Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Lo que parece que es más menester para el dicho viaje é lo que [se] cree que poco más ó menos costarán las cosas contenidas en el memorial que se envió.

Costarán los aderezos que son menester para decir misa, veinticinco mil.

Para rescate de bohonerías y otras cosas necesarias para este efecto, fasta cincuenta mil. Para la botica del físico y cirujano, veinticinco mil.

Que costarán los 440 quintales de bizcocho á razón de quinientos el quintal, doscientos veinte mil.

Para las dos mil arrobas de vino á sesenta, ciento veinte mil.

Para la cecina fresca, quince mil.
El pescado, ocho mil.

De habas é garbanzos, quince mil.
De quesos frescos, diez mil.

Tres cuartos de aceite, ocho mil.

Un cuarto de miel, tres mil.

Seis quintales de pez, dos mil doscientos cincuenta.

Seis quintales de sebo, á dos ducados, cuatro mil quinientos.

Cuatro quintales de estopa, dos mil ochocientos.

APAREJOS

El áncora para el navío mayor, cuatro mil quinientos.

La otra áncora menor, de tres quintales, dos mil doscientos cincuenta.

El áncora para el navío menor, de cuatro quintales, tres mil.

El áncora menor, de tres quintales, dos mil doscientos cincuenta.

El cable para la nao grande, de cinco quintales, tres mil setecientos cincuenta.

La guindaleza de tres quintales, tres mil. Un cable para la nao menor, de tres quintales, tres mil.

Otro cable para la dicha nao, mil quinientos. Dos risones, mil quinientos.

Los cuatro quintales de jarcia menuda, de la forma que la pedirá el piloto, tres mil.

Doce alones.

Será menester un bergantin de doce remos, diez mil.

Para doce lonas para las velas, doce mil.

Hilo para acarreo, agujas, cera, cordeles para pescar, anzuelos, un chincorro, ampolletas, agujas de marear, linternas, relojes, hachas, sierras, picaderas, martillos, barras de hierro para las gomellas, platos, escudillas, calderetas é otras menudencias, que pueden costar [en] todo veinte mil.

Para otras cosas extraordinarias de que aquí no se hace memoria, treinta mil.

Montan las cosas aquí contenidas 791,675, é porque como el Rey, nuestro señor, escribió á los dichos Oficiales que para este viaje sería menester fasta 800,000, aunpue se cree que bastarán los dichos 791,675 que aquí se contienen, si fueren menester todos para que en cosa de dicho viaje no haya falta, hase de proveer la dicha cuantía de los dichos ochocientos mil en las cosas que demandaren los dichos Vicente Yáñez é Juan Diaz, paresciendo ser convenientes para ello, de manera que todo se provea á su contentamiento é que de todo lleven el recabdo que conviene.

Hase de socorrer á los dichos Vicente Yáñez é Juan Diaz con lo que hobieren de haber, al respeto del asiento que Su Alteza les ha mandado hacer por ocho meses adelantados.

En todo se ponga el recabdo é diligencia que conviene para el buen despacho dese viaje, é que sea de manera que, como Su Alteza escribió, esté todo á punto para el mes de Mayo primero, sin falta alguna, porque para el dicho tiempo pártan con la bendición de Dios, é haréis saber á Su Alteza el recabdo que en ello hay, é á la hora que hicieren vela, con un correo diligente. Fecha en Burgos á xxII de Marzo de quinientos é ocho años.—EL OBISPO DE PALENCIA.-CONDE.-LOPE CONCHILLOS.

23 de Marzo de 1508

IX

CAPITULACION REAL CON VICENTE YANEZ PINZON Y JUAN DIAZ DE SOLIS.

A. I.-148-2-2, t. I, f. 23 v.

EL REY.-Las cosas que yo mandé asentar con vos, Vicente Yáñez Pinzón, vecino de Moguer, é Juan Diaz de Solís, vecino de Lepe, mis pilotos, é lo que habéis de hacer en el viaje que con ayuda de Nuestro Señor is á la parte norte facia el occidente, por mi mandado es lo siguiente:

Primeramente, cuando en buena hora partierdes de Cáliz, habéis de seguir la derrota é vía é mareaje que vos, el dicho Juan Diaz de Soliz dijierdes, lo cual vos mando que comuniquéis con vos el dicho Vicente Yáñez é con los otros nuestros pilotos é maestres é hombres de consejo, para que se haga con más acuerdo é mejor sepáis lo que habéis de seguir.

Todos los días, una vez á la mañana é otra á la tarde, hable el un navío con el otro, é en esto no haya pundonor ni diferencia, sino que el que se hallare barlovento vaya en demanda del que estuviere sotavento é lo ¿salude? como

es uso y costumbre, á lo menos una vez en cada tarde, é toméis el acuerdo de lo que se ha de hacer en la noche; é por ésta mando al mi veedor é escribano que va en las dichas carabelas, que tenga cuidado de ver cómo se hace, é traiga por testimonio la vez que no se hiciere por qué cabsa se dejó, para que yo lo mande proveer como á nuestro servicio cumpla.

Después de concertada entre los navíos la dicha orden que han de tener, llevad vos el dicho Juan Diaz de Solís, el pharaón para que otro navío vos pueda seguir.

Item, concertaréis entre vosotros por ante dicho veedor é escribano, las señales con que se han de entender el un navío con el otro, así para el mareaje como para las necesidades de aparejos que os podrían ocurrir, lo cual han de llevar cada navío por capítulos firmados del dicho veedor, porquél sepa cuya es la culpa por quien quedare de se hacer.

No habéis de tocar en ninguna tierra firme ni islas de las que pertenescen al Serenísimo Rey de Portugal, por la línea de repartimiento questá señalada entre nos é el dicho rey, que es una línea que dice que se parte en esta manera: que partiendo de la postrera isla de Cabo Verde hacia el Ocidente, é andando por la dicha línea del Ocidente cccxx leguas, las cuales andadas se ha de entender otra line

[graphic]
« AnteriorContinuar »