Imágenes de páginas
PDF
EPUB

cas recogieron, y con creces, el fruto de su humana conducta con los toltecas.

Los bárbaros recien llegados al valle, usaban por todo traje, hemos dicho, las pieles de las fieras que mataban en la caza: tenian por todas armas la flecha y el arco, y se alimentaban con las raíces y las frutas que producia la tierra inculta..

Su alianza con los restos de la nacion tolteca, los sacó de ese estado de miseria. De ellos aprendieron á cultivar los campos, á extraer los metales, á fundirlos, á trabajar las piedras, á hilar y á tejer el algodon, á comer maíz, etc., etc., y de este modo progresaron y mejoraron en mucho su índole, su alimento, sus trajes, sus casas, sus costumbres.

VI.

Y esas mejoras, y esos progresos tuvieron unos poderosos auxiliares.

Ocho años despues de que Xolotl se estableció en Tenayuca, llegaron á su corte seis individuos que parecian grandes personajes, segun el séquito que les acompañaba.

Venian de una nacion del Norte, próxima, segun parece, á la de Amaquemecan, nacion cuyo nombre ignoran los historiadores; pero que Clavijero cree que era Aztlan, patria de los mexicanos; y cree que las nuevas colonias que llegaron á Tenayuca, eran las seis tribus de los nahoas de que hablan los historiadores del Anahuac.

Como de la peregrinacion de Xolotl, ignórase el motivo por que aquellos seis personajes y sus gentes buscaron nueva patria; pero Xolotl los recibió con benevolencia, y cediendo á los deseos que manifestaron de establecerse en esas regiones, les señaló tierras en donde vivir.

VII.

Pasaron otros pocos años; y un dia se presentaron en Texcuco, á donde Xolotl habia trasladado su corte, tres príncipes seguidos de un numeroso ejército de la nacion acolhua, hija de Teoacolhuacan, nacion vecina del reino de Amaque

mecan.

Acolhuatzin, Chiconcuauhtli y Tzontecomatl eran los nombres de aquellos príncipes, descendientes de la noble raza de Citin.

La nacion acolhua era la mas culta y la mas civilizada de cuantas habian venido al valle, exceptuando la de los toltecas.

En presencia de tanta gente desconocida, alarmáronse los chichimecas; y no fué sino despues de grandes precauciones, cuando lograron presentarse á Xolotl, quien como dijimos, habia trasladado su corte á Texcuco, ciudad destinada á er la capital de la magnífica monarquía de los acolhuas.

Una vez delante del rey, los príncipes se inclinaron profundamente, se besaron la mano despues de haber tocado la tierra, y le dijeron:

-¡Oh gran rey! Hemos venido del reino de Teoacolhua

[graphic][subsumed]

Xomimiltzin, hija del Señor de Tzompanco de la Laguna, casó con un príncipe extranjero que llegó de Aztlan, y concibió á Huitzilihuitl en su misma patria. La montaña de tierra que representa el geroglífico, significa el nombre de la ciudad.- Este geroglífico y los otros tres de la série, están tomados de los títulos de terrenos de Tizayucan, cuyo señorío dió el Señor de Tzompanco á su hija, y en donde nació Huitzilihuitl.- Tzompanco significa: Cabeza de las aguas contenida contra un dique de tierra. (Traduccion libre. )

« AnteriorContinuar »