Colección de documentos relativos a la vida pública del libertador de Columbia y del Peru, Simon Bolivar: Apéndice al tom. xxi, Volúmenes13-14

Portada
1828
 

Páginas seleccionadas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 257 - ... el haber aplaudido y aprobado una rebelión contra el buen orden, contra la disciplina militar, contra la seguridad pública, convirtiéndose de esta manera los elegidos del pueblo, para curar sus males, en instigadores de nuevas conspiraciones y en instrumento de su completa ruina.
Página 259 - ... si se quiere el abuso, estaba en su favor ¿y cómo no habría yo comprendido en este Indulto al doctor Peña, por el cargo cuestionable de...
Página 251 - Este convencimiento los llena de cofianza y de valor al emprender sus arduas e interesantes tareas. Su misión es examinar vuestras instituciones, y declarar si ha llegado el caso de reformarlas; la convención lo ha declarado ya por unanimidad de sufragios, y las reformas serán las que convienen para destruir las fuentes de vuestros males y prepararos bienes inmensos.
Página 258 - Mi decreto de 1» de enero, que restableció la paz y la concordia en Venezuela, y con ellas las esperanzas de toda la República, fue una amnistía para cuantos estuviesen comprometidos en la causa de las reformas, y en su artículo 2 ? se extendía, no sólo al efecto sino a las causas que habían dado origen a la revolución de Valencia.
Página 259 - Páez, a establecer un gobierno extraño en la República? Varios de los que se encuentran en este caso están hoy admitidos en la Gran Convención; y sin embargo hay una diferencia bien enorme entre su delito y la falta del doctor Peña. Y mayores abusos se han cometido contra el Tesoro Nacional, y no han sido acusados.
Página 314 - Libertador como el único medio de reducir el país á su dominación. En estos momentos de angustia aparece en nuestras costas una expedición que, Ínterin los pueblos se despedacen en la guerra intestina, logrará ventajas que nada alcanzaría si un gobierno vigoroso dirige los esfuerzos de la nación, y el hombre que la ha dado vida se coloca al frente de los negocios públicos para hacerla respetar, para consolidar su vacilante existencia, regenerar la moral, salvarla, en una palabra, de su...
Página 258 - Miguel Peña quedaron sin consecuencia, porque de otro modo se anulaba el efecto del decreto, y esto fue lo que mandé decir por mi Secretaría general al dicho Dr.
Página 119 - ... cuando se proclaman por todas partes principios de salud y de existencia políticas, la Universidad Central de Venezuela* no puede enmudecer. Su Instituto mismo, sino sus peculiares intereses la han reunido en esta sesión para meditar seriamente sobre los votos de Colombia. La conveniencia de la integridad nacional, la continuación del Libertador Presidente en el mando Supremo del Estado, mientras lo exijan la felicidad común.
Página 320 - Un deber sagrado me pone en el caso de elevar al conocimiento de la Convención un testimonio legalizado de las representaciones que me han dirigido varias corporaciones civiles y militares con los padres de familia y propietarios respetables de estos departamentos, manifestando los deseos que les animan en la actual crisis en que, amenazada la independencia de la república por facciones interiores...

Información bibliográfica