Imágenes de páginas
PDF
EPUB

República Boliviana

Ministerio de Relaciones Exteriores.

Oruro, 2 de Mayo de 1848.

Señor.

En contestación á la estimable nota de V. E., fecha 1.o del pasado, en que el Excmo. Gobierno del Perú reclama el cumplimiento del tratado relativo á la persona de don Andrés Santa Cruz, incluyo á V. E. copia de las órdenes libradas por S. E. el Presidente de Bolivia, que fiel á los compromisos que contrajo la Nación que manda, no ha omitido medio para llenarlos.

Todos los artículos del Tratado, á cuya observancia alude la comunicación que contesto, están cumplidos con la religiosidad que exigía de mi Gobierno la buena fé y lealtad nacional.

Me es muy agradable reiterar á V. E. los sentimientos de consideración con que soy de V. E. atento, seguro servidor.

CASIMIRO OLAÑETA.

Al Excmo. Señor Ministro de Relaciones Exteriores de la Repú❤ blica del Perú.

[graphic]

República Boliviaua

Ministerio de Estado en el Despacho de Hacienda

Palacio del Supremo Gobierno, en La Paz, á 14 de Abril de 1848.

N. 2.

Al S. G. el Ministro de Estado en el Despacho de Relaciones Ex

teriores.

Señor Ministro:

A diferentes reclamos, hechos personalmente desde Europa por don Andrés Santa Cruz, y por sus apoderados don J. Antonio Yañez de Montenegro y 'don Hilarion Fernandez, se ha decretado en esta fecha lo que sigue:

"Desglóbense de este expediente las reclamaciones hechas por don Andrés Santa Cruz, dirigidas al pago de los seis mil pesos que el Gobierno se comprometió á pasarle en cada año, durante su permanencia en Europa, por el artículo 3. del contrato concluído en Santiago de Chile á 7 de Octubre de 1845, y constando, por el informe del Administrador de este Tesoro,

Noviembre de 1846, no haberse satisfecho sino en el primer año: librense órdenes para que á don Hilarion Fernandez, apo derado principal del acreedor, se le entreguen doce mil pesos correspondientes al año vencido y al corriente; seis mil pesos de estos en este Tesoro, é igual cantidad en el Banco de Rescael Ministro de Estado en el Despacho de Relaciones Exteriores." tes de Potosí. Tómese razón y trascríbase este decreto á S. G. Y lo trascribo á V. G. pará su inteligencia, en cumplimientode lo mandado, y en contestación á su oficio de 11 del presente.

al que fué asignado el pago de esta pensión por ley de 13 de

Dios guarde á V. G.-Señor Ministro.

ANDRÉS MARÍA TORRICO.

[blocks in formation]

Contéstese á don Andrés Santa Cruz, trascribiéndole la nota dirigida por este Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia y en contestación.

Fecho.

PARDO.

[graphic]

Reparación de Bolivia al señor General

don Ramón Castilla.

República Boliviana

Ministerio de Relaciones Exteriores.

La Paz, Abril 7 de 1848.

Señor:

El patriota vecindario de La Paz, abundando en sentimientos americanos, y ansioso de que la buena inteligencia entre el Perú y Bolivia nunca sea turbada, en un día de regocijo y entusiasmo, ha suplicado, por mi órgano, á S. E. el General Velasco, para la ejecución de un acto de justicia, y para una repa. ración debida, mas bien al honor del pueblo boliviano, que á la persona de S. E. el General Castilla.

El General Ballivian, abusando de una victoria esteril para su patria y fratricida para el Perú, porque los triunfos sobre hermanos, son plausibles solo cuando lo sublime de la causa los justifica y cuando por la libertad, la humanidad los aprovecha, mandó, infringiendo el Derecho Internacional, maltratar de palabra y engrillar al señor don Ramón Castilla, General en Jefe del ejército peruano, para mas tarde injuriarle de hecho y mandarle amarrar en actitudes de infamia.

Esos grillos, ese cordel y esos maltratamientos, pertenecen á la historia de bárbaros anales; pero de ningún modo á la del pueblo boliviano, que desaprobó, en cuanto la tiranía se lo permitiera, esa conducta atrozmente brutal. Durante su desgracia, recibió el General Castilla en Bolivia las mas grandes pruebas del aprecio que merece el infortunio; y si dejó aquí muchos amigos, llevó á su patria la gratitud que nunca ha desmentido para con ellos.

« AnteriorContinuar »