Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Declaración de Casimyeres, alemán:

2. De la segunda pregunta dijo, que estando este testigo en aquellas partes que se dice el río de Paraná oyó decir allá quel dicho capitán Diego García había ido aquellas partes en compañía de Juan de Solís, por maestre de una nao, á descubrir aquella tierra, puede haber el tiempo que dice la pregunta; é questo es lo que sabe desta pregunta, etc. Declaración de Alonso Bueno:

2. De la segunda pregunta dijo: que allá en aquellas partes donde fué á descubrir el dicho capitán Sebastián Caboto, oyó decir lo contenido en la dicha pregunta á un Enrique Montes, que hallaron allá en el puerto de los Patos, que llevaron en la dicha capitanía, é que había ido el dicho capitán Diego García con Solís cuando se descubrió el río que se dice de Paraná, que también se llama de Solís.

12 de Octubre de 1530

LXXVI

FRAGMENTOS DE UNA PROBANZA PRESENTADA POR SEBASTIÁN CABOTO EN EL PLEITO CON CATALINA VÁSQUEZ.

A. I.

Item, si saben: que en la dicha Isla de Santa Catalina se hallaron dos hombres que habían ido con el capitán Joán Diaz de Solís é dixieron al dicho capitán Sabastián Caboto é á toda la gente del armada que fuesen al Río de Solís, porque había ahí grandes riquezas de oro y plata, é que unos compañeros suyos habían ido allá é traído mucho oro é plata, lo cual habían enviado á España, y que los dichos sus compañeros habían vuelto otra vez allá é truxeron ciertas muestras de oro é plata al dicho capitán Sabastián Caboto é las cuales muestras vieron la gente del armada, el uno de los cuales se llamaba Enrique Montes é el otro Milchor Ramírez, natural de la villa de Lepe.

Declaración prestada en Madrid, por Antón Falcón de Colibia:

A las diez é ocho preguntas, dijo: que la sabe como en ella se contiene, porque lo vió

así pasar, é porque este testigo fué á buscar á Enrique Montes é le halló é vió como tenía unas cuentas de oro é un poco de plata, é como decía á la gente de la dicha armada que nunca hombres fueron tan bien aventurados como los desa dicha armada, porque decían que había tanta plata é oro en el Río de Solís que todos serían ricos, é que tan rico sería el paje como el marinero; é por esto lo sabe, segund dicho tiene, é que de alegría que tenia el dicho Enrique Montes cuando decía aquello é mostrando las dichas cuentas de oro lloraba.

Declaración de Bojo de Aragujo;

A las diez é ocho preguntas, dijo: que oyó decir lo contenido en la dicha pregunta á la gente de la dicha armada, é vió á los dos hombres contenidos en la dicha pregunta, quel uno se llamaba Enrique Montes é el otro Milchor Ramírez, é vió como decían los dichos hombres lo contenido en la dicha, é que asimismo vió este dicho testigo las dichas muestras de oro é plata, que lo mostró ante dicho testigo é otros el dicho Enrique Montes, é que les decía: mira, hijos, que desto se cargará las naos del oro é de la plata; é questo es lo que sabe desta pregunta por lo que dicho tiene, etc.

LXXVII

PÁRRAFOS DE UNA MEMORIA ANÓNIMA SOBRE LOS ASUNTOS DE LÍMITES ENTRE ESPAÑA Y POR

TUGAL.

Archivo de Simancas, Estado, legajo 7408.

Américo Vespucio (33), en el año de 1501, entró en el Río de la Plata, hasta allí ignorado de las naciones de Europa, y halló en este rio islas riquísimas con innumerables minas de piedras preciosas y de plata.

Y siendo el año de 1515, yendo Juan Diaz de Solís á descubrir el nuevo camino para las Malucas, llegó á la Isla de San Gabriel, donde dicen que desembarcó, é hizo todos los actos de posesión en nombre de la Corona de Castilla, lo cual no tuvo efecto por la prudencia y real generosidad con que los Reyes Católicos mandaron reparar esta acción; porque reconociendo que este río pertenecía á la Corona de Portugal por haberle descubierto y tomado posesión de él Américo Vespucio en nombre del Serenísimo Rey Don Manuel,

(33) Hunc (Argenteum fluvium) primus Americus Vesputius intravit anno 1501, invenitque in eo Insulas gemmiferas et innumerabiles argenti fodinas.

quince años primero que Juan Diaz de Solís, mandaron á Sebastián Gaboto, piloto mayor de aquella Corona, cuando en el año de 1525 pasó á el Río de la Plata, que se le diese por regimiento expreso, que había de hacer su viaje por los límites y demarcación de su Corona sin tocar en los que perteneciesen á Portugal. (34)

(34) Antonio de Herrera, década 3, cp. 3, lib. 9. Palabras de su asiento: «el cual habia de hacer por los limites de S. M. sin tocar en los de la Corona de Portugal.»

[ocr errors][merged small]
« AnteriorContinuar »