Reflexiones sobre la cuestion de Morelos y las facultades de los tribunales federales

Portada
Imprenta del Gobierno, 1874 - 35 páginas
 

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

No encontramos ningún comentario en los lugares habituales.

Páginas seleccionadas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 23 - Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles y posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento.
Página 5 - Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, federal, compuesta de Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior; pero unidos en una Federación establecida según los principios de esta ley fundamental.
Página 5 - El pueblo ejerce su soberanía por medio de los poderes de la Union en los casos de su competencia, y por los de los Estados para lo que toca á su régimen interior, en los términos respectivamente establecidos por esta Constitución federal y las particulares de los Estados, las que en ningún caso podrán contravenir á las estipulaciones del pacto federal.
Página 20 - ... ninguno, declarase que el segundo era el legalmente electo. ¿Qué haríais entonces vosotros, fanáticos partidarios del ilimitado poder de los colegios electorales? A no renegar de vuestros principios, pasar por todo: obedecer y callar.
Página 19 - Las facultades que no están expresamente concedidas á los funcionarios federales se entienden reservadas á h>s Estados.
Página 6 - El pueblo mexicano reconoce que los derechos del hombre son la base y el objeto de las instituciones sociales. En consecuencia, declara que todas las leyes y todas las autoridades del país deben respetar y sostener las garantías que otorga la presente Constitución.
Página 23 - Los tribunales de la Federación resolverán toda controversia que se suscite: I. Por leyes ó actos de cualquiera autoridad que violen las garantías individuales.
Página 23 - Contribuir para los gastos públicos, así de la Federación como del Estado y municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.
Página 19 - ... de los Estados Unidos: la Federación mexicana se levanta a una altura superior: abraza con su mirada a la humanidad entera y establece que los derechos del hombre son la base y el objeto de las instituciones y proclama la soberanía del pueblo y la soberanía de los estados como único origen del poder público, como la verdad fundamental de la Constitución.
Página 12 - pierde el "pueblo su soberanía cuando no la ejerce en los términos es"tablecidos por el código que se ha dado," no; la soberanía "del pueblo no nace, no procede del código político, es él que "procede de la soberanía del pueblo, en ella tiene su origen y "de ella toma su fuerza; pero subsiste, no subsiste, se modi"fica, se cambia o desaparece, a la sola voluntad del pueblo.

Información bibliográfica