que efectivamente resulten del sumario, y tales cuales resulten; ni otras reconvenciones que las que racionalmente se deduzcan de lo que responda el confesante; debiendo siempre el juez abstenerse de agravar unas y otras con calificaciones arbitrarias (3).
Página 57 - Gobierno contrario a los principios que ella sanciona, tan luego como el pueblo recobre su libertad se restablecerá su observancia, y con arreglo a ella ya las leyes que en su virtud se hubieren! expedido serán juzgados, así los que hubieren figurado en el Gobierno emanado de la rebelión, como los que hubieren cooperado a ésta.
Página 57 - Ningún juicio criminal deberá tener más de tres instancias. Nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito, ya sea que en el juicio se le absuelva o se le condene. Queda prohibida la práctica de absolver de la instancia.
Página 97 - sea movido contra alguno en manera de acusación ó de riepto, debe ser «probado abiertamente por testigos ó por cartas, ó por conocencia del «acusado, é non por sospechas tan solamente, ca derecha cosa es que el «pleyto que es movido contra la persona del...
Página 98 - ... que dar juicio contra el que es sin culpa; maguer fallasen por «señales alguna sospecha contra él.
Página 53 - ¡Ay de vosotros, cuando todos los hombres dijeren bien de vosotros ! porque así hacían sus padres á los falsos profetas. 27 Mas á vosotros los que oís, digo : Amad á vuestros enemigos, haced bien á los que os aborrecen ; 28 Bendecid á los que os maldicen, y orad por los que os calumnian.
Página 89 - ... de defender ó prestar su apoyo á la inocencia; de respetar y procurar que se respeten los legítimos derechos de las personas particulares procesadas, demandadas; ó de cualquier otro modo interesadas, y de no tratar nunca á estas sino como sea conforme á la verdad y á la justicia (1).
Página 43 - Jueces vieren ó presumieren, que algunos testigos deponen falsamente en algún pleyto, ó hay gran diversidad en las deposiciones dellos, que trabajen para averiguar la verdad ó falsedad; y si vieren que cumple, los careen unos con otros, por manera que la falsedad averiguada, así en las causas civiles como en las criminales, los testigos falsos sean bien punidos y castigados. Y por ser la causa tan necesaria para el bien público, mandamos, que los Jueces procedan con toda brevedad y de oficio,...

Información bibliográfica