Documentos para los anales de Venezuela desde el movimiento separatista de la Union colombiana hasta nuestros días: coordinados y publicados de orden del presidente de la rep/acu\ublica... por la comisón que nombro de su seno la Academia nacional de la historia... [1]-3 período, Volumen4

Portada
Impr. y lit. del Gobierno nacional, 1890
 

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 281 - Santísima Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo, tres personas distintas y un solo Dios verdadero...
Página 546 - Si mi muerte contribuye para que cesen los partidos y se consolide la unión, yo bajaré tranquilo al sepulcro.
Página 280 - He sido víctima de mis perseguidores, que me han conducido a las puertas del sepulcro. Yo los perdono. Al desaparecer de en medio de vosotros, mi cariño me dice que debo hacer la manifestación de mis últimos deseos. No aspiro a otra gloria que a la consolidación de Colombia.
Página 280 - en medio de vosotros, mi cariño me dice que debo haceros "la manifestación de mis últimos deseos. No aspiro a otra "gloria que a la consolidación de Colombia. Todos debéis "trabajar por el bien inestimable de la unión: los pueblos, "obedeciendo al actual Gobierno, para libertarse de la anar"quía; los ministros del santuario, dirigiendo sus oraciones "al cielo; y los militares empleando la espada en defender "las garantías sociales. "¡Colombianos! Mis últimos votos son por la felicidad de...
Página 404 - La libertad individual será igualmente garantizada y ninguno será preso por delitos comunes sino en los casos determinados por las leyes, previa información sumaria del hecho y orden escrita de la autoridad competente. Mas no se exigirán estos requisitos para los arrestos que ordene la policía como pena correccional, ni para los que la seguridad pública haga necesarios en casos de delitos de Estado.
Página 281 - En el nombre de Dios Todopoderoso, Amén. Yo, Simón Bolívar, Libertador de la República de Colombia, natural de la ciudad de Caracas en el departamento de Venezuela, hijo legítimo de los señores Juan Vicente Bolívar y María Concepción Palacios, difuntos, vecinos que fueron de dicha ciudad...
Página 92 - Colombianos: acercaos en torno del congreso constituyente: él es la sabiduría nacional, la esperanza legítima de los pueblos y el último punto de reunión de los patriotas. Penden de sus decretos soberanos nuestras vidas, la dicha de la República y la gloria colombiana.
Página 91 - Colombianos. Hoy he dejado de mandaros . Veinte años ha que os he servido en calidad de soldado y magistrado. En este largo período hemos reconquistado la patria, libertado tres repúblicas, conjurado muchas guerras civiles, y cuatro veces he devuelto al pueblo su omnipotencia, reuniendo espontáneamente cuatro congresos constituyentes. A vuestras virtudes, valor y patriotismo se deben estos servicios; a mí la gloria de haberos dirigido.
Página 72 - Yo no concibo que sea posible siquiera establecer un reino en un país que es constitutivamente democrático, porque las clases inferiores y las más numerosas reclaman esta prerrogativa con derechos incontestables, pues la igualdad legal es indispensable donde hay desigualdad física, para corregir en cierto modo la injusticia de la naturaleza.

Información bibliográfica