Disquisiciones históricas: Reyes Católicos

Portada
la Viuda de M. Minuesa de los Ríos, 1898 - 554 páginas
 

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 479 - Las justas e los torneos, paramentos, bordaduras e cimeras, ¿Fueron sino devaneos? ¿qué fueron sino verduras de las eras? ¿Qué se hicieron las damas, sus tocados, sus vestidos, sus olores? ¿Qué se hicieron las llamas de los fuegos encendidos de amadores?
Página 485 - Juana su madre y el mismo don Carlos, por la gracia de Dios Reyes de Castilla, de León, de Aragón, de las dos Sicilias, de Jerusalén, de Navarra, de Granada, de Toledo, de Valencia...
Página 479 - ¿Qué se hicieron las damas, sus tocados, sus vestidos, sus olores? ¿Qué se hicieron las llamas de los fuegos encendidos de amadores? ¿Qué se hizo aquel trovar, las músicas acordadas que tañían? ¿Qué se hizo aquel danzar y aquellas ropas chapadas que traían?
Página 90 - E como el concierto del casamiento estuviese capitulado con las seguridades é firmezas que para ello convenían para entrambas las partes, el Rey con grand placer, esperando la venida del Maestre de Calatrava, envióle á decir que se viniese lo mas presto que pudiese; el qual se partió luego de Almagro con gran poder, así de gente como de dinero.
Página 385 - ... consiguiendo de esta manera la adhesión y fidelidad de aquellos caballeros, que se hizo suyos; y recibió la fortaleza, en la cual estaba la cámara y arreos del rey de Portugal , que allí dejara en guarda al partir de Zamora. Ninguna de las cosas de la cámara quiso don Fernando tomar para sí, ni menos hacer merced de ellas á los caballeros y capitanes que se las demandaron, y al ver que éstos se resentían haciendo observar que en aquellas guerras no había andado el portugués con tantos...
Página 287 - Reina, é que ayude al rey de Portugal para les quitar este reino; é contra toda su voluntad é fuerzas lo daré á esta Reina, que lo debe haber derecho, porque vean las gentes que cuantos arzobispos hay de mar á mundo no son bastantes para quitar ni poner reyes en la tierra, sino sólo yo, que tengo reservada la semejante provisión á mi tribunal.
Página 486 - Toledo, de Valencia, de Galicia, de Mallorca, de Sevilla, de Cerdeña, de Córdoba, de Córcega, de Murcia, de Jaén, de los Algarbes, de...
Página 300 - ... á vuestro mandado, es necesario que se afloje. Estáis quito de molestias; es cierto que habréis muchas. Estáis libre de necesidades; metéis vuestra persona en tantas é tales, que por fuerza os farán subjecto de aquellos que la libertad que agora tenéis os face rey é señor.
Página 168 - La cristianísima Reina Doña Isabel era de mediana estatura, bien compuesta en su persona y en la proporción de sus miembros. Era muy blanca y rubia. Los ojos entre verdes y azules, el mirar muy gracioso y honesto, las facciones del rostro bien puestas, la cara toda muy hermosa y alegre, de una alegría honesta y muy mesurada.
Página 266 - Señor, no fuera necesario mover esta materia, porque do hay la conformidad que por la gracia de Dios entre vos e mí »0 es, ninguna diferencia puede haber. Lo qual como quier que se haya determinado, todavía vos, como mi marido, sois rey de Castilla, e se ha de facer en ella lo que mandáredes...

Información bibliográfica