Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Altagracia. (N. S. DE)-Bajo el patronato de N. S. de Altagracia se fundó el templo de Quíbor, que fué al principio una Capilla pajiza, que dicen se levantó en el Siglo XVII. El año de 1808 fné nombrado Cura Párroco de esta ciudad el Pro. Bachiller José Pio Anzola, que emprendió la construccion del templo, que hizo de tres naves, con pilares de madera; este templo estaba ya en ruina cuando emprendió su reedificación el Pro. Dr. Águedo F. Alvarado, en 1878, terminándola el 19 de Diciembre de 1881. Siendo este edificio uno de los mas bellos y modernos del Estado Lara, haremos aunque á grandes rasgos su descripcion: Está colocado de Oriente á Occidente en medio de la hermosa plaza de aquella ciudad. Mide 57 metros 50 centímetros de lonjitud, 18 de latitud y 12 de altura. La portada de 5 metros de altura es de órden compuesto y tiene dos cuerpos; el 1o está adornado con 8 columnas estriadas y de volutas en sus coronas; el 2o con dos columnas, tambien estriadas, sobre dos bases, y en los extremos de este mismo grupo se levantan dos almenas. Sobre cada órden de columnas pasa un lijera corniza de órden jónico; sobre la corniza del último grupo hai una semi-elipse en cuyo centro hai una piña de la cual sale una cruz de metal. A la izquierda está la torre de tres pisos, terminada por una pirámide cuadrangular que sobresale como 3 metros sobre la portada. En el interior, está el Coro sostenido por 5 arcos paralelos á la portada y dos que comunican con las naves laterales, semejando este conjunto, una especie de átrio. Las dos danzas de arcos están sostenidas por 7 columnas cada una, que tienen 5 metros 50 centímetros de altura. Debajo de la lijera corniza de los arcos se estiende, en el sentido de su lonjitud, un vejuco de uvas con sus hojas y racimos y un cordon que va enlazando los arcos. Sobre el arco toral y las paredes del Presbiterio, se levanta la media naranja, la más grande de las Iglesias del Estado, la cual está terminada por un farol que sostiene una cruz. En el término de Cada una de las naves laterales hai dos altares exactamente iguales, trabajados con tanta sencillez como elegancia. El altar mayor es de madera, pintado de blanco sobre un fondo imitacion de carei con relieves dorados en sus columnas planas. El vaso del sagrario está adornado por una mata de uvas con sus hojas y racimos dorados. Las paredes que miden 7 metros de altura, tienen 8 claraboyas en forma de cruz con cuatro vidrios de distintos colores, cuya vista, dá al templo cierta melancolía agradable, como quien dice: la tristeza del destierro unida á la esperanza de la patria.

Altar.-Municipio del Distrito Cabudare con 150 casas y 832 habitantes. El pueblo del Altar cabecera del Municipio, está á 55 kilómetros de Cabudare, camino de San Carlos, en la шárjen izquierda del rio Cojedes; fué fundado en 1757 por el R. P. Frai Damian de Jaen con algunos indios dispersos, mulatos y mestizos. Mui poco ha progresado desde entonces hasta ahora, apesar de estar situado en todo el camino principal que une al Estado Lara, con la Seccion Cojedes, del Estado Zamora, y apesar tambien de tener feracísimos terrenos, propios para el cultivo de toda clase de frutos. Este pueblo constaba para 1779 de 13 casas, 65 habitantes y su Iglesia parroquial. tacionamiento no puede atribuirse á otra cosa que á su mal clima, pues siempre reinan allí las fiebres paludosas. Los caseríos mas notables de este Municipio, son Quebrada honda, Las Carpitas, Cojedes,

Su es

La Iguana, el Toruno, San Pedro, Bajío-largo, Culantrillo y Mijaguito. En la Iglesia de este Municipio oficiaba el Pro. Torrellas el dia de ceniza de 1814, cuando fué sorprendido por la llegada de fuerzas republicanas al mando del Jeneral Urdaneta, no quedándole mas tiempo que para montar en una mula, revestido con casulla, y ocultarse en la montaña. El Altar, acaba de hacer de nuevo su templo, pues aquel en que el Pro. Torrellas celebraba en 1814, habíase arruinado.

Altar.-Montaña al Oeste de San Carlos, línea divisoria por el Este del Estado Lara, situada en la márjen izquierda del rio Cojedes. En esta montaña se entronca la cordillera de los Andes con la de la Costa. En este sitio paró el ejército patriota despues de la derrota de Tierrita blanca, y allí quedó con el ejército el Jeneral Urdaneta, cuando el Libertador siguió para Valencia.

Alvarado. (COMANDANTE FRANCISCO J.)-Natural de la ciudad de Quíbor, prestó importantes servicios á la causa de la Independencia. Es tradicional que por su fidelidad, por su arrojo y natural vivacidad, era siempre elejido para desempeñar importantes comisiones, tan difíciles como peligrosas, pues fué varias veces á Coro, ocupada por fuerzas realistas, en comisiones militares. Se distinguió tambien en el manejo de las armas, tanto que se conserva aún memoria de su habilidad.

Alvarado. ( PRO. DR. AGUEDO FELIPE )-Nació en el sitio denominado "Piedra Colorada" jurisdiccion del Municipio Bobare del Distrito Barquisimeto, donde su padre tenia sus hatos de ganado, el 5 de Febrero de 1845; es hijo lejítimo de Rafaél Alvarado y Gracia Liscano, naturales de Quíbor; le echó el agua el señor Lorenzo González, natural de Coro y residente aún en Bobare, le bautizó el Pro. José Ignacio Móntes de Oca y fué su padrino de pila su hermano político el señor Fabian Mendoza.-El jóven Alvarado principió á cursar primeras letras en el pueblo de Bobare bajo la direccion del señor Ignacio Partidas, y el año de 1855 entró á la escuela que estableció en la casa del mismo Alvarado, el señor Rafaél Jiménez Alvarado, asilado allí á consecuencia de la revolucion de 1854.-Durante la guerra federal, ó de los 5 años, los padres de Alvarado se vieron en la necesidad de emigrar á Quíbor, abandonando sus posesiones; en esta ciudad rejentaba una escuela el señor Mateo Liscano Torres, y ella contó pronto entre sus alumnos al futuro Pro. Dr. Alvarado.-En este plantel, célebre por los espléndidos resultados que dió, aprendió el jóven Alvarado, francés y música vocal é instrumental con el señor Saturnino Rodriguez, latinidad con el señor Pro. Br. Rafael María Briceño, cura rector de la ciudad de Quíbor.-Cinco años sirvió de acólito en aquella iglesia, y al mismo tiempo ayudaba á su maestro señor Liscano Torres, en las labores de la enseñanza, en union del talentoso jóven Juan Bautista Peraza, muerto en Carácas en 1869.-El año de 1864, recibió Alvarado en la Iglesia de Quíbor, de manos del Ilustrísimo señor Silvestre Guevara y Lira, Arzobispo de Carácas, las órdenes menores, y en Abril del año siguiente se fué á Carácas á continuar sus estudios en ciencias eclesiásticas.-El 1o de Setiembre del mismo año entró á cursar filosofía en el Seminario Tridentino en clase de Colejial, y terminado el trienio, se graduó de Bachiller en dicha ciencia y pasó á estudiar Teolojia Dogmática, en clase leida por el Pro. Dr. Nicanor Rivero; Historia sagrada y eclesiástica y Teolojía moral con los Pros. Dr. José Plas, Dr. An

[ocr errors]

dres Riera Aguinagalde y Dr. José A. Ponte, actual Arzobispo de Carácas.-El 30 de Agosto de 1869 recibió órdenes de Subdiácono de manos del Ilustrísimo señor Guevara, y en 1871 recibió las de Diácono y Presbítero en Barquisimeto, de manos del Ilustrísimo señor Obispo de la Diócesis Victor J. Diez, en vista de las honrosas dimisorias que desde la isla de Trinidad le estendió el señor Guevara.-Cantó su primera misa en Quíbor el dia 1o de Setiembre del mismo año de 71, y despues de pasados algunos dias con su familia fué destinado por el señor Obispo á servir el curato de Yaritagua, al lado del memorable Pro. Dr. José M. Raldiris; allí estuvo un año, y fué generalmente querido y apreciado de sus feligreses.-El año de 1873, volvió á Carácas el Pro. Alvarado á recibir el grado de Doctor en Ciencias eclesiásticas. De regreso á Barquisimeto, fué nombrado en 1874 Cura de las Parroquias San Miguel y Cubiro del Distrito Quíbor; sirvió estas Parroquias á contentamiento de sus sencillos y laboriosos feligreses, y dejó en aquellos pueblos útiles obras que harán memorable su nombre.-El año de 1877 fué nombrado cura coadjutor de la Iglesia de Quíbor, y seis meses despues de su nombramiento acometió la empresa de reedicar el templo parroquial de aquella ciudad, con previa licencia del Ilustrísimo señor Obispo Diocesano y la aquiescencia del señor Cura Briceño.-Terminó esta obra el año de 1881, y el 23 de Enero del año siguiente de 82 en la entrega que hizo del nuevo templo al Ilustrí simo señor Obispo, fué confirmado su nombramiento de Cura, de que estaba en posesion desde 1880, por fallecimiento del Pro. Briceño. El Dr. Alvarado, por la dignidad, abnegacion y ejemplar conducta con que ha desempeñado siempre su augusto ministerio, por su desinteres y caridad; por su espíritu progresista y perserverante, por su carácter emprendedor, es un hombre verdaderamente útil, y por estas cualidades se ha hecho acreedor al respeto, estimacion y amor de sus feligreses y de todos los que tienen la fortuna de tratarle y saber apreciar las virtudes que hacen de este sacerdote un digno Ministro de la relijion de Jesucristo.

Alvarado. (DR. DON DOMINGO)-Diputado por Barquisimeto, junto con el Dr. Don José Anjel Álamo, al primer congreso general constituyente de Venezuela, instalado en Caracas el dia 2 de Marzo de 1811, firmó el acta de Independencia.

Alvarez. (COMANDANTE LORENZO) -(POR A. RIERA SILVA).—Nació en Carora el 29 de Julio de 1798, hijo lejítimo de Juan Alvarez Mosquera y Doña Juana Mosquera.-Entusiasta partidario de la causa de la Independencia, tomó servicio el año de 15, de 17 años de edad. Luchó con tezon en este Estado, en el de Coro y en el de Trujillo, con suerte varia, bajo las órdenes del Coronel Linarez y otros Jefes republicanos hasta que derrotados los patriotas, pero no vencidos, fué uno de los que, noticioso de los triunfos del Jeneral Paez en los Llanos, buscó sus filas y se incorporó á ellas.—Hizo la cruda campaña bajo las órdenes de este célebre Jefe hasta el año de 19 que regresó á su país natal.-Aquí se incorporó á las fuerzas del Coronel Gonzalez y es reconocido segundo Jefe de las fuerzas que este comandaba.-Hace por segunda vez la campaña de Coro que hacia terrible el carácter aguerrido del Coriano, y queda de comandante militar del canton Sau Luis.-El año de 22 como segundo Jefe del Coronel Reyes Várgas, despues de la derrota que este veleidoso Jefe y el coronel Gonzalez

sufrieron en el rio del Tocuyo por fuerzas españolas mui superiores, ochocientos hombres al mando del coronel Morillo, se retiró á los alrrededores de esta ciudad, y á los pocos dias con 25 hombres que logró reunir de los dispersos del Rio del Tocuyo, sorprendió en esta plaza á los mismos que los habian batido, logrando dispersarlos completamente y tomarles un rico botin de bestias, armas, municiones y equipajes.-Arrojo este que prueba la bravura del comandante Alvarez. Le acompañaban los capitanes Carmelo Antia y Javier Cháves, Teniente Loreto Franquis y otros valientes, que por capricho de la suerte, han sido temerariamente olvidados.-Adicto á Bolívar, á quien le inspiraba suma confianza desde que este lo conoció en la campaña del Llano, le fió una importante comision el año de 26 cerca del coronel Ferguzon, que á la sazon mandaba las fuerzas que estaban en Barquisimeto, la cual desempeñó satisfactoriamente.-Montando de dia y de noche hizo el camino de Coro á Barquisimeto en tres dias ¡ actividad increible! Exaltado Boliviano tomó las armas en el año de 30 para restablecer la integridad de Colombia.-El año de 35 se complicó en el movimiento reformista, y no obstante sus grandes servicios prestados á la patria, fué pasado por las armas en Barquisimeto en el mismo año.

Alvarez. (DR. JONÁS)-(POR A. RIERA SILVA.)-El 29 de Marzo de 1829 nació el Dr. Jonás Antonio Álvarez en Carora, hijo lejítimo de Manuel Antonio Álvarez y Cantalicia Urrieta.- Principió sus estudios en el convento de Franciscanos de esta ciudad bajo la direccion del Reverendo Frai Ildefonso Aguinagalde.-Terminó el curso filosófico en Barquisimeto y continuó en la Universidad de Carácas su carrera científica en donde recibió el grado de Dr. en Jurispru dencia. De gran talento y ardiente imajinacion, improvisaba con asombrosa facilidad: era la tribuna el teatro de sus glorias.-Dotado de gallarda presencia, unia á la accion una voz vibrante y varonil y conocimientos especiales de oratoria antigua y moderna.-De alma sensible á los dulces afectos, tenia para los suyos y para sus amigos, ternura de mujer.—Fué miembro de la gran Convencion Nacional del 58; y puesto de honor le cupo en ella al jóven caroreño, que en sus réplicas no inferiores á sus discursos, dejaban comprender su sólida instruccion. En la tribuna arrebataba á su auditorio, aún despues de haberse oido la palabra del famoso Toro.-De principios liberales, mereció la confianza del gran Mariscal Falcon, y le ayudó eficazmente reorganizar la República despues del triunfo de la Federacion.—Fué Vice-Rector de la Universidad de Carácas, y prestó allí importantes servicios á las letras.

Á

Alvarez. (LDO. RAFAEL ANTONIO)-(POR A. RIERA SILVA.)— En la ciudad de Carora nació el 4 de Agosto de 1822; sus padres, señores Don Agustin Álvarez y Doña María Francisca Alvarez le dedicaron desde temprana edad á la carrera de las letras, recibió sus primeras lecciones de latinidad en la clase que rejentaba en esta ciudad el Rdo. Padre Frai Ildefonso Aguinagalde y pasó despues á la Universidad de Mérida, donde hizo los estudios de lei hasta recibir los grados de Maestro en Filosofía y Ldo. en Derecho civil.-Ejerció la carrera del foro con notable lucidez, situado siempre con dignidad á la altura de esa noble profesion; pero es como educacionista que su figura toma mayores proporciones; y si en todo tiempo los pueblos han guardado con relijioso cariño la memoria de sus hombres, que

han trabajado en la causa de la civilizacion, preciso es que Carora recoja en las pájinas mas gloriosas de su historia, la del hijo ilustre cuya vida escribimos hoi á grandes rasgos.-Sirvió la Cátedra de ciencias físicas en el colejio "San Andres" fundado por el Dr. Exequiel Contréras, y mas tarde, en 1865, fundó el colejio de "La Paz", de esta ciudad, focos de luz ámbos, cuyas claridades la guerra hubiera apagado por completo, á no haber quedado la chispa en multitud de jóvenes que son hoi honra de las ciencias y factores del progreso; y era tanto su amor por la instruccion, que aún en esa noche de invierno, cuando todo era odio entre hermanos y ruina y desolacion, su voz de enseñanza se refujiaba al recinto del hogar donde el niño podia oir las olvidadas palabras de derechos y deberes, de justicia y paz.-En sus escritos campea la pureza del lenguaje, la belleza de la concepcion y la oportunidad de la frase, la que si alguna vez hiere como dardo cuando la emplea el valeroso polemista, es tambien otras, gota de purísimo rocío cuando la usa en el cultivo de la bella literatura.- Ocupó cargos distinguidos en los destinos de la Patria; dos veces asistió al Congreso Nacional, como Diputado por la antigua provincia de Barquisimeto, y por algun tiempo sirvió la secretaría de Estado de la misma.-Murió el año de 76 cuando todavia la patria y la sociedad podian esperar mucho de sus felices facultades.

Alvizu. (LDO. ANDRES GUILLERMO)—Nació en Sarare, cabecera del Municipio de su nombre en el Distrito Cabudare, el año de 1804; el Coronel Andres Torrellas, su tio materno, le llevó á Carácas y le colocó en el Seminario Tridentino, de donde pasó, concluido el trienio filosófico á estudiar Jurisprudencia á la Universidad Central.—Graduado de Ldo. en 1828, se vino á Barquisimeto, donde ejerció la profesion con tan feliz suceso, que llegó á ser uno de los primeros jurisconsultos de Occidente. En 1831 contrajo matrimonio con la señorita Mercedes Guevara, y de este matrimonio descienden las familias Iribarren, Agüero Gedler, Romero Córdova y Escovar, ornatos de la sociedad Barquisimetana. El Ldo. Alvizu, como representante de la Nacion fué miembro del Congreso Constituyente de Venezuela instalado en Valencia el dia 6 de Mayo de 1830; fué Diputado á los Congresos de 1835, 1836 y 1837. Jefe político del Canton Barquisimeto en 1833, y otra vez en 1847. Juez de 1a Instancia en 1840 y en 1855 y 56. Dos veces Diputado provincial y otras dos Presidente del Concejo Municipal. En 1833, introducida en Barquisimeto la imprenta por el señor Pablo Maria Unda, redactó el Ldo. Alvizu el primer periódico que tuvo esta ciudad, con el título de "El Barquisimetano" y despues, en 1842 redactó "El Correo de Occidente". Fué miembro de la Convencion Nacional, instalada en Valencia el dia 5 de Julio de 1859. El Ldo. Andres G. Alvizu murió en la ciudad de Barquisimeto el dia 15 de Noviembre de 1880, á los 76 años de edad; rodeado de su nume. rosa familia y sentido generalmente por esta sociedad á la que prestó importantes y dilatados servicios, en su larga vida, siempre honrosa.

Amaral. (PEDRO FRANCISCO)-Nombrado Gobernador interino de la provincia de Barquisimeto en 1833, por haberse declarado nula la terna presentada por la Diputacion, por que introdujeron en ella al señor Bernabé Plánas, que habia sido nombrado por el Colejio Electoral, representante al Congreso. Ocupó la Gobernacion hasta 1834, en que fué nombrado en propiedad el señor Juan Elizondo.

« AnteriorContinuar »