Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[blocks in formation]

MAR 1 3 1933

3/13/33

BOLETIN

DEL

Ministerio de Relaciones Exteriores

Documentos Consulares

CONSULADO GENERAL DEL PERU EN NUEVA YORK

Memoria consular del año económico que terminó el 30 de junio de 1904.

Lo que más llama la atención en los Estados Unidos de Norte América es su prodigioso desarrollo material.

El crecimiento industrial es el que avanza aquí á grandes pasos; siendo el incremento de la riqueza aún más notable que el aumento de la población.

En los Estados Unidos cada clase social es rica, comparada con la clase correspondiente del resto del mundo. Las enormes fortu nas, las fortunas individuales de aquellos cuya renta alcanza ó excede de un millón de dollars al año son mucho más numerosas que en cualquier otro país; siendo aún más conspicua la falta de indigencia en el pueblo.

La vida de la clase media y obrera parece que ha sido por largo tiempo cómoda y fácil, comparada con la de sus semejantes en Eu ropa; pero que la vida sea, en la actualidad en los Estados Unidos más fácil, no quiere decir que se la tome fácilmente; ella consiste en ener y gastar más dinero; pero no en trabajar menos.

86

La vida del ciudadano norteamericano no es más que una larga sucesión de empresas comerciales; su punto de honor es alcanzar el éxito, es decir, sacar el mayor provecho de sus negocios. La fortuna no le tienta meramente por el bienestar que ella le procura, sino por la facilidad que le da para emprender nuevos negocios. Todo el mundo en los Estados Unidos goza en el trabajo, y nunca se retira de los negocios si no está obligado, ya sea por senectud ó enfermedad. Acontece ocasionalmente que algún ciudadano norteamericano pierde en algún negocio aventurado la fortuna que le tomó años para acumular; pero lejos de desalentarse, á cualquiera edad que tenga, si las fuerzas no le faltan, vuelve á comenzar su vi da con el mismo ardor como si la suerte le hubiera sonreído siempre.

En un país como éste, en donde todo trabajo es honorable y donde cada ciudadano es hijo de sus propias obras, no existe oficio ni profesión degradante.

Con este desarrollo material extraordinario, es natural que en los Estados Unidos los negocios, es decir, la industria, el comercio y las finanzas hayan venido más y más á eclipsar los demás intereses, las demás ocupaciones.

De este comercio é industria mismos y de su organización ha nacido su poder; de allí también se han producido los «Trusts», fenómenos de negocios que hace veinte años no existían y que en la actualidad son los más prominentes en este país, hasta el punto de que infunden alarma entre los economistas y estadistas. Además, la clase obrera tambien se esfuerza en organizarse en ligas para su defensa; y el consumidor permanece de espectador, sin mira clara de los pasos que debe tomar para su propia protección. Para sul propia protección la Nación misma ha establecido el sistema de tarifas de aduana contra la invasión del comercio del extranjero. La república sabe lo que necesita y qué camino debe tomar. perfectamente sus propios recursos y los de sus adversarios, y abre ó cierra sus puertas, según convenga ó no el producto ó artículo que se le ofrez a. Este sistema de tarifas es para el país su «Natio

nal Trust».

Conoce

El régimen económico de los Estados Unidos, la disciplina voluntaria de su gente, la riqueza de su suelo, sus recursos ilimitados, por decirlo así, y las grandes facilidades de explotacion con que cuenta, dejan aun un enorme campo de acción á las iniciativas de

mañana.

También ha habido durante los últimos treinta años un desarrollo en la instrucción en los Estados Unidos, tal vez sin paralelo en la historia del mundo. A cste respecto los Estados Unidos marchin á la cabeza, ayudados, sin duda, por los grandes recursos pecuniarios que no pocas de las universidades y colegios poseen y que deben á la sabia liberalidad de benefactores particulares

Causa pues admiración, tanto la riqueza y variedad de las formas en que la civilización se ha desarrollado en los Estados Unidos, como la inagotable inventiva, infatigable energía y creciente pasión del norteamericano para adquirir sus conocimientos, así como el ascendente deseo que tiene para difundir la dicha é ilustración por doquiera del país.

Nada muestra más claro el poder y progreso de los Estados Unidos que el examen de su comercio.

Este se divide en interior y entre estado y estado y su comercio con el extranjero.

El primero se calcula ser 25 veces mayor que el comercio de exportación.

Su comercio con el extranjero, en el año económico que terminó el 30 de Junio de 1904, fué el mayor que se ha conocido. Las importaciones ascendieron á 991.087,371 dollars, y las exportaciones á 1,460.827,371 de dollars.

Los puntos salientes del comercio del año han sido un aumento marcado en la exportación de manufacturas y una disminución en la exportación de productos agrícolas con motivo del aumento del consumo interno.

La estadística de la producción de la exportación indica un gran aumento en la capacidad consumidora del mercado doméstico. La producción del carbón, por ejemplo, ha aumentado, de 152.447,791 toneladas en 1894, á 319.068,229 toneladas en 1903; mientras que el aumento en la exportación del carbón durante se mismo periodo fué solamente de 3 millones de toneladas. También la producción del fierro cochino ha aumentado, de 7 millones de toneladas en 1894, á 18 millones de toneladas en 1903; pero no obstante este incremento, la exportación de fierro cochino en 1903 fué solamente de 18000 toneladas, lo cual indica que casi todo el anmento de producción se utilizó en el país para la manufactura de artículos de fierro; de los cuales la exportación ha ascendido, de 29.220,264 dollars en 1894, á 111.948,586 dollars en 1904.

[ocr errors]

Asimismo la producción de cobre ha aumentado durante la indicada década, pues el total en 1903 s estimó en 311,627 toneladas ó sea en el doble de la cantidad producida en 1894, y cuyo total fué de 158, 120 toneladas.

La producción del petróleo, que es otro artículo importante, aumentó, de 2,072.469,672 galones en 1894, á 4,219.376,154 galones en 1903; mientras que la cantidad de petróleo exportado ha disminuido, habiendo sido el total de las exportaciones de 1894, 1,082.937,69 galones, y en 1903 1,055,691, 120 galones.

Queda manifiesto que el comercio interno ó mercado domést co de este país, cuya población ha aumentado en 21% durante la última década, y que ha deblado su consumo de fierro, cobre, car

« AnteriorContinuar »