Imágenes de páginas
PDF
EPUB

LXVIII

NOTAS SACADAS DE LOS LIBROS DE CUENTA Y RAZÓN PERTENECIENTES Á LA TESORERÍA DE LA CASA DE CONTRATACIÓN RELATIVAS A JUAN DÍAZ DE SOLÍS.

A. I.-39-2-2/9.

1515

Pagó el dicho tesorero en ocho de Enero deste presente año de quince, á mí el contador Juan López de Recalde, mill ducados de oro, en cuenta de los cuatro mill ducados de oro que Su Alteza me mandó librar en esta Casa, por su cédula fecha en Mansilla á veinte é cuatro de Noviembre del año pasado de mill é quinientos é catorce, para el armada que Juan Diaz de Solís. ha de hacer para ir á descubrir.

Que pagó más á mí, el contador Juan López de Recalde, en doce de Abril del dicho año de mill é quinientos é quince, mill ducados de oro, en cuenta de los cuatro mill ducados de oro, que Su Alteza me mandó librar en esta Casa, para el armada que Juan Diaz de Solís ha de hacer para ir á descubrir, por su cédula fecha en Mansilla, én veinte é cuatro de Noviembre del año pasado de mill é quinientos é catorce. Y otros mill ducados,

en cuenta de los dichos cuatro mill, me tiene pagados el tesorero, según en este libro á folio XLVIII parece.

20 de Abril.-Este día se libraron en el dicho tesorero, á Juan Diaz de Solís, piloto mayor de Su Alteza, veinte é un mill é seis cientos é sesenta é seis maravedís, que hobo de haber del tercio primero de su quitación deste dicho año de mill é quinientos é quince, los cuales se le libraron en las espaldas de las cédulas abtorizadas que tiene de la dicha merced.

20 de Abril.-Este día, se libraron en el dicho tesorero al dicho Juan Diaz de Solis, en nombre é por virtud del poder que mostró, de Francisco de Coto, piloto de Su Alteza, ocho mill é trescientos é treinta é tres maravedís, que hobo de haber del tercio primero de su quitación deste dicho año de mill é quinientos é quince, los cuales se le libraron en las espaldas del dicho poder é cédula abtorizada de Su Alteza que tiene de la dicha merced.

2 de Mayo.—Que pagó más este día á mí, el contador Juan López de Recalde, dos mill ducados de oro, que hobe de haber á cumplimiento del pago de los cuatro mill ducados, que Su Alteza me mandó librar en esta Casa para el armada que Juan Diaz de Solís ha de hacer para ir á descubrir, por su cé

dula fecha en Mansilla, á veinte é cuatro de Noviembre del año pasado de quinientos é catorce, la cual dicha cédula con mi carta de pago está en poder del dicho tesorero.

Item, en doce de Junio del dicho año, se libraron á Gonzalo Rodríguez, maestre que fué de la nao de Su Alteza, nombrada la «Magdalena» que fué á descobrir con Juan Diaz de Solis, el año pasado de quinientos y ocho años, cuatro mill y seiscientos y trece maravedis, que hobo de haber en nombre y por poder de Diego de Utrera, paje, hijo de Diego Fernández de Morillas é Leonor Fernández, vecinos de Utrera, por el sueldo que ganó des ocho días de Agosto del año de quinientos é ocho fasta diez y nueve de Jullio del año de quinientos é nueve, que fué despedido en las Indias, por razón del sueldo que ganó en el dicho tiempo por paje en la dicha nao, á razón de cuatrocientos maravedis por mes, según paresce y se contiene en el libro de la dicha armada á folio treinta y siete.

30 de Agosto.-Item, á Antón Cermeño, polvorista, diez y seis mill y quinientos y cuarenta y cuatro maravedís, que hobo de haber por ocho quintales de pólvora que dió á Juan Diaz de Solís, en ocho barriles, para el armada que el dicho Juan Diaz va á descobrir por mandado de Su Alteza, desde Lepe, donde apareja la dicha armada, es á saber, que los

dichos ocho quintales, á razón de dos mill maravedís el quintal y los dichos ocho barriles á dos reales cada uno, montan los dichos diez y seis mill y quinientos y cuarenta y cuatro maravedis, los cuales se le dieron por virtud de una cédula de Su Alteza fecha en Mansilla á veinte y cuatro de Noviembre de quinientos y catorce, que está en poder del dicho tesorero.

Descárganse al dicho tesorero veinte é un mill é seiscientos é sesenta é seis maravedis é medio, que en ocho de Septiembre del dicho año de quince, libramos en él á Juan Diaz de Solís, piloto mayor, del tercio segundo de su quitación deste dicho año de quince.

8 de Septiembre.-El dicho día se libraron en el dicho tesorero al dicho Juan Diaz de Solís, por la quitación de un año é medio adelantados que Su Alteza le mandó pagar adelantados, para ir á seguir el viaje que lleva á descubrir, noventa é siete millé quinientos maravedis á razón de sesenta é cinco mill maravedis por año que tiene de quitación é salario en esta Casa, la cual dicha cédula con nuestro libramiento y carta de pago de cómo se le pagaron los dichos maravedís, está en poder del dicho tesorero.

8 de Septiembre.-Este dicho día, libramos en el dicho tesorero, á Francisco de Torres, piloto de Su Alteza, ocho mill é trescientos

é treinta é tres maravedís, que hobo de haber por el tercio segundo de su quitación deste presente año de мCXV.

8 de Septiembre.-Este dicho día libramos en el dicho tesorero al dicho Francisco de Torres, veinte é cinco mill maravedis, de su salario de un año adelantados, que Su Alteza le mandó pagar para ir á servir el viaje que el dicho Juan Diaz lleva á descubrir, que comenzaron desde primero de Septiembre deste año de quince, en adelante. La dicha cédula de Su Alteza, con nuestro libramiento y carta de pago, de cómo los recibió, está en poder del dicho tesorero.

8 de Septiembre. Este dicho día, libramos en el dicho tesorero, á Juan García de Uribarri, guipuzcoano, veinte é siete mill é siete cientos é cincuenta maravedis, por seis pasabolantes y dos lombardas gruesas con sus servidores, que dellos se compraron y se entregaron al dicho Juan Diaz de Solís, por mandado de Su Alteza, para el dicho viaje: los pasabolantes costaron á cuatro ducados la pieza, y los dos tiros grandes á veinte é cinco ducados cada uno, que montaron los dichos maravedís. La dicha cédula de Su Alteza con carta de pago del dicho Juan Diaz, de cómo recibió los dichos tiros, está en poder del dicho tesorero.

Este dicho día libramos en el dicho tesore

« AnteriorContinuar »