Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[graphic]

celebre un tratado de reducción de fuerzas, de modo que el ejército Boliviano se disminuya en proporción á los tres mil hombres efectivos á que el del Perú debe quedar reducido.

Lo comunicamos á V. E. para su inteligencia y efectos consiguientes.

Dios guarde á VE.

NICOLAS DE ARANIBAR, Vice-Presidente del Senado.

JUAN BAUTISTA NAVAHRETE, Presidente de la Cámara de Diputados.

José Freire, Senador Secretario.

José Goicochea, Diputado Secretario.

Excmo. Señor Presidente del Senado, encargado del Poder Ejecutivo.

Lima, Setiembre 14 de 1831.

Cúmplase la resolución del Congreso que antecede, y comuníquese á quienes corresponda.

[blocks in formation]

ANDRES REYES.

José Mercedes Castañeda, Oficial Mayor.

EL CIUDADANO ANDRES REYES

PRESIDENTE DEL SENADO, Y ENCARGADO DEL PODER EJECUTIVO DE LA REPÚBLICA &. &. &.

[graphic]

Por cuanto el Congreso ha dado la ley siguiente:
El Congreso de la República Peruana.

Considerando:

Que por el articulo cuarenta y ocho, atribución tercera de la constitución, le corresponde designar la fuerza armada en tiempo de paz y de guerra:

Ha dado la ley siguiente:

Art. 1.° La fuerza numerica, total,. y absoluta del ejército de la República en tiempo de paz será de tres mil hombres de toda arma; y la del tiempo de guerra, la que á propuesta del Ejecutivo determine el Congreso según las circunstancias.

Art. 2. Los Ministros de Guerra y Hacienda que decreten y manden entregar de los fondos públicos, cantidad excedente á la que corresponde á la fuerza designada por esta ley, y el contador general de valores que apruebe la cuenta con dicho exceso, quedan sujetos á la pena de pérdida de sus empleos, y demás establecidas por pagos indebidos.

El Ejecutivo librará las más activas providencias para la disciplina de la milicia civica.

Art. 4. No se hará reclutaje, por ningún motivo, en otra forma que en la prevenida en la atribución quinta del artículo 75 de la Constitución.

Comuníquese al Poder Ejecutivo, para que disponga lo necesarjo á su cumplimiento, mandandolo imprimir, publicar y circular.

Lima y Setiembre de 1831.

NICOLÁS DE ARANIBAR, Vice-Presidente del Senado.

JUAN BAUTISTA NAVARRETE, Presidente de la Cámara de Diputados.

José Freire, Senador Secretario.

José Goicochea, Diputado Secretario.

Por tanto: mando se imprima, publique, circule, y se le dé el debido cumplimento.

Dado en la casa del Gobierno en Lima, á 13 de setiembre de 1831.-12.°.

ANDRÉS REYES.

Por orden de S. E.

José Mercedes Castañeda, Oficial Mayor.

[graphic]

Estado del Ecuador

Legación cerca del gobierno

de la República Peruana

[graphic]

Lima y 3 de Octubre de 1831.

Al señor Ministro de Estado en el Departamento de Gobierno y Relaciones Exteriores.

Señor Ministro:

Cuando S. E. el Presidente del Estado del Ecuador se propuso dirigir al Perú una legación que, á su nombre, hiciese presente los votos de aquellos pueblos por sostener la amistad que siempre los ha estrechado con esta República, el interés de conservarla. y el deseo de cooperar por todos medios á su prosperidad y engrandecimiento, fué también una de sus principales miras, interponer su mediación para con ella y la República de Bolivia, á fin de terminar las ocurrencias desagradables que interrumpieron su buena armonía.

Mas como felizmente al entrar en esta capital, se ha impuesto el infrascrito, de haberse ya establecido preliminares de reconciliación en que ha intervenido el estado de Chile; el que suscribe cumple con manifestar á este gobierno la buena dispo sición del Ecuador, y ofrece interponerla en los casos en que haya necesidad de reclamar la paz que debe reinar entre pueblos hermanos, que han adquirido su independencia con heroicos y sublimes esfuerzos.

El infrascrito, ruega al señor Ministro de Relaciones Exteriores, se sirva poner esta nota en el conocimiento de S. E. el Jefe del gobierno, y admitir los sentimientos del mayor respeto con que queda su atento servidor.

DIEGO NOVOA.

República Peruana

Ministerio de Estado del despacho de Relaciones Exteriores

Casa del Supremo Gobierno, en Lima, á 7 de octubre de 1831.

12.o

Señor:

El infrascrito, Ministro de Relaciones Exteriores del Perú, tuvo la honra de recibir y someter al gobierno la nota que le ha sido dirigida por el señor Encargado de Negocios del Estado del Ecuador el día 3 del corriente, ofreciendole su generosa interposición por la paz entre Bolivia y el Perú.

El Gobierno del infrascrito se ha enterado en la más pura satisfacción de los buenos oficios que se propuso prestarle el del Ecuador al favorecerlo con la misión del señor Encargado de Negocios, y aunque los preliminares ajustados para la reconciliación de ambas Repúblicas, y la mediación de Chile, le privan de aceptar la del Gobierno del Ecuador, apelará gustosamente á ella en el caso inesperado de que se frustren sus miras pacifícas en las negociaciones que van á abrirse para concluir el tratado definitivo.

El gobierno del infrascrito, penetrado de que el verdadero interés de las Repúblicas americanas es la conservación de la paz, quiere evitar el dar el escandalo de una guerra fratrici

da,

y se lisongea de que el del Ecuador se halle animado de los mismos principios de fraternidad y concordia.

El infrascrito, ruega al señor Encargado de Negocios que se sirva expresar á su gobierno la gratitud de el del Perú por su noble ofrecimiento, y aceptar la respetuosa consideración con que se suscribe su atento servidor.

MATÍAS LEón.

Señor Encargado de Negocios del Estado del Ecuador.

[graphic]

EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Á LA NACION

PERUANOS:-Cuando el año pasado dejé el mando de la República y salí de esta capital, yo juré no volver á ella sin que el país quedase enteramente tranquilo, y libre de las agitacio. nes que en una parte de él causaron la imprudencia ó los erra. dos cálculos de pocos jóvenes alucinados y seducidos. El órden, la paz interior y la concordia se restablecieron bien pronto por los esfuerzos y la virtud heroica del pueblo y de la misma fuerza armada, á quien ya se invoca en vano para trastornar y para oprimir. Disgustos, desavenencias, harto sensibles é inesperadas con Bolivia, nos obligaron después á tomar las armas, y á tormentar nuestro corazón con la idea terrible de que talvez pudiera llegar el caso de sostener con la fuerza, derechos que solo es lícito arreglar por los sanos é inocentes principios de la justicia y la razón.

CONCIUDADANOS-Al tomar otra vez las riendas del gobier no, me cabe la inexplicable gloria de anunciaros que hemos concluído tratados de paz y de comercio con Bolivia, calculados sobre las bases solidas de conveniencia recíproca, y de utilidad general para los pueblos. Yo no he perdonado medio alguno, y hubiera sacrificado hasta mi propia existencia, para conseguir un fin tan dichoso, ya lo hemos conseguido.

PERUANOS Ratificados los tratados, asegurada la paz exterior, el gobierno convierte ahora toda su atención á los preciosos objetos de que dependa la felicidad del Perú. Solo resta vuestra cooperación, y cuenta con que se la prestaréis. Aseguremos el orden interior, consolidemos nuestras instituciones, vivamos sometidos á las leyes, y el Perú será en breve uno de los primeros pueblos de la tierra. Si queréis ser felices, os prometo que lo seréis ciertamente.

Lima, Diciembre 19 de 1831.

[merged small][graphic]
« AnteriorContinuar »