Imágenes de páginas
PDF
EPUB

TEB 12 1910

[ocr errors]

3.* EPOCA.

NOM. 605.
BOLETIN

DE LA
REVISTA GENERAL DE LEGISLACION Y JURISPRUDENCIA,

periodico oficial del I. Colegio de Abogados de Madrid,

La suscricion a la REVISTA y BOLETIN, cuesta en Madrid 14 reales al mes: on provincias 20 reales por trimestre, pagando directamente en la Administracion-calle de Peligros, núms. 6 y 8. cuarto segundo, Madrid- remitiendo a la orden de la ibranzas, o sellos de franqueo de 50 milésimas, o sea medio real, en carta certificada: 15 reales por trimestre, si se hace el pago en casa de los comisionados de Madrid, 0 si la Administracion gira a cargo del suscritor; y 46 reales por trimestre, si se paga por corresponsal de provincias.

En Ultramar y en el estranjero, 260 reales al año.

SECCION DOCTRINAL,

REVISTA DE LA PRENSA JURIDICA, La Revista de Jurisprudencia y Administracion, de la Habana, sostiene que hace falta en la ley de Enjuiciamiento civil un artículo que faculte al deudor para oponerse á la ejecucion , no solo con las escepciones que la misma marca, sino tambien con la oferta de demostrar en el terreno de la ciencia que el Juez no ha podido ni debido despachar el mandamiento ejecutivo.

Sigue reseñando la quiebra de una sociedad de la Habana y los incideptes á que ha dado lugar su juicio.

Hace varias reflexiones sobre la economía política en su relacion con el derecho y la legislacion.

La Justicia inserta el discurso leido por el Sr. Carramolino en su recepcion en la Academia de ciencias morales y políticas, que ya hemos publicado en nuestra Revista anteriormente.

Dá cuenta del establecimiento de la Audiencia nuevamente creada en Puerto Principe.

Reproduce, aunque sio decir de dónde lo toma, la esposicion que he. mos publicado en puestra REVISTA, dirigida por el Tribunal especial de las Ordenes militares , sobre competencia de jurisdiccion entre la ordipa. ria eclesiástica y la que aquel ejerce, y acerca de la autoridad a quien corresponde el castigo de los delitos de los religiosos profesos de dichas Or

denes.

Encarece la necesidad de enaltecer la administracion pública. Sostiene que cuando en el homicidio concurren dos 6 mas de las circunstancias cualificativas d que se refiere el párrafo 1.o del art. 333 del Código penal, y solo la prueba de la regla 45, en cuyo caso procede, con arreglo alartículo 66, bajar la pepa señalada, compuesta de cadena perpétua á muerte, a la de cadena temporal en su grado medio a cadena perpétua, DO bastará una de esas circunstancias para calificar el delito, di deberán la otra ú otras apreciarse como ordinarias agravantes para el efecto de impo. Der la pena en el grado máximo correspondiente.

El Derecho dice que hay necesidad de proceder à la revision de la ley de Enjuiciamiento civil, por haberse observado que a pesar de los años

TOMO XXIX. (Julio1868).

que lleva de existencia , todavía no se ha conseguido una jurisprudencia uniforme sobre algunos de sus puntos.

Dice que para que la confesion de que habla el caso 3.o del art. 941 de la ley de Eojuiciamiento civil tenga fuerza ejecutiva, no es menester que recaiga sobre la deuda de presente, sino que basta que se limite á la obligacion de deber.

Publica un estudio histórico-jurídico sobre las hipotecas.

La Revista del Notariado reproduce de nuestra Revista el artículo so. bre imposibilidad de establecer hoy en España los bancos hipotecarios.

Publica un articulo manifestando á sus suscritores que como al fundar dichia Revista, no solo po abrigaba la vana pretension de constituirse en órgano esclusivo de las clases de Notarios y Registradores, sino que aspi. raba solo á ser uno mas entre sus campeones, procurando reunir sus es. fuerzos á los de otras publicaciones, si es que creia convenir á los intereses que defendia, habiendo llegado este caso, la Revista del Notariado, si bien podia continuar su marcha como hasta aquí en esfera mas o menos dilatada, su Redaccion cree mas conveniecle para el fin que siempre se propuso aupar sus esfuerzos á los de otra publicacion notable y acreditada, que tiene las mismas aspiraciones é idéntico objeto , cual es la Gaceta de Registradores y Notarios, á cuya redaccion pasa el personal de la suya, llevando con ella todas sus aspiraciones y todo su trabajo.

La Gaceta del Notariado encarece la necesidad de que se uniforme la jurisprudencia respecto a la clase de papel en que debe reintegrarse el invertido en un inventario, tasacion y adjudicacion practicados estrajudi. cialmente y que se presenta á la aprobacion judicial, añadiendo que no siendo en su concepto actuaciones judiciales sino documentos privados, deben reintegrarse en el papel que corresponda á la cuantía del acto, con arreglo a la cuota fijada en el decreto de papel sellado.

Opina que no puede iostituirse válidamente en Navarra heredero en cédula ó memoria reservada, no nombrándole en el testa ineoto. :

Contestando á consultas dice:

Que solo en las causas criminales cuando uno denuncia o acusa un delito que ofenda su honra é intereses se manda que sea ayudado sin exigirsele por ello derechos, mas en los asuntos civiles al que está declarado pobre en el concepto legal y mandado ayudar en este concepto, tampoco pueden exigirsele derechos ó costas, y que si bien dice el art. 993 de la ley de Enjuiciamiento civil, que sin estar reintegrado completamente el ejecu tante, no podrán aplicarse suras realizadas á ningun otro objeto, que no haya sido declarado preferente por ejecutoria , esto no obsta ni puede teDer aplicacion sino al pago de otros diversos créditos ú obligaciones que contra el deudor existieran; mas coino si el actor ejecutapte en caso de do estar en la clase de pobre no puede escusarse del pago de las costas 6 derechos que á su instancia ó por sí se ocasionaren, ni exigir se le defienda sin derechos, estando por otra parte su procurador, desde luego que acepta el poder, á solventar los que por su representado se originen, una vez devengado legítimamente pueden y deben exigirse, sin temor por ello de incurrir en responsabilidad del citado actor ejecutante, sin perjuicio del derecho que tiene á ser por el ejecutado iodeinnizado de lo que hubiere pagado, siendo como es de cuenta de este la solucion de principal y costas.

Que antes de ser publicada la ley del Notariado de 28 de mayo de 1862, la 6.', tit. 23, libro X de la Novisima Recopilacion, si bien preceptuaba á los notarios que sigaaran los registros de las escrituras que ante ellos pasasen, castigando con una multa á aquel que faltara á este precepto, no por eso declaraba pulo el instrumento que careciese de este requisito, yeo ello se fundó la Real órden de 23 de setiembre de 1867 para resolver, que la falta de firma y signo del notario autorizaole, en el registro de una escritura otorgada con anterioridad á dicha ley, no sirviera de obstáculo para la inscripcivo en el Registro de la Propiedad de dicho título, siempre que esté debidamente signado el protocolo que contenga diclio registro. Pero como por el art. 27 de la citada ley dei Notariado se declarap pulos Jos instrumentos en que no aparezcan las firmas de las partes y testigos cuando deban hacerlo, y la firma, rúbrica y signo del notario, es indudable que un testamento cuya matriz no esté signada y firmada por notario no puede dejar de conceptuarse pulo por dicha falta; y como lo pulo es lo mismo que si no existiera, no hay medio de revalidarlo, mucho menos si otorgantes y dotariu han fallecido, y es por consiguiente imposible que lo raliliquen bi que subsane un tercero semejante falta.

Que las informaciones posesorias deben protocolarse en el Registro de instrumentos públicos.

Reproduce algunas consultas de nuestro BOLETIN.

· La Revista de los Juzgados de pa, dice que los juicios verbales termidados, deben archivarse en la secretaria del Juzgado de paz, pasándose solo al Jozgado de primera instancia los libros donde se hayao estendido las actas de conciliacion allerminar el cuadrienio, que es el período ahora fijado para la renovacion de los Jueces de paz.

Opioa que los menores o hijos de familia deben responder con sus bieDes, si los luvieres, del daño que hubieren causado; y si no los liepen, los padres no podráo negarse á satisfacerlo mas que en el raso determinado por el Código, á no hacer constar que no hubo por su parte culpa ni pegligencis, seguo establece el art. 16 del Código penal.

Examinando si puede en algun caso el arrendatario eximirse del cumplimiento de la obligacion contraida, sin que concurra la voluntad del dueño de la cosa arrendada, dice: Que el amo está en libertad de despedir sus criados cuando no le hacen falta, á no ser que los hubiese tomado por tiempo fijo, pues entonces hasta que éste concluya, no los puede despedir; que el colopo, cuando no ha habido cosecha por falla ordinaria de lluvias, tiene obligacion de pagar la renta estipulada, por no ser este un Caso verdaderameote fortuito y estraordinario; que el po haber termina do el plazo del contrato es una circunstancia trascendental, pues el arrendamiento subsiste mieotras dura el período convenido, y aun concluido éste, queda renovado aquel si no ha habido despedida con la anticipacion oportuna; y que no influye en los efectos del coutrato el baberse reducido á escritura pública o privada, porque es un contrato consensual y queda perfecto por el conseplimiento de los contrayentes.

La Gacela de los Jueces de paz dice que siendo el poder judicial en los Degocios civiles eminenlemedle pasivo, cuando al acto de conciliacion vo concurren ni el demandante di el demandado, no puede el Juez de paz dar. por terminado el acto, puesto que no hay parte que lo pida.

Cree que hoy los Jueces de paz no pueden in vocar la exepcion del servicio de bagajes y alojamientos por haber derogado el art. 115 de la ley de Ayuntamientos hoy vigente, todas las leyes y disposiciones sobre atribuciones de los mismos.

Dice que los Jueces de paz gozan de franquicia en la correspoudencia oficial.-J. M. PANTOJA.

SECCION LEGISLATIVA.

-

Gracia y Justicia.- Real orden de 21 de junio, prorogando has. ta el 31 de diciembre del corriente año el plazo concedido á los Registradores para ter minar los indices (Gaceta de 2 de julio.).

Excmo. Sr.: Habiendo manifestado varios Registradores de la Propiedad la imposibilidad en que se encuentran de terminar los índices en el plazo señalado para esta operacion, á causa de las dificultades que la misma presenta; la Reina (Q. D. G.) se ha servido prorogar hasta 31 de diciem. bre del corriente año el término que con tal objeto se les ha concedido, y, que espira en 1.° de julio del actual.

De Real órden lo digo á V. E. para los efectos consiguientes. Dios guarde á V. E. muchos años. Madrid 24 de junio de 1868.- Coronado.-Señor Subsecretario de este Ministerio.

Gracia y Justicia.- Real órden de 30 de junio, designando las insignias que podrán usar los sustitutos del Ministerio fiscal (Gaceta de 3 de julio.).

Excimo. Sr.: He dado cuenla á la Reina (Q. D. G.) de la comunicacion de V. E. consultando acerca de las insignias que pueden llevar los sustitutos del Ministerio fiscal; y eplerada S. M., ha tenido á bieo conceder a los sustitutos de los Abogados y Promotores fiscales el uso de los distintivos peculiares de los propietarios, pero solamente mieulras reemplacen á éstos, y con la diferencia de que la cinta de la medalla y el cordon de las bellotas del baston han de ser de seita negra sin mezcla alguna de metal.

De Real órden lo digo á V. E. para los efectos oportunos. Dios guarde á V. E. muchos años. Madrid 30 de junio de 1868. -Coronado.-Sr. Fiscal del Tribunal Supreino de Justicia.

Gobernacion.-- Real decreto de 24 de junio, concediendo naciona lidad en estos Reinos á D. Juan Maria Jouassin, súbdito francés (Gaccta de 1.° de julio.).

Copformándome cop lo propuesto por el Ministro de la Gobernacion, y de acuerdo con el dictamen de la Seccion de Gobernacion y Fomento del Consejo de Estado, Vengo en decretar lo siguiente:

Artículo 1° Se concede á D. Juan María Jouassin, súbdilo francés, la nacionalidad española que tiene solicitada, enteodiéndose que esta ha de ser de las llamadas de cuarta clase, con arreglo á las leyes de la Mouar

[ocr errors]

Art. 2.° La espresada concesion no producirá efecto hasta tanto que el interesado presie juramento de fidelidad á mi Persona y de obediencia á las leyes, con renuncia de todo pabellon estranjero.

Dado en Palacio á veinticuatro de junio de mil ochocieplos sesenta y ocho.-Está rubricado de la Real mado.-El Ministro de la Gubernacion, Luis Gonzalez Brabo.

Fomento.-- Real orden de 23 de junio, distribuyendo el personal del Cuerpo de Ayudantes de montes (Gaceta de 1.° de julio.).

Ilmo. Sr.: Creadas por Real decreto de 10 del actual 60 plazas de Ayu.

« AnteriorContinuar »