Cartas históricas del Perú ...: Correspondencia de los generales San Martín, Bolívar, Sucre, La Mar, Torre Tagle, Guido, Heres, Necochea, Martínez, Guise, La Fuente, Berindoaga, etc

Portada
Juan Pedro Paz-Soldán
Gil, 1920
 

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 217 - Bogotá con los agentes españoles, entre un armisticio y preliminares de paz; — que así, sólo el Perú es el desgraciado que no goza ya de reposo, por no haberse entendido aún las partes contendientes: que el Gobierno español puede sacar muchas ventajas de la actual posición del Perú, y que es de la prudencia humana aprovechar los últimos restos de esperanza que le quedan a la España para tratar con provecho con nosotros...
Página 51 - Libertador que habiendo dejado convocado al congreso para el próximo mes, el día de su instalación sería el último de mi permanencia en el Perú; añadiendo : « Ahora le queda a usted, general, un nuevo campo de gloria en el que va usted a poner el último sello a la libertad de la América ». Yo autorizo y ruego a usted, escriba al general Blanco a fin de rectificar este hecho.
Página 51 - Estos auxilios no me parecieron suficientes para terminar la guerra, pues estaba convencido que el buen éxito de ella no podía esperarse sin la activa y eficaz cooperación de todas las fuerzas de Colombia...
Página 47 - Pero no es nuestro tributo de gratitud un simple homenaje hecho al gobierno y ejército del Perú, sino el deseo más vivo de prestar los mismos, y aun más fuertes auxilios al gobierno del Perú, si para cuando llegue a manos de VE este despacho, ya las armas libertadoras del Sur de América no han terminado gloriosamente la campaña que iba a abrirse en la presente estación.
Página 387 - Diré, además, que la reunión del Alto y Bajo Perú es necesaria a los intereses de la América...
Página 50 - A propósito de Logias, sé a no dudar que estas sociedades se han multiplicado en el Perú de un modo extraordinario. Esta es una guerra de zapa que difícilmente se podrá contener, y que hará cambiar los planes más bien combinados.
Página 50 - Según algunas observa"ciones que he oído verter a cierto personaje, él quería dar a entender que usted "quiso coronarse en el Perú, y que éste fue el principal objeto de la entrevista de "Guayaquil".
Página 220 - Presidente debe hablar de las fuerzas de mi mando, de mi capacidad y mi carácter, con un tono de confianza y de jactancia que logre, a lo menos, imponer algo a los españoles : esto debe decirse cuando se ofrezca enseñarles nuestro Ejército, en prueba de que yo no tendré inconveniente ninguno en mostrar el valiente Ejército de Colombia cubierto de nobles cicatrices. En fin, ustedes dispongan allá lo más conveniente sobre esto.
Página 49 - Mi querido amigo: Voy a contestar a su estimable del 9 ; después de mi última carta, mi espíritu ha sufrido infinito, pues Mercedes ha estado a las puertas del sepulcro de resultas del sarampión, o como aquí...
Página 37 - VS que no siendo ya necesarios sus servicios se ponga en marcha en el té f mino prefijo de cuatro días de la fecha para Guayaquil dejando un apoderado instruido para que pueda percibir los alcances que VS tenga. Sin embargo de los sucesos desagradables que han ocurrido entre VS. y el resto de los jefes del ejército, no puedo prescindir como jefe del Estado y como general en jefe que he sido, de dar a VS. las gracias por sus distinguidos servicios en favor de la libertad del Perú.

Información bibliográfica