Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[graphic]

presentará á ese Departamento la persona designada por S. E. el Presidente de esa República para el desempeño del consulado en referencia, porque el señor don Carlos Ernesto Salcedo ha asumido en distintas ocasiones una actitud hostil fren. te á frente á este Gobierno, al tomar una participación activa y violenta en la política interna del país; viéndose, obligadas las autoridades á reprimir hechos punibles realizados por el señor Salcedo en contra del órden público y de las instituiones establecidas.

Mi Gobierno agradecería al de V.E. se sirviera indicar otra persona que no ofreciera los inconvenientes que reune el señor Salcedo y que dejo expuestos mas arriba.

En la convicción de que V.E. sabrá apreciar en todo su alcance las razones que obligan á mi Gobierno á no considerar como persona grata al señor don Carlos Ernesto Salcedo, ofrezco á V.E., con este motivo, los sentimientos de mi más alta y distinguida consideración.

J. Sansón.

A S. E. el señor Ministro de Relaciones Exteriores de la Repú blica Peruana.-Lima.

Ministerio
de

Relaciones Exteriores

Señor Ministro:

Lima, 19 de enero de 1899.

Cábeme la honra de participar á V. E. que mi Gobierno ha tenido á bien nombrar al señor don Carlos Ernesto Salcedo, Cónsul del Perú en León de Nicaragua con jurisdicción en el puerto de Corinto,

En esta virtud ruego á V. E. que se digne recabar del Gobierno de esa República el execquatur de estilo para la patente que, en su oportunidad, elevará á ese Departamento el señor Salcedo.

Aprovecho esta ocasión para ofrecer á V. E. los sentimientos de mi más alta y distinguida estima.

M. F. Porras.

Al Excelentísimo señor Ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua.

Ministerio
de

Relaciones Exteriores

de la

República de Nicaragua

N.C 126.

Palacio Nacional.

Managua, 16 de febrero de 1899.

Señor Ministro:

He tenido la honra de recibir una comunicación de V. E.'de fecha 19 de enero próximo pasado, referente al nombramiento del señor don Carlos Ernesto Salcedo como Cónsul del Perú en León, con jurisdicción en el puerto de Corinto.

Ya V. E. se había dirigido en oficio de 12 de noviembre del año anterior al Ministro de Relaciones Exteriores de la extinguida República de los Estados Unidos de Centro América en el mismo sentido en que ahora lo hace esta Cancillería.

Por deferencia al Gobierno que V. E. dignamente representa, esta Secretaría, á pesar de que cuando se recibió el citado oficio, ya Nicaragua había recobrado su soberanía exterior, prescindió de la forma en que se hacía la petición aludida, y se dirigió á V.E. con fecha 28 de diciembre del año expresado, bajo el N.o 49, en los términos siguientes:

"En contestación á su atenta nota de fecha 12 de noviembre próximo pasado en la que se sirve participarme que su Gobierno ha fundado un consulado de esa República en la ciudad de León, y ha nombrado para su desempeño, con el carácter de Cónsul, al señor don Carlos Ernesto Salcedo, que ejercía análogas funciones;-tengo la honra, en cumplimiento de instrucciones que he recibido, de manifestar á V. E. lo siguiente:-Que el señor Presidente lamenta no poder extender el exequátur de estilo en la patente que, en su oportunidad, presentará á este Departamento la persona designada por Su Excelencia el senor Presidente de esa República para el desempeño del consulado en referencia; porque el señor don Carlos Ernesto Salcedo ha asumido en distintas ocasiones una actitud hostil frente á este Gobierno, al tomar una participación activa y violenta en la política interna del país; viéndose obligadas las autoridades á reprimir hechos punibles realizados por el señor Salcedo en contra del orden público y de las instituciones establecidas.Mi Gobierno agradecería al de V. E. se sirviera indicar otra per sona que no ofreciera los inconvenientes que reúne el señor Sal

[graphic]

cedo y que dejo expuestos más arriba-En la convicción de que V. E. sabrá apreciar en todo su alcance las razones que obligan a mi Gobierno á no considerar como persona grata al señor don Carlos Ernesto Salcedo; ofrezco á V. E., con este motivo, los sentimientos de mi más alta y distinguida consideracion.',

Trascribo á V. E. esa comunicación, porque aún subsisten las mismas razones que impidieran extender al señor Salcedo el exequátur respectivo.

Reitero á V.E. la seguridad de mi consideración más distinguida con que me suscribo de V. E. muy,atento y seguro servidor,

J. SANSÓN.

A Su Excelencia el señor Ministro de Relaciones Exteriores de la República del Perú.- Lima.

ARGENTINA REPUBLICA

Buque escuela Presidente Sarmiento

Legación de la República Argentina

Lima, 12 de abril de 1899.

Señor Ministro:

Debidamente impuesto el Gobierno, de la República Argentina de las delicadas atenciones y de las manifestaciones grandiosas de simpatía, que, tanto las autoridades, como la cultísima sociedad de esta capital, han tenido la deferencia de tributar con cordialidad excepcional á la oficialidad y tripulación de la fragata escuela Presidente Sarmiento, se ha servido trasmitirme la orden-que obedezco con la más viva complacencia -de manifestar á V. E. que el Excmo. Gobierno de la Nación, penetrado de sincero reconocimiento, agradece efusivamente al de V. E. las demostraciones calurosas de que los marinos argentinos han sido objeto durante los días que la nave que los conducía ha permanecido al abrigo de la hospitalaria costa del Perú.

Justo es tambien, declarar á V. E. que esas espontáneas manifestaciones con que aquí se ha festejado á los tripulantes del Presidente Sarmiento, han sido acogidas por el pueblo de toda la República Argentina con sentimientos de inequívoca gratitud, y que su recuerdo vivirá tanto como la perdurable amistad que estrechamente une á peruanos y argentinos.

Mucho agradecería á V. E. se dignase hacer llegar al cono. cimiento del Excmo. señor Presidente de la República la expresión de los sentimientos profundamente sinceros que en esta nota acabo de dejar consignados; y aceptar, á la vez, V. E., las

[graphic]

seguridades de la consideracion muy distinguida, con que me complazco en suscribirme de V. E. su muy atento y seguro servidor.

AGUSTÍN ARROYO.

A S. E. el señor doctor don José J. Loayza, Ministro interino de Relaciones Exteriores de la República del Perú.

Ministerio de Relaciones Exteriores.

N. 2.

Señor Ministro:

Lima, 14 de abril de 1899.

Me es grato acusar recibo de la apreciable comunicación de V. E. de fecha 12 del presente, en la que se sirve expresarme que impuesto su Gobierno de la manera como aquí se ha exteriorizado la simpatía que en el Perú se tiene por el Pueblo argentino, con ocasión del arribo de la fragata de guerra Presidente Sarmiento, ha recibido V. E el encargo de agradecer esas demostraciones.

Me he apresurado en satisfacer el deseo de V. E. llevando á conocimiento del Excelentísimo señor Presidente de la República el contenido de su apreciable nota; y me ha dado el encargo de manifestar á V. E. que el Gobierno peruano se complace, á sn vez, de que las manifestaciones á que V. E. se refiere, inspiradas en los sentimientos de confraternidad sudamericana y de simpatía para la República que V. E. representa en este país, hayan sido apreciadas tan benévolamente como el Gobierno argentino lo hace, no obstante su pequeñez, en relación con aquellos propósitos.

Aprovecho la oportunidad para reiterarle, señor Ministro, las seguridades de mi alta y distinguida consideración.

M. F. PORRAS.

Al Excelentísimo señor doctor don Agustín Arroyo, Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de la República Argentina.

« AnteriorContinuar »