Imágenes de páginas
PDF
EPUB

de Nuestro Señor, viviendo ejemplarmente, con aplauso común y general de las partes por donde ha andado, como tiene declarado en las preguntas antes de ésta, á que se refiere.

6.--De la sexta pregunta, dijo: que este testigo sabe que el dicho padre fray Pedro de Salvatierra es hijo ligítimo de Pedro de Salvatierra, hombre hidalgo, noble y principal, y de doña Maria de Vega, su legitima mujer, de la misma calidad, y por tal su hijo ligítimo es habido é tenido y comunmente reputado, y los dichos sus padres están en posesión de hijosdalgo, porque por tales los vió este testigo tener y reputar comunmente, y el dicho Pedro de Salvatierra ha oído decir por público y notorio fué de los primeros conquistadores de esta tierra.

7.-De la séptima pregunta, dijo: que ansimesmo conoce al dicho fray Martin de Salvatierra, hermano ligitimo de el dicho padre provincial fray Pedro de Salvatierra é hijo ligítimo de los dichos Pedro de Salvatierra y de doña María de Vega, vecinos de la ciudad de la Concepción, que por tal su hijo ligítimo es habido é tenido y comunmente reputado, como lo es el dicho padre fray Pedro de Salvatierra; y sabe que el dicho fray Martín es religioso y predicador de la dicha religión de Santo Domingo.

8. De la otava pregunta, dijo: que este testigo sabe que el dicho fray Martín de Salvatierra es vicario provincial de la dicha religión de predicadores y prior de el convento de esta ciudad, hombre docto, de buena vida y costumbres, y que siempre ha vivido ejemplarmente y procurado la conservación y augmento de su religión, y por su calidad y buenas partes fué nombrado por comisario de el Santo Oficio de el obispado de la Imperial de este reino por el tribunal de cl Santo Oficio de la Inquisición de la ciudad de los Reyes de el Pirú, en el cual oficio le ha visto usar y ejercer, y es público é notorio haber hecho la visita de el dicho convento de monjas de esta ciudad por nombramiento de el obispo de este obispado don fray Joán Pérez de Espinosa.

9. De la novena pregunta, dijo: que dice lo que dicho tiene en la pregunta antes de ésta, á que se refiere, porque en el dicho tiempo este testigo estaba en la provincia de el Tucumán.

10. De la décima pregunta, dijo: que este testigo conoce á

el dicho padre fray Cristóbal de Valdespino y sabe que podrá haber los diez y seis años, poco más o menos, que dice la pregunta que vino de los reinos de España á éste por orden de S. M. con otros religiosos de la dicha su Orden de Predicadores, y lo más de el dicho tiempo siempre le ha visto este testigo ocuparse en el convento de su religión en esta ciudad en leer y enseñar artes y teulugía, habiendo sido el primero que leyó y enseñó las dichas facultades, de que han salido hombres muy eminentes y doctos, siendo el origen de tener tan buenos discípulos, que el día de hoy se precian de maestros, como lo es graduado el dicho padre provincial, y habiéndolo sido el dicho padre de todos ellos, y que con su mucha erudición, buena vida y ejemplo ha ilustrado esta ciudad y la dicha su religión en esta provincia, y fué el dicho padre fray Cristóbal de Valdespino de los primeros que en esta tierra han rescibido el grado de maestro, que rescibió juntamente con el dicho padre provincial fray Pedro de Salvatierra, su discípulo, á quien leyó y enseñó lo que sabe y en que ha sido graduado de maestro, como queda dicho.

11. De las once preguntas, dijo: que este testigo sabe y vido que estando usando el oficio 'de prior del convento de esta dicha ciudad el dicho padre fray Cristóbal de Valdespino fué elegido y nombrado por provincial de esta provincia, que le vió usar y ejercer, y habiéndole usado y ejercido tiempo de un año, poco más ó menos, de su libre voluntad, y por ser humilde en su religión y derechamente buen religioso, de muy buena y ejemplar vida, hizo dejación de el dicho oficio y cargo, paresciéndole, por su mucha humildad, no ser digno de semejante dignidad y oficio.

12. De las doce preguntas, dijo: que el dicho padre fray Cristóbal de Valdespino está en opinión general de ser hombre noble y principal hijodalgo, y por tal le tiene este testigo y sus buenas obras y religiosa vida lo manifiestan, porque es uno de los ejemplares religiosos de buena é santa vida. que hay en toda esta tierra en opinión general y por ello es estimado y tenido en muy buena reputación y grande veneración y autoridad y letras, que en los casos dudosos y arduos que se ofrecen ocurren á él para que los discierna y resuelva.

13.-De las trece preguntas, dijo: que en esta provincia ha

visto este testigo que hay otros muchos religiosos de la dicha Orden de Predicadores doctos y venerables, de buena vida y loables costumbres, que se pueden ocupar en la enseñanza de las dichas ciencias de artes, filosofía y teulugía y que cada día se van aumentando con la enseñanza que se les va haciendo de ordinario, en que se tiene particular cuidado en la dicha religión y convento de esta dicha ciudad, donde podrían tener la dicha Universidad y que gozase de las preeminencias que goza la de la ciudad de los Reyes, como dice la dicha real cédula, á que se refiere, que, como tiene declarado, sería en notable bien común y general de esta tierra y de las de Paraguay y Tucumán.

14. De las catorce preguntas, dijo: que este testigo sabe que los más religiosos de la dicha Orden Dominicana de esta provincia son hijos y nietos de conquistadores y pobladores de esta tierra, beneméritos de cualquier merced que S. M. se sirviere hacer á la dicha religión por los méritos y servicios que le tienen hechos los dichos sus padres y abuelos, como sus buenos y fieles vasallos, á gran costa é gasto de sus haciendas en la conquista é pacificación de este reino; é que esto que dicho y declarado tiene en las preguntas de este su dicho y declaración es la verdad para el juramento que fecho tiene, en que se afirmó é ratificó, habiéndole sido leído; y dijo ser de edad de cincuenta años, poco más o menos, y que no le toca ni empece ninguna de las generales preguntas que le fueron fechas; y lo firmó de su nombre, y el dicho señor oidor lo rubricó.-Diego Sánchez de Araya.Ante mi.-Domingo Garcia Corvalán, escribano de provincia.

En la dicha ciudad de Santiago, el dicho día, mes é año, para la dicha información, el señor licenciado Joán Caxal, oidor semanero, hizo parecer ante si al capitán Rodrigo de Araya, vecino feudatario de esta ciudad, al cual se le tomó é recibió juramento por Dios, nuestro señor, é por la señal de la cruz que hizo con los dedos de su mano derecha, so cargo de el cual prometió de decir verdad de lo que supiese y le fuese preguntado, y siéndolo por los capítulos presentados por el procurador de la Orden de los Predicadores de esta ciudad, dijo é declaró lo siguiente:

1.-A la primera pregunta, dijo: que este testigo tiene por

muy cierto que será útil é provechoso para todo este reino. que en esta ciudad se funde Universidad para que los hijos. de los conquistadores, vecinos é moradores, con más fervor que hasta aquí, estudien, considerando han de tener premios de su trabajo, porque considerando que de el trabajo que tuviesen habían de ser premiados con los grados que espèrasen tener, se animarían á estudiar no tan solamente de los hijos de esta tierra, sino los de la provincia de Tucumán é Río de la Plata, por ser la tierra tan aparejada para este efeto, á causa de ser tan barata de bastimentos y el vestuario, y que se verifica esta verdad, pues muchos hijos de esta provincia y de las referidas están al presente y los años atrasados estudiando las facultades de artes, filosofía é teulugía, é no apetecen ocurrir á la ciudad de los Reyes, por ser tierra tan cara é no poderse sustentar sino con mucho trabajo; y así tiene por sin duda será de gran importancia se funde la dicha Universidad para que de ella salgan hombres doctos para la enseñanza de el Santo Evangelio en estos reinos, Tucumán y Río de la Plata.

2.-A la segunda pregunta, dijo: que siempre ha visto este testigo se han ocupado en enseñar gramática, artes é teulugía los religiosos de la dicha Orden, y los prelados han acudido con cuidado, procurando sustentar las cátredas con religiosos doctos, de cuya enseñanza han salido muchos religiosos muy grandes predicadores, ansí de la dicha Orden, como de otras, y clérigos que al presente se ocupan en enseñar la ley evangélica, ansí en este reino como en el de el Pirú, para donde han salido muchos doctos hombres de todos estados, los cuales han sido y son muy estimados.

3.-A la tercera pregunta, dijo: que este testigo conoce al padre fray Pedro de Salvatierra, maestro en santa teulugía, que al presente es provincial de la dicha Orden de Predicadores; y sabe fué uno de los primeros hijos de esta provin cia, nacido y criado en este reino, que enseñó artes, filosofía é teulugía en el dicho su convento, con muy grande aprovechamiento de los estudiantes que la oían, y que es uno de los religiosos de fama é opinión en letras sagradas que al presente hay en este reino, y que con su buena fama y predicación ha hecho mucho provecho en el dicho reino de Tucumán é Río de la Plata, donde ha ido á visitar, y según voz y fama

ha acudido con celo de servir à Dios, como buen prelado; y esto responde.

4.-A la cuarta pregunta, dijo: que este testigo sabe, porque se halló presente, que el dicho padre provincial fué el primero hijo de esta provincia que en ella recibió el grado de maestro en santa teulugía, de cuya enseñanza han salido muy grandes predicadores de el Santo Evangelio y letores de artes y filosofía, como lo fueron el padre fray Rodrigo de Quiroga, y actualmente está leyendo el padre fray Diego de Urbina, sus discípulos; y esto responde.

5. De la quinta pregunta, dijo: que sabe, que siendo el dicho padre maestro fray Pedro de Salvatierra prior de el convento de San Bartolomé de Gamboa, fué electo por provincial de esta dicha provincia, el cual oficio ha ejercido con mucha puntualidad y celo de servir á Dios, visitando los conventos que á su cargo han estado, como declarado tiene; y esto responde.

6.-A la sexta pregunta, dijo: que sabe que el dicho padre maestro fray Pedro de Salvatierra es hijo ligítimo de Pedro de Salvatierra y de doña María de Vega, personas principales é por tales tenidos é reputados, y están en posesión de hijosdalgo, y el dicho Pedro de Salvatierra, ha oído decir este testigo, fué de los primeros conquistadores de este reino; y esto responde.

7.-De la séptima pregunta, dijo: que conoce al padre fray Martín de Salvatierra, hermano ligítimo de el dicho padre provincial fray Pedro de Salvatierra é hijo ligitimo de los dichos Pedro de Salvatierra y doña María de Vega, vecinos de la Concepción, que por tal hijo ligítimo es habido e reputado; y sabe que el dicho fray Martin es religioso y predicador de la dicha Orden; y esto responde.

8.-De la otava pregunta, dijo: que sabe el dicho padre fray Martín de Salvatierra es vicario provincial de la dicha Orden de Predicadores y prior de el convento de esta ciudad, hombre docto, de buena vida é costumbres y celoso de su religión, cuyo aumento é conservación ha procurado, por cuya calificación fué nombrado, y al presente es comisario de el Santo Oficio de el obispado de la Imperial de este reino, el cual oficio le ha visto usar y ejercer con gran cuidado; é ansimesmo fué nombrado por visitador de el monasterio de mon

« AnteriorContinuar »