Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Dia 30:-Fiesta del Colegio de Ingenieros. Inauguracion de la estátua del Comandante de Ingenieros D. Juan Manuel Cajigal. Por la noche, certámen literario en la Academia correspondiente de la Real Academia Española de la lengua.

IV.-Dia 31-Inauguracion de una estátua de Jorge Washington.

V.-HOMENAJE Á LAS NACIONES DE LA AMÉRICA DEL SUD-Dia 1o de Agosto-Fiestas literarias en los Colegios y demás institutos de educacion, en honor de todas las naciones Sud Americanas.

VI.-Dia 2 de Agosto-Inauguracion de una Exposicion Nacional.

VII.-OFRENDAS NACIONALES-En cada seccion de la Exposicion figurará un producto natural como ofrenda al Libertador.

VIII.-OFRENDA HISTÓRICA DE LOS ESTADOS-Cada Estado contribuirá con el busto en bronce ó mármol de los libertadores nacidos en su territorio.

IX.-CERTÁMENES-Todos los gremios científicos é industriales, de acuerdo con la Comision Directiva, organizarán certámenes y exhibiciones.

X.-OFRENDA DE LAS CIENCIAS Y DE LAS LETRASTodas las naciones serán invitadas á contribuir con un ejemplar de sus obras nacionales, desde el dia de su Independencia.

XI. ORDEN Y CANTOS AMERICANOS-Se cantarán durante las fiestas los himnos y cantos de las naciones americanas.

XII.- MEDALLAS-Se crearán 6 clases de medallas, que se distribuirán de la siguiente manera:

1° -Una especial para el autor del decreto de la apoteósis de Bolivar.

2o-Para los próceres que sobreviven.

3°-Para los representantes de las naciones extranjeras.

4°-Para los que contribuyan al brillo de las festividades del centenario.

5°-Para los principales museos y para los gobiernos que concurran á su celebracion.

6o-Una general en conmemoracion del gran dia. » Por lo que dejamos copiado se comprende la emulacion generosa de los venezolanos, para que nada de noble faltase en la proyectada ceremonia. La inteligencia y la industria, el mármol y el bronce, las ciencias y las artes, la elocuencia y la poesía, todo debia contribuir al esplendor de la solemnidad.

El Gobierno general de los Estados-Unidos de Colombia, acordó por su parte la ereccion de una estátua al padre de la patria, en la heróica Bogotá; y los Estados seccionales, particularmente Cundinamarca y Panamá, le decretaron honores especialísimos.

El Ecuador inaugura, al mismo tiempo, en la plaza principal del puerto de Guayaquil, otra estátua; quizás próxima al sitio en que se reunieron, hace mas de medio siglo, los dos Libertadores, en la célebre entrevista que tanto comentó la América.

El Perú, sin embargo de hallarse envuelto en sombras

de dolor, debe haber cubierto de coronas el magnífico monumento que le erigió en dias mas serenos . . .

Bolivia agradecida, no obstante sus conflictos, ha recordado á su inmortal fundador con extraordinarias demostraciones, haciéndose representar en Carácas por una mision diplomática de primera clase.

En la Casa Blanca de Washington, se anunciaba por el Presidente Arthur, una Extraordinary Official Reception el 24 de Julio, dedicada á la memoria del prócer colombiano.

Y Paris, la patria de Lafayette, ha adoptado el nombre de Bolivar para una de sus nuevas calles, patrocinando ademas la idea del establecimiento de la Biblioteca Bolivar, fundada por los colombianos alli residentes, ayudados en esta obra de honor y civilizacion, por las repúblicas del Nuevo Mundo.

El alma americana sintióse inflamada al recuerdo del varon fortísimo merecedor de tales honras! . . .

Pero, no es esto todo. Falta aun mencionar el apoteósis que le consagró el pueblo del 25 de Mayo de 1810; el pueblo que escalando cordilleras, recorriendo zonas y atravesando mares, fué á unir sus armas, su sangre y su bandera con las huestes colombianas, en el árduo empeño de conquistar la independencia de la América.

IV

Fenecida la dominacion española en Chile, las legiones argentinas marcharon al Perú.

Desembarcadas en las costas peruanas, nuevas victorias esperaban al Gefe del Ejército de los Andes, y pronto ocupó la histórica ciudad de los Reyes, levantando en el mas alto capitel de su palacio la insignia que flameó gallarda en Chacabuco y Maipo. Era este un derrotero glorioso que se proyectaba hácia el Norte, mientras Bolivar venía hacia el Sud, libertando pueblos á su paso, y destruyendo para siempre el formidable poder español en el antiguo y extenso Vireinato de Santa Fé de Bogotá.

Reunidos en Guayaquil ambos caudillos, el resultado inmediato de su conferencia fué, que avanzase Bolivar al Perú, y se alejase San Martin de América. Pero al tomar esta resolucion, considerando con singular desprendimiento deber poner límite á su accion personal, dejó al intrépido caraqueño el concurso de los bravos que bajo su comando hicieron luego brillar su espada en los campos de Junin y Ayacucho.

Ese es, á no dudarlo, el punto de partida de la fraternidad, de la alianza argentino-colombiana; alianza mas sólida y duradera que la que se pacta en los protocolos de las cancillerias; alianza que se firmó con la sangre derramada en los combates; que fué promulgada al son de las dianas de comunes victorias, y estipulada ¡ propósito sublime! para sacar de la servidumbre un Continente, en cuyo seno fermentaban los principios sacrosantos de la revolucion.

Los efectos de esa alianza, se manifestaron pronto con providencial amplitud: la emancipacion, la inde

pendencia afirmada en la ley, la democracia americana, extendiendo su accion regeneradora en el Atlántico, en el Pacífico, en las alti-planicies andinas.

V

La fraternidad argentino-colombiana de que hacemos en esta oportunidad grato recuerdo, no desapareció al dia siguiente de haberse conseguido dar cima á empresas prodigiosas: continuó, á pesar de la distancia, de las luchas civiles, y la influencia fatídica de las preocupaciones engendradas en la turbulencia de los tiempos. Evocaremos, siquiera de paso, algunos recuerdos, en comprobacion de lo sentado:

En el año de 1831, el Gobierno de Buenos Aires, encargado de las Relaciones Exteriores de la Confederacion Argentina, decretó exéquias solemnes al General Bolivar y al Gran Mariscal de Ayacucho. El Ministro que autorizó ese decreto fué el Dr. D. Tomas Manuel de Anchorena, ex-Secretario del General Belgrano, y uno de los Diputados al Congreso de Tucuman que declaró la Independencia de esta República.

La ceremonia á que aludimos, solemnizada con la presencia de la suprema autoridad y de un immenso pueblo, tuvo lugar en la iglesia Metropolitana. El sábio Dean, D. Diego Estanislao Zavaleta, pronunció una elevada oracion fúnebre, conmoviendo al auditorio con el recuerdo de tan esclarecidos patriotas.

El Dr. D. Gregorio Fúnes, historiador de los pri

« AnteriorContinuar »