Lecciones instructivas sobre la historia y la geografia: obra póstuma

Portada
Librerías de Angel Calleja, 1856 - 476 páginas
 

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 223 - Pero ni á él ni á su magnánima consorte satisfacian tantos reinos heredados, miéntras no acababan de desarraigar de España la Morisma. Alentados de este loable anhelo emprendieron la guerra contra los Moros de Granada, con tal esfuerzo, diligencia y dicha, que en espacio de diez años cumplidos en el de 1492, remataron la alta empresa á que en mas de siete siglos y medio no habia podido alcanzar el valor de los reyes sus predecesores. Dieron los Sarracenos ocasion á su propia ruina con haber...
Página 218 - Ponia en esta la ostentacion de su grandeza, y su gala en lo feroz de los escuadrones. En las guerras dentro de su reino se halló siempre presente. Obraba lo mismo que ordenaba. Se confederaba para quedar árbitro, no sujeto. Ni victorioso se ensoberbeció, ni desesperó vencido. Firmó las paces debajo del escudo. Vivió para todos, y murió para sí y para todos, quedando presente en la memoria de los hombres para ejemplo de los príncipes, y eterno en el deseo de sus reinos.
Página 196 - Son pruebas de su estudiosa aplicacion las tablas astronómicas que llevan el nombre de Alfonsinas, por haberlas él dispuesto, con ayuda de los mejores astrónomos de aquella era, como tambien una Crónica general de España, en cuya composicion tuvo mucha parte, cuando no se quiere decir que es toda suya.
Página 218 - Lo que ocupó el pié, mantuvo el brazo y el ingenio, quedando mas poderoso con los despojos. Tanto obraban sus negociaciones como sus armas. Lo que pudo vencer con el arte, no remitió á la espada. Ponía en esta la ostentacion de su grandeza, y su gala en lo feroz de los escuadrones.
Página 197 - Fernando el Santo ; libro precioso y del número de aquellos pocos que inmortalizan la fama de una nacion. Debió mucho á este príncipe la lengua Castellana ; pues ademas de haberla ilustrado con la...
Página 3 - Y para abreviar todo esto, es menester reducir el examen al conocimiento de nuestras pasiones; y si nos enfada el considerar tan por menudo ( como se ha dicho) cuáles habernos sido, podremos examinarnos en esta forma, cuáles habernos sido, y de qué suerte nos hemos comportado : En nuestro amor para con Dios, para con el prójimo y para con nosotros mismos. En nuestro aborrecimiento para con el pecado que se halla en nosotros, y para el pecado que se halla en Qu.
Página 219 - Pirinéos, nombraron ilustres caudillos, ya con título de condes, ya con el de reyes, á fin de que los gobernasen y defendiesen de las incursiones de los Bárbaros. De aquí provino la division de una buena parte de España en los varios reinos ó señoríos de Sobrarbe y Ribagorza, Aragon, Navarra, Barcelona y otros, que segun los tiempos tuvieron mas estension y poder.
Página 197 - Alfonso III de Portugal. Reprimió á los Moros rebeldes de Granada; y entretanto su suegro y aliado el Rey de Aragon Don Jaime el Conquistador le entregó la ciudad y reino de Murcia, que acababa de quitar á los Sarracenos, quedando así unidos á la corona de Castilla aquellos estados, cuyo príncipe Hudiel se habia ecsimido del vasallage prestado voluntariamente al Rey San Fernando.
Página 224 - ... Talavera, varon de acrisolada virtud y prudencia, el cual habia respondido una vez á la reina cuando le instaba á que admitiese un obispado : " Señora, no tengo de ser obispo hasta que lo sea de Granada.
Página 217 - Hist. de España. Cualidades sobresalientes de los Reyes Católicos Don Fernando y Doña Isabel. LLEGAMOS á la plausible época en que logró España el incremento de su poder, gloria y prosperidad, y en que se puede decir que empezó á ser potencia respetable, y á obedecer casi toda á un solo rey, despues que habia permanecido tantos siglos dividida en varias soberanías. Muchas fueron las circunstancias favorables que concurrieron á facilitar aquella ventajosa mudanza ; pero la mayor y mas...

Información bibliográfica