Imágenes de páginas
PDF
EPUB

más extensa que proyectaba (la «Historia del Puerto de Buenos Aires.»)

El folleto de Madero lo reprodujo Trelles en las pp. 56-78 del tomo III de su «Revista patriótica del pasado argentino.»

L. (V. F.) Compendio de historia argentina adoptado á la enseñanza de los colegios nacionales. Buenos Aires, 1889, 8.°

Las pp. 47-49 tocan á Diaz de Solis, habiendo el autor (Don Vicente Fidel López) seguido en su narración del descubrimiento del Plata el opúsculo del señor Madero sobre la misma materia.

ALGUNS documentos do Archivo Nacional da Torre do Tombo acerca das navegaçoes e conquistas portuguezas publicado por ordem do Goberno de Sua Majestade Fidelissima ao celebrar-se a commemoraçao quadricentenaria do descobrimento da America. Lisboa, MDCCC.XCII, folio mayor.

En las páginas 262-263 se encuentra la carta de Juan Mendes de Vasconcellos al Rey don Manuel, de 30 de Agosto de 1512, dándole cuenta de las entrevistas que tuvo en España con Juan Diaz de Solis. Es extraño, sin embargo, que no se haya insertado la otra carta del mismo embajador que publicó Fernández de Navarrete en su «Colección» y que reprodujo Torres de Mendoza en la suya años más tarde.

CRONAU (RODOLFO.) América Historia de su descubrimiento desde los tiempos primi

tivos hasta los más modernos. Barcelona, 1892, 3 vols. en 4.o

Tom. II, págs. 258-265: Juan Diaz de Solis.

HARRISSE (HENRY) The discovery of North America. Paris, 1892, 4." mayor.

En esta obra llena de erudición y de critica su autor cita por incidencia en muchas partes á Diaz de Solis, y aun trae una corta biografia suya en la página 737. Además, en las páginas 453-64 estudia largamente el viaje que hizo con Yañez Pinzón al Brasil en 1508-9, y desecha en absoluto la opinión de que esos navegantes descubriesen en alguna ocasión el Yucatán.

MADERO (EDUARDO.) Historia del puerto de Buenos Aires. Tomo Primero. Buenos Aires, 1892, 4.°

Las 40 primeras páginas de la obra están consagradas á Juan Diaz de Solis. Por los numerosos documentos de que pudo disponer el autor, logró adelantar de una manera considerable y casi definitiva todo lo que se sabia de la vida y navegaciones del descubridor del Plata, El libro del señor Madero es fundamental para el conocimiento de la historia colonial argentina, de la cual en realidad se trata bajo las apariencias de un mero estudio local. Es sensible por extremo que la muerte haya impedido à tan diligente autor continuar su obra más allá del año de 1600, como se proponia. Con un poco de preparación literaria, habria, á la vez, podido trazar un cuadro mucho mejor ordenado del que nos ha dejado, pero de todos modos deben perdonarse muchos defectos á quien emprendió y logró dejar este primer tomo, cuando se sabe que siendo ya ancianó y rico, quiso completar

el PUERTO de Buenos Aires, construido por él, con la relación de los sucesos históricos que le tocaban.

TORRES ASENSIO (JOAQUÍN.) Fuentes históricas sobre Colón y América.-Pedro Mártir Angleria... Libros rarísimos que sacó del olvido, traduciéndolos y dándolos á luz en 1892, el Dr. D... Madrid, 1892, 4 vols., 8.

El tomo II contiene la traducción de los pasajes de la obra original que nos interesan, según queda consignado más atrás.

El señor Torres Asensio ha prestado un verdadero servicio á las letras españolas con su traducción de Martir de Angleria, bien es verdad que en Francia M. Paul Gaffarel, autor de varios estudios estimables de historia americana. lleva ya traducidas á su idioma y anotadas las da primeras décadas, versión que resultará bastante superior á la española, al menos por las anotaciones que la acompañan.

Debemos notar aquí que según el testimonio de León Pinelo, «Epitome», p. 69, un descendiente de Pedro Mártir de Angleria, Juan Pablo Mártir Rizo, tenia en su tiempo (1621) traducidas al castellano «para dar á la estampa», las Décadas de su bisabuelo, traducción que nunca llegó á publicarse, según de ello estamos persuadidos.

FREGEIRO (C. L.) La historia documental y crítica. Exámen de la Historia del Puerto de Buenos Aires, por D. Eduardo Madero por... La Plata, 1893, 4.° mayor.

Tirada aparte de la «Revista del Museo de la Plata, 4. V, pp. 3 y sigts.

El señor Fregeiro examina el libro de Madero con

gran acopio de erudición, y luce en su trabajo un estilo muy superior al de la generalidad de los escritores del Plata. Las notas é ilustraciones con que lo acompaña contribuyen, por otra parte, á hacer de ese estudio critico un verdadero guia para el que quiera profundizar ciertos puntos de la historia argentina.

En cuanto à las páginas que dedica al exámen de la relación dada por Madero de la vida y empresas de Diaz de Solis, sin agregar nada nuevo á lo que nos habia dicho en su estudio sobre aquel navegante, manifiesta las omisiones en que nuestro autor ha incurrido, reconoce por incidencia los descubrimientos históricos que á ese respecto se encuentran en la obra, y concluye por manifestar ciertas dudas sobre hechos culminantes de la vida de Solis, muy atendibles para el que examina este oscuro periodo de las empresas maritimas de los españoles en los comienzos del siglo XVI.

CARRANZA (ANGEL JUSTINIANO.) ¿Cuándo fué descubierto el Río de la Plata?

Memoria inserta en las pp. 449-58 del tomo I del «Congreso internacional de americanistas, celebrado en Huelva en 1892.» Madrid, 1894, 4.°, en que su ilustrado autor tomando por guía el libro de Madero, ha condensado con acierto los resultados que arrojan los documentos últimamente descubiertos acerca del des cnbridor del Rio de la Plata.

COROLEU (José) América Historia de su colonización dominación e independencia, Barcelona, 1894, 4 vols. en 4.°

Tom. III, pág. 10: Juan Diaz de Solis.

HARRISSE (HENRY). John Cabot the discoverer of North America and Sebastian his son a chapter of the maritime history of England under the Tudors 1496-1557. London, 1896, 4.°

Segunda obra del autor sobre el mismo tema. La primera, escrita en francés, se publicó en 1882.

Por el asunto de ámbos libros, bien se deja comprender que su sabio autor ha debido forzosamente mencionar en varias ocasiones á Juan Diaz de Solis. Los pasajes que á éste tocan se hallan señalados en los indices alfabéticos que se encuentra al fin de dichas obras.

« AnteriorContinuar »