Imágenes de páginas
PDF
EPUB

los sucesos del Perú en la suerte de esa República, me movieron á incorporarlos al ejército con las distinciones merecidas, y haciendo en el orden de escala las alteraciones necesarias.

Me es, sin embargo, muy agradable declarar á V. E., que el batallon de Numancia pertenece á los ejércitos de la República de Colombia; que solamente permanecerá incorporado al que mando, mientras dure la guerra contra el Gobierno opresor del Perú, y que concluida esta campaña, regresará á esa República con todos los auxilios y reemplazos que pudiere proporcionarle bajo la confianza de que lo recibirá V. E, con el nombre de Leal á la patria, con que he creido justo distinguirlo.

Al ser instruido V. E. de esta importante adquisicion, yo me anticipo la satisfaccion de que V. E, unirá sus votos á los mios. Defensores de una misma patria, consagrados á una misma causa, y uniformes en nuestros sentimientos por la libertad del Nuevo Mundo, pertenece á V, E la congratula. cion de que los soldados de la República de Colombia se empleen contra el poder tiránico de la España en cualquier parte del continente en que aflija los hijos de la América.

Entre tanto es muy justo recordar á V, E. el relevante mérito de los autores de la trasformacion de Numancia. Al coronel D., Tomas Heres, sargento mayor D. Nicolas Lucena, y demas oficiales americanos, cuya lista enviaré á V. E, oportunamente, es debida la gloria de este golpe mortal á los enemigos de la patria. Ellos y los bravos soldados numantinos merecen la estimacion de V. E. y el agradecimiento de la República: ellos adquirirán nuevos honores y volverán á su patria con los trofeos que cubran para siempre los vestigios que dejó su conducta cuando incautamente pelearon bajo el estandarte de los tiranos.

Cuartel general en Huaura Marzo 26 de 1821-José de Sanmartin.-Excmo. Señor Simon BOLIVAR, Presidente Libertador de la República de Colombia.

OFICIO

De la Junta de gobierno de Guayaquil al Libertador, participándo la llegada alli del general Sucre con otras indicaciones relativas al gobierno de la Provincia.

El feliz arribo á esta plaza del benemérito general Sucre con parte de la division destinada á obrar en el Sur de la República, va á acelerar el hermoso dia de la libertad de Quito, y á consolidar la independencia de este pueblo. La libertad sentada en la mas sublime cima de los Andes prepara nuevas coronas á las armas de la República.

Ha pasado la estacion de las aguas, y se acerca el tiempo de abrir la campaña. La situacion del enemigo, las disposiciones y actitudes que tome, y las fuerzas que nosotros reunamos decidirán del plan de campaña, y del tiempo y direccion de nuestros movimientos,

En nuestra anterior comunicacion incluimos á V. E. parte de la correspondencia oficial del Gobierno con el benemérito general Mires, y V. E. quedará impuesto de las causas que nos movieron á proponer sobre nuestra espontánea cooperacion con las armas de la República un tratado, si merecen este nombre los convenios amistosos entre hermanos. Aunque quedó sin efecto, no por eso se alteró un punto nuestra disposicion, pues no necesitamos de comprometimientos para cumplir el voto solemne que hemos hecho de servir á la patria, que es una desde el Cabo de Hornos hasta las orillas del Misisipí.

Con la venida del Sr. Sucre, autorizado plenamente por S. E., se ha realizado aquel convenio, en el cual no hemos tenido otro objeto que declararnos nuevamente bajo los auspicios y proteccion de Colombia, poner las bases de nuestra existencia civil y política, promover el engrandecimiento é integridad de la República, y apresurar los destinos que nos están reservados.

En el tratado nos hemos procurado el honor de confiar á

[ocr errors]

V. E. todo el poder que nos confirió el pueblo para que V. E. comprenda esta provincia en las negociaciones de paz, alianza, y comercio que celebre con las naciones amigas, enemigas y neutrales. Esperamos que teniendo V. E. la bondad de aceptar este encargo, no mire en él sino los ardientes deseos que nos animan de la conservacion de los derechos de nuestros comitentes, y de las ventajas que pueda reportar esta provincia.

Su localidad presenta una vasta extension de costa, y en toda ella muchos puertos que reclaman la concurrencia de buques para exportar las varias y preciosas producciones del interior, cuyos campos esperan ansiosos la mano del agricultor para dar espontáneamente todos los frutos de todos los climas de América, bajo el calor vivífico de la libertad.

Nuestro arsenal, único en el Pacífico, ha hecho progresos inesperados á favor de muchos y experimentados constructores, de la inagotable copia de preciosas maderas, y de la comodidad y hermosura de una bahía formada por la confluencia de dos grandes rios que se reunen delante de la ciudad capital, despues de haber formado en el interior canales en todas direcciones para facilitar el tráfico, y trasporte de las producciones de todo el pais. Las principales de estas son el cacao, algodon, tabaco, maderas de toda clase, ganados detoda especie, caña, pitas, zuela, sal, brea, café, paja de la bor, arroz, miel y otras menos considerables que nos hacen un pueblo mercantil por naturaleza. El Gobierno español que no pudo arrancarnos estas riquezas, estancó unas, y se apropió exclusivamente la extraccion de todas, en términos que nos privó de la concurrencia de las demas naciones, y redujo casi á la miseria un pueblo que está llamado á la opulencia de los puertos mas florecientes de la Europa. Es verdad que Mégico, Lima, el Realejo y Cadiz extraian cerca de cien mil quintales de cacao; pero tambien lo es que las cosechas pudieron duplicarse, y mas si las trabas, la enormidad de derechos, la mezquindad de los principios econó

micos adoptados, y el espíritu colonial de que estaba poseido el Gobierno español,no hubieran puesto obstáculos insuperables. Hemos creido indispensable hacer á V. E. estas indicaciones para que se tengan presentes en cualquiera de los tratados que deben ser conformes á la libertad de comercio con todos los pueblos amigos y neutrales, que hemos proclamado en la constitucion provisoria de esta provincia. Dios guarde á V. E. muchos años. Guayaquil, 15 de Mayo de 1825,-José de Olmedo.- Rafael Gimenez. Francisco Rosa.

OFICIO

Del general Sucre al ministro de la guerra participando algunos hechos relativos á la suerte del Perú

Sr. ministro.

San Borondon, Julio 3 de 1821.

EL 20 de Junio recibí una comunicación del Sr. secretario' de S. E. el general Sanmartin, en que con fecha de 6 de Junio desde el punto de Barrancas me dice lo siguiente:

Tengo la mayor satisfaccion en comunicar á V. S. que' acabo de recibir en este momento, que son las doce del dia, comunicaciones de S. E. el general en gefe datadas en Ancon el 4 del que rige,en que me avisa estar ya sentada la base de las transaciones que van á decidir la suerte del Perú, reconociendo la independencia el mismo Gobierno de Lima en union nuestra. Yo me apresuro á participar á V. S. esta noticia ínterin recibo los pormenores de ella, que trasmitiré inmediatamente. El archipiélago de Achiloe ha declarado tambien su independencia, y esté suceso no es de menos importancia á la causa general del Sur América.

Por otros conductos fidedignos he recibido ademas detailes de los sucesos y negociaciones posteriores hasta el 20 de Junio, de los cuales haré á V. S. un ligero extracto.

El 11 por la noche convino el general Laserna en entregar en rehenes el Callao mientras se determinase el conve

T. III.

B

nio que debia evitar la guerra, y el 12 entró en el Callao la escuadra chilena con 2,000 hombres de desembarco. El ejército español de Lima se conmovió con esta medida,y las agitaciones produgeron el mayor desorden en la capital. El cabildo pedia la paz: la junta de pacificacion se inclinaba á ella; y el general Laserna en este conflicto pudo obtener una tregua de doce dias mas del general Sanmartin, que en estos movimientos queria romper el mismo dia 12. La esperanza de terminar la guerra sin derramar mas sangre hizo conceder este nuevo armisticio. Se ha convenido en que continúen las conferencias á bordo de una fragata inglesa anclada en el Callao por ser este un punto neutro.

El cabildo de Lima, á quien se ha confiado la suerte del pais, es el que trata con S. E. el general Sanmartin. Las consecuencias de haber sentado como base de las transaciones el reconocimiento de la independencia, son: que los patriotas de la capital han tomado un influjo poderoso en los negocios que los tímidos é indiferentes se han declarado: que los realistas estan muy desmayados y sin fuerzas; y que la anarquía es el resultado final, Entretanto una columna á las órdenes del coronel Milles ha batido tres cuerpos en Arequipa, Juno y la Paz; y el batallon de Arequipa se ha pasado á nuestras banderas, habiendo proclamado su independencia toda la provincia de este nombre. Generalmente se cree que el objeto que se proponen los españoles en el armisticio es salir de Lima para irse á reunir con el general Ramirez que estaba en Arica con 1,500 hombres, restos del ejército del Alto Perú. Una parte de la caballeria española habia salido ya con esta direccion, llevando muchas alhajas de los templos, extraidas con el último escándalo y violencia.

Tales son las noticias que he recibido sobre la situacion del ejército Libertador del Perú, y tengo el honor de participarlas á V. S. para que se sirva elevarlas á S. E. el Libertador, Presidente.

Dios guarde á V. S. muchos años.-Antonio José Sucre, Sr. ministro de la guerra y marina.

« AnteriorContinuar »