Invasión de los norte-americanos en México: obra histórica ...

Portada
Imprenta del editor, 1890
 

Páginas seleccionadas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 324 - ¡Cuántos sacrificios estériles! ¡Cuánta heroicidad burlada! ¡Cuánta cobardía impune y triunfadora! El general Taylor suspendió las hostilidades, contestando que nuestras tropas evacuaran la plaza, jurando no tomar las armas en lo sucesivo contra los Estados Unidos.
Página 77 - ... oírlas y consintió en recibir los comisionados que con ese motivo le fuesen enviados de Texas. No desperdiciaron tan preciosos instantes los agentes de los Estados Unidos en este último territorio; y aprovechándose del statu quo de México, prepararon las cosas y dirigieron los negocios de tal modo, que se siguiese casi inmediatamente la ya concertada agregación a la Unión Americana.
Página 83 - El Infrascrito, Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de los Estados Unidos de América, tiene el honor de acusar recibo de la nota de VE fecha 12 del actual, por la cual se ha impuesto de que el Gobierno mexicano, no puede recibirle en su carácter de Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario, para residir cerca de ese Gobierno.
Página 317 - ... los americanos hasta sobre sus mismas piezas, retirándose en seguida tranquilo: el enemigo mismo respetó su osadía, no disparándole en su retirada un solo tiro. Cuando volvió a la plaza cubierto de polvo, goteando sangre su valiente espada, prorrumpieron en aplausos sus camaradas; y él, con su modestia, mostró que el verdadero mérito es humilde, y que el heroísmo huye de la desvergüenza y de la vanidad.
Página 73 - Unidos, está en abierta oposición con esa buena fe, deseo sincero de la paz, armonía y buena inteligencia de que se asegura está animado: nuestras costas se hallan actualmente ocupadas por sus buques de guerra: sus tropas han continuado avanzando dentro de nuestro territorio, situándose en puntos que bajo ningún aspecto pueden ser disputables. Este nuevo ultraje...
Página 75 - Slidell en contestacion, como tiene el honor de hacerlo, que el Gobierno Mexicano no puede recibirle como Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario, para residir cerca del mismo Gobierno. Aquí podría el Infrascrito dar por terminada su nota, si motivos de gran peso no le persuadiesen de la necesidad de hacer algunas reflexiones en este lugar; no por temor á las consecuencias que pueda producir esa decisiva resolucion, sino por el respeto que debe á la razon y á la justicia. Verdad es...
Página 323 - ... de los que hemos mencionado honrosamente, sufrieron con el desprecio de sus enemigos un castigo duro y acaso merecido. En la noche cesa el combate y arroja el enemigo algunas bombas desde la Plazuela de la Carne.
Página 69 - Se sirvió Ud. manifestarme en ella, que por razones que se pueden comprender, no ha venido Ud. á presentar al Sr. Presidente de la República las credenciales de Ud. como Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de los Estados Unidos de América cerca de la República de México, y que ha permanecido Ud.
Página 329 - Como legítimo resultado de las operaciones sobre este lugar y la posición presente de los ejércitos beligerantes, se ha convenido que la ciudad, las fortificaciones, las fuerzas de artillería, las municiones de guerra y toda cualquiera propiedad pública, con las excepciones abajo estipuladas, serán entregadas al general en jefe de las fuerzas de los Estados Unidos, que se halla al presente en Monterrey.
Página 316 - Obispado, y á sus inmediaciones hecho algunos prisioneros, por lo que se destacaron doscientos dragones sobre este punto, para impedir una nueva tentativa. Los americanos ocuparon el pueblo de Guadalupe, sobre el camino de Cadereyta, y sus partidas de caballería recoman las inmediaciones de la ciudad, por el norte, con el objeto de proteger el reconocimiento de sus ingenieros.

Información bibliográfica