Imágenes de páginas
PDF
EPUB

María de Vega, su madre, criarle y alimentarle como tal hijo, é por esto y por otras muchas cosas que este testigo vió de crianza de madre á hijo, le tuvo é tiene por tal hijo ligítimo de el dicho Pedro de Salvatierra y de la dicha doña María de Vega, su mujer; é sabe este testigo haber sido el dicho Pedro de Salvatierra de los primeros conquistadores é pobladores de este reino y ser benemérito, y que fué familiar de el Santo Oficio de el obispado de la Imperial; y esto dijo.

7.-A la séptima pregunta dijo este testigo: que conoce al padre fray Martin de Salvatierra, contenido en la dicha pregunta, durante el dicho tiempo que ha que este testigo entró en este reino, por ser, como es, hermano ligitimo de el dicho padre fray Pedro de Salvatierra, provincial de esta provincia, por las razones referidas en la pregunta antecedente, por ser ésta y ella de un tenor; y esto dijo.

8. A la otava pregunta dijo este testigo: que sabe y es verdad que el dicho fray Martín de Salvatierra, demás de ser predicador general y lector de Escriptura, nombrado para el dicho convento, y prior de él y de los demás, y vicario provincial y difinidor, ha sido visitador de el convento de monjas de esta ciudad y ha sido examinador general de este obispado por nombramiento de el obispo de este obispado don fray Joán Pérez de Espinosa, al cual se le dieron los dichos cargos, por ser muy docto; y esto dijo.

9.-A la novena pregunta dijo este testigo: que sabe y es verdad que el dicho padre fray Martin de Salvatierra es comisario de el Santo Oficio de el obispado de la Imperial habrá tiempo de dos años, poco más o menos; y que lo sabe por haberle visto usar el dicho cargo y haber andado en el campo y ejército de S. M. de este reino, en compañía de el presidente y gobernador Alonso García Ramón, ya difunto, donde predicaba el Santo Evangelio con su buena doctrina é muchas letras, y confesaba muchos capitanes y soldados que andaban en el dicho campo; y que siempre dió buen ejemplo con su vida y costumbres, sin que jamás se viese ni entendiese cosa al contrario á su opinión y buena fama, de cuyos cargos y oficios dió buena cuenta; y esto dijo.

10.-A la décima pregunta dijo este testigo: que ha más tiempo de diez y seis años conoce al padre fray Cristóbal

de Valdespino por vista y habla y conversación que con él ha tenido y tiene, y que le ha oído decir muchas veces es natural de Jerez de la Frontera, de los reinos de España, que vino á este reino é provincia con los demás religiosos que á ella vinieron por orden de S. M., y que los más de los dichos años este testigo le ha visto por vista de ojos leer artes y teulugía y haber sido el primero letor que hubo en este reino y maestro de los discípulos que agora se prescian de maestros, habiéndolo sido el susodicho de todos ellos, por cuya enseñanza, doctrina y ejemplo han sido graduados y lectores, ilustrando esta ciudad y reino; y que esto lo sabe porque muchos discípulos suyos son el día de hoy predicadores; y asimesmo sabe este testigo fué de los primeros que rescibieron el grado de maestro juntamente con el dicho padre provincial, que había sido discípulo suyo, y lo sabe por lo que dicho tiene en la pregunta cuarta de este interrogatorio; y esto dijo.

11.-A las once preguntas dijo este testigo: que sabe que siendo el dicho padre fray Cristóbal de Valdespino prior de la casa y convento de señor Santo Domingo de esta ciudad, fué electo por provincial, y habiendo gobernado la dicha provincia tiempo de un año, hizo, por su grande humildad y cristiandad, renunciación y dejación de el dicho oficio de provincial; y esto dijo.

12.-A las doce preguntas, dijo: que después que conosce á el dicho padre fray Cristóbal de Valdespino, le ha tenido é tiene por hijo de padres nobles y principales; y que lo sabe por haberlo oído decir así á hombres de su tierra, demás de dar muestra de ello su mucha nobleza; y en este reino ha sido y es tenido con gran renombre de cristiano y gran reli gioso y siervo de Dios, tenido y estimado por tal, y de tanta auturidad, opinión y letras, que en los más casos arduos y dudosos y compusición de amistades entre personas principales de ordinario ocurren á él para que con su mucha prudencia lo allane, como lo ha fecho en muchos casos que en esta ciudad se han ofrecido; y esto dijo.

13. A las trece preguntas dijo este testigo: que ha visto que hay en el dicho convento, demás de los dichos religiosos, otros muchos de la dicha Orden de mucha ciencia y suficiencia y grandes predicadores, que con su doctrina y

ejemplo, en las partes y lugares que habitan, á los feligreses, vecinos y moradores de estas provincias dan grandes ejem plos y buena doctrina y se pueden ocupar en el ministerio y enseñanza de las dichas ciencias y gozar la dicha Universidad de las preminencias que goza la de la ciudad de los Reyes para ser constituídos en dignidades, como personas doctas é capaces para ello; y esto dijo.

14.-A las catorce preguntas dijo este testigo: que los más de los religiosos de estas dichas provincias son hijos y nietos de antiguos conquistadores y pobladores de ella y beneméritos por la parte de los dichos sus padres y agüelos que han gastado sus haciendas y patrimonios en servicio de S. M. en la conquista de este reino, y que muchos dellos no han sido remunerados; y que todo lo que dicho tiene es la verdad para el juramento que fecho tiene, en el cual se afirmó é ratificó y firmó de su nombre; dijo ser de edad de más de cincuenta y siete años, y no le tocan las generales; y su merced de el dicho señor oidor lo rubricó.-Lázaro de Aránguiz-Ante mi.-Domingo Garcia Corvalán, escribano de provincia.

En la ciudad de Santiago de Chille, en el dicho dia, mes y año susodicho, el dicho señor oidor Joán Cajal, para la dicha información mandó parecer ante si al doctor Fernando de Molina, abogado de la Real Audiencia de esta ciudad, de el cual fué tomado [é] recebido juramento en forma, según derecho, y habiéndolo fecho, dijo y depuso lo siguiente:

1.-A la primera pregunta, dijo este testigo: que tiene por útil é provechoso al bien común de esta ciudad y reino y provincias de Tucumán y Río de la Plata que S. M. dé licencia para fundar la dicha Universidad, para que los hijos de los vecinos y moradores de ellas aprendan letras, así de gramática como de artes, filosofía é teulugía; sábelo este testigo porque es menos costa para los de Tucumán é Paraguay venir á estudiar á este reino que ir á otra parte, por ser esta tierra más barata y más saludable y se viene á ella con mucha facilidad, por ser el viaje más breve, y que de ir á la ciudad de los Reyes les es más costoso y es tierra enferma, en particular para los nascidos en este reino, donde enferman, y esta ciudad se ennoblecerá; y para que haya hombres doctos que mejor puedan acudir á la conversión de los indios natu

rales y descargo de la conciencia de S. M. y vecinos de el

reino.

2.-A la segunda pregunta, dijo: que ha visto este testigo que en el convento de Sarto Domingo, por los religiosos de él se ha leído artes y teulugía y tener actos públicos, y han salido hombres doctos, ansi religiosos como sacerdotes y predicadores, mediante el ejercicio de letras que ha habido y hay en el dicho convento; y esto dijo.

3.-A la tercera pregunta, dijo: que conoce al padre fray Pedro de Salvatierra, provincial que al presente es de la dicha Orden é provincial de este reino, Tucumán y Río de la Plata, é se ha ocupado en estudiar y predicar la palabra de Dios con mucha aceptación de todos los de esta ciudad.

4.-A la cuarta pregunta, dijo: que este testigo se halló presente cuando el dicho fray Pedro de Salvatierra, provincial, rescibió el grado de maestro en santa teulugía en el convento de esta ciudad, y fué el primero que en ella ha rescibido el dicho grado de maestro; y esto dijo.

5.-A la quinta pregunta, dijo: que no sabe que cuando fué electo por provincial de esta provincia hubiese estado ocupado en el priorato de la ciudad de San Bartolomé de Gamboa, y que en lo que toca al buen gobierno de su provincia é cargo de provincial, le ha ejercido y ejerce con mucha prudencia y aceptación de sus religiosos, sin haber oído cosa en contrario, y acude al augmento de ella con mucho celo de su religión, y ha visitado estas provincias y las demás á ella sujetas, y en este reino tiene muy buen nombre y fama con su doctrina é buen ejemplo, autoridad y compostura, sin que haya sido notado de cosa alguna en contrario; y esto dijo.

6.-A la sexta pregunta, dijo: que este testigo no conoció á sus padres, pero que siempre ha entendido é ha oído decir por público é notorio que es hijo legítimo de el dicho Pedro de Salvatierra, vecino que fué de la Concepción, al cual conocieron muchas personas, y ansi lo ha oído decir este testigo; y esto responde.

7.-A la séptima pregunta, dijo: que conoce al padre fray Martín de Salvatierra, prior de este convento, y siempre le ha tenido é tiene por hermano de el dicho padre fray Pedro de Salvatierra; sábelo este testigo porque lo ha oído decir

por público é notorio, y ha visto se tratan como hermanos y todos los vecinos de este reino los tienen por tales hermanos; y esto responde.

8.-A la otava pregunta, dijo: que sabe este testigo que el dicho padre fray Martín de Salvatierra ha sido visitador de el convento de monjas de esta ciudad, porque le vido ir diversas veces al dicho convento á hacer la dicha visita y le ha oído predicar; y esto dijo

9.-A la novena pregunta, dijo: sabe este testigo que el dicho fray Martín de Salvatierra es comisario de el Santo Oficio de el obispado de la Imperial; y ansimesmo ha oído decir que anduvo en el campo de S. M. en compañía de el gobernador Alonso García Ramón, y no sabe si predicó en el campo, porque como este testigo no es soldado, no lo ha visto; y esto responde.

10.-A la décima pregunta, dijo: que conoce al padre maestro fray Cristóbal de Valdespino, que vino de los reinos de España, de más de diez años á esta parte, y sabe ha leído ciencia en este convento, hombre muy docto: sábelo este testigo porque le ha visto leer y en actos públicos de conclusiones generales presidiendo á sus discípulos y arguyendo, y que ha sacado discípulos doctos que agora predican; y que fray Pedro de Salvatierra, provincial de esta provincia y maestro en santa teulugía, es su discípulo, y otras personas, así religiosas como eclesiásticas que agora son graduados por la Universidad de Lima y en la dicha su Orden, y fué de los primeros que leyeron ciencias en estas provincias y el segundo que recibió el grado de maestro en santa teulugia en este convento; é tiene este testigo por persona que podrá leer una cátedra, por ser, como dicho tiene, hombre muy docto, y sus discipulos se precian de haber tenido tal maestro, los cuales actualmente están leyendo en el dicho convento las dichas ciencias; y esto responde.

11.-A las once preguntas, dijo: que este testigo no sabe que el dicho maestro fray Cristóbal de Valdespino haya sido electo por provincial en esta provincia, porque en aquella sazón este testigo estaba en la ciudad de los Reyes, y ha oído decir después acá que fué electo por tal provincial é que renunció el cargo de tal provincial.

12.-A la docena pregunta, dijo: que este testigo tiene al

« AnteriorContinuar »