Antologia uruguaya: colección de trozos historicos y literarios de escritores uruguayos hecha. Prosa

Portada
A. Barreiro y Ramos, 1894 - 477 páginas
 

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 29 - No encontraréis en el que dirige este establecimiento un oscuro o enigmático discípulo de Confucio, sino un franco y liberal discípulo de aquel Jesús que predicaba su doctrina en las calles y plazas, en los terrados y elevadas colinas a presencia de los pueblos ; un discípulo de aquel Evangelio, que no quiere siervos, sino libres, y que no pide una obediencia ciega, sino un obsequio racional...
Página 44 - En resumen: el proyecto presenta al Poder Ejecutivo tan fuerte cuanto basta para hacer observar las leyes; conservar el orden y la tranquilidad pública en lo interior, preservando al Estado de ataques exteriores: tan respetable cuanto debe ser un funcionario del primer rango: pero al mismo tiempo con todas las restricciones precisas para garantir á los ciudadanos de que no abusará del Poder que se le confía.
Página 228 - En consecuencia de la antecedente declaración, reasumiendo la Provincia Oriental la plenitud de los derechos, libertades y prerrogativas inherentes a los demás pueblos de la tierra, se declara de hecho y de derecho libre e independiente del Rey de Portugal, del Emperador del Brasil, y de cualquier otro del universo y con amplio y pleno poder para darse las formas que en uso y ejercicio de su soberanía estime convenientes.
Página 41 - Comisión al redactar el proyecto en discusión se propuso expresar en él, todo lo que esencialmente debe contener una buena Constitución, á saber: 1° La declaración de los derechos, que se reservan los ciudadanos, señalando el modo y condiciones de su asociación...
Página 42 - La forma de gobierno no ha ofrecido grandes dudas á la Comisión. Ella se ha dejado arrastrar gustosamente del torrente de la opinión pública, pronunciada desde muchos años atrás por la universalidad de nuestros conciudadanos de un modo tan uniforme y franco. — Así es que no ha trepidado en proponer se adopte la del representativo republicano como se ve en la Sección 3 c.
Página 41 - Nación, rinda el justo homenaje de mi gratitud á esos ínclitos y valientes ciudadanos, que supieron comprarnos con su ilustre sangre un bien tan inapreciable: ellos serán, sin duda, tan firmes defensores de la Constitución y las leyes, como lo fueron de la Independencia y de la libertad. — Sin estas, no hubiera nacido la Patria; sin aquellas, su existencia seria tan precaria como la de un meteoro.
Página 39 - ... firmes, en que estriban sus opiniones, y de los grandes objetos, que se ha propuesto llenar redactando el proyecto de Constitución, que le fué encomendado.
Página 441 - ... la comitiva. Cristina sollozaba ahora y decía que ya su madre estaba muerta, que ella lo había soñado y que le ocultaban la desgracia engañándola al decir solamente que la vieja estaba muy mala. Nada valían las exhortaciones de Nicasio que a cada rato se acercaba a consolar a su esposa. Y en la noche triste y silenciosa, sin luna, con las estrellas pestañeando soñolientas en las tinieblas del cielo, iba quedando el llanto lastimero, que se unía al chirrido del eje de la carreta y las...
Página 306 - ... sobre las hierbas, entreverados con los caballos, que habían sido también muertos o heridos en el pecho y la cabeza. El ronco son de los clarines volvió a alzarse sobre el estruendo de la descarga, y en pocos instantes las dos líneas chocaron. La formación desapareció en el acto. En medio de espantosa confusión, pudo Luis María observar que las dos alas brasileñas eran acuchilladas por la espalda hasta encima de sus reservas; pero que, en cambio, cortada en dos la extrema derecha enemiga...
Página 39 - Constitución, señores, poco ó nada nuevo hay que discurrir después que las naciones más civilizadas del globo han apurado las grandes verdades de la política y resuelto sus más intrincados problemas que antes nos eran desconocidos. — Todo lo que puede ya exigirse es que se consulte detenidamente la prudencia para hacer prácticamente la aplicación más adecuada y conveniente de esos principios consagrados como dogmas en las diferentes Cartas que han visto la luz pública.

Información bibliográfica