Imágenes de páginas
PDF
EPUB

vincia leyó la dicha ciencia y uno de los predicadores de opiopinión que hay en ella; y esto responde.

4.-De la cuarta pregunta, dijo: que sabe este testigo que el primer hijo de esta provincia que en ella recibió el grado de maestro en santa teulugía fué el dicho padre fray Pedro de Salvatierra, de cuya enseñanza han salido discípulos muy doctos que el día de hoy se precian de maestros, y actualmente están leyendo las dichas ciencias, como son el padre fray Diego de Urbina, que lee las artes, y fray Rodrigo de Quiroga, que antes las había leído con otros de la dicho Or den; y esto responde.

5.-De la quinta pregunta, dijo: que sabe este testigo que cuando el dicho padre provincial fué electo en el dicho oficio de tal provincial, estaba actualmente ejerciendo el de prior en el convento de San Bartolomé de Gamboa, los cuales cargos ha gobernado y gobierna con mucha prudencia y celo de su religión, visitando, como ha visitado, las provincias de el Río de la Plata y Tucumán, á ella subordinadas, de donde ha cobrado gran fama con su proceder é compostura; y esto responde.

6. De la sexta pregunta, dijo: que este testigo tiene á el dicho padre provincial fray Pedro de Salvatierra por hijo ligitimo de Pedro de Salvatierra, vecino que fué de la Concepción, y de doña María de Vega, su ligítima mujer, uno de los primeros conquistadores é pobladores que hubo en este reino, benemérito y familiar de el Santo Oficio; y esto responde.

7. De la séptima pregunta, dijo: que conoce este testigo al padre fray Martín de Salvatierra, hermano ligítimo de el dicho fray Pedro de Salvatierra, por las razones expresadas en la dicha pregunta antes de ésta; y esto responde.

8. De la otava pregunta, dijo: que este testigo sabe que el dicho padre fray Martín de Salvatierra, demás de ser predicador general y lector de Escriptura, nombrado por tal para este convento, y prior que al presente es y vicario provincial y difinidor general de este convento, como la pregunta refiere, ha sido visitador de el monesterio de monjas de esta ciudad y examinador general de este obispado por nombramiento de el reverendo obispo, [y] que al presente está [en posesión] de el dicho oficio; y esto responde.

9. De la novena pregunta, dijo: que sabe este testigo que el dicho padre fray Martin de Salvatierra es comisario de el Santo Oficio de el obispado de la Imperial, de el tiempo que la pregunta dice, en el cual, según este testigo ha oído por público é notorio, anduvo el susodicho en el campo de S. M. con el gobernador Alonso García Ramón, predicando y confesando á los soldados y naturales, dando buen ejemplo con su dotrina; y esto responde.

10. De la décima pregunta, dijo: que este testigo conoce al padre fray Cristóbal de Valdespino, maestro en santa teulugía, dende que vino á este reino, en el cual tiempo se ha ocupado de ordinario en enseñar en este sagrado convento artes, filosofia é teulugía, e que fué el primero lector de las dichas ciencias que hubo en este reino, el cual ha sacado muy doctos discípulos, que el día de hoy son maestros, habiéndolo sido el susodicho de ellos, de cuya enseñanza han salido muchos graduados y lectores, ilustrando esta provincia y reino, y vió este testigo al dicho padre recebir el grado de maestro en santa teulugía, y fué el primero que en ella la recibió; y esto responde.

11. De la oncena pregunta, dijo: que sabe este testigo que, siendo prior de este convento el dicho padre maestro fray Cristóbal, fué electo por provincial de esta provincia, el cual oficio gobernó el tiempo que la pregunta dice, y al cabo, por su mucha humildad, hizo renunciación de él y dejación; y esto responde.

12. De las doce preguntas, dijo: que siempre ha sido el dicho padre maestro tenido é reputado por hijo de padres nobles, cristianos viejos, demás de lo cual tiene nombre de gran siervo de Dios y religioso, é por tal tenido é reputado, y de tanta auturidad y letras, que, como la pregunta dice, en los casos que se ofrecen graves, ocurren al dicho padre maestro, así en esto como en composiciones de amistades; y esto responde.

13.-De las trece preguntas, dijo: que, demás de los religiosas referidos, hay otros en el dicho convento y provincia de ciencia y suficiencia, que pueden ser ocupados en el ministerio y enseñanza de las dichas ciencias por que debe gozar la dicha Universidad de todas las preeminencias que goza

la de la ciudad de los Reyes, como se refiere por la dicha real cédula; y esto responde.

14. De las catorce preguntas, dijo: que sabe este testigo que los más religiosos de esta provincia son hijos é nietos de conquistadores beneméritos que á su costa han servido á S. M. y otros de las provincias del Tucumán y Río de la Plata, porque merecen que S. M. les haga merced concediéndoles licencia para fundar la dicha Universidad, por ser de menos costa é gasto que la de la ciudad de los Reyes, como tiene referido; y esto responde é que es la verdad para el juramento que fecho tiene; é que no le tocan las generales de la ley; y dijo ser de edad de cuarenta é tres años, y el señor oidor lo rubricó.-El licenciado Joan de Morales Negrete.-Ante mí.-Domingo García Corvalán, escribano de provincia.

Yo, Melchor Hernández de la Serna, secretario de cámara de la Real Audiencia que por mandado del Rey, nuestro señor, reside en esta ciudad de Santiago de Chile, hice sacar y saqué un traslado de la información original que, por man. dado de los señores presidente é oidores de esta Real Audiencia, mandó tomar de pedimiento de el padre fray Fernando Mexía, procurador general de la Orden de Predicadores desta provincia de Chile, la cual se cometió al señor oidor semanero, licenciado Joán Caxal, el cual la tomó é recibió por ante Domingo García Corvalán, escribano receptor é de provincia; y va cierta y verdadera, y en fee dello lo firmé de mi nombre en Santiago de Chile en ocho días de el mes de Noviembre de mill y seiscientos y diez años.-Melchor Hernández de la Serna, secretario de cámara.

Los escribanos públicos de S. M. y del número que aquí firmamos nuestros nombres y signamos nuestros signos, certificamos y damos fee cómo Melchor Hernández de la Serna, de cuya mano va firmado este traslado, es tal escribano de cámara desta dicha Real Audiencia, y ante él, como tal, pasan los autos que se proveen y se da á ellos entera fee y crédito en juicio y fuera dél, como de tal escribano de cámara, fiel y legal; é para que dello conste, dimos la presente, en Santiago, en ocho días del mes de Noviembre de mill y seiscientos

y

diez años. En testimonio de verdad.-Diego Sánchez de Araya, escribano público.-Juan Rosa de Narváez, escribano público y de cabildo.-Sebastián de Silva, escribano de S. M. y público.

Il-Aulos de la Orden de Predicadores de la Provincia de Chile con el Colegio de la Compañia de Jesús de Santiago sobre la facultad de conferir grados en la facultad de Artes y Teologia.

Muy poderoso señor: Rodrigo Vásquez, rector del Collegio de la Compañía de Jesús desta ciudad, como más haya lugar, digo: que al derecho del dicho nuestro collegio y de los demás de nuestra Compañía destas provincias de Chile, Paraguay y Buenos Aires, conviene sacar un tanto autorizado en debida forma y manera que haga fe de la bulla en que Su Santidad nos hizo merced de la Universidad que tenemos fundada en esta ciudad, y de la real cédula en que se nos permite usar de ella, con lo proveido por Vuestra Alteza cuando la presentamos en esta Real Audiencia, y pedimos della cumplimiento en cuanto á que se declarase, como se declaró, por pasada por vuestro Real Consejo de Indias y que usásemos della cómo y ante quien nos conviniese; y para que el dicho tanto se saque, á Vuestra Alteza suplico se sirva mandar se nos dé autorizado en debida forma por el presente secretario de todo lo que pido en este escrito, poniéndole por cabeza del dicho tanto con lo que á él se proveyere por Vuestra Alteza, interponiendo en el dicho tanto su autoridad y decreto judicial para su mayor validación y firmeza, y pido merced con justicia.-El licenciado Alonso Jorge Figueroa.Rodrigo Vásquez.

En la ciudad de Santiago de Chile, en veintisiete días del mes de Enero de mil y seiscientos y veinte y tres años, ante los señores presidente y oidores desta Real Audiencia, estándola haciendo, se presentó esta petición, y por los dichos señores vista, mandaron que se le dé al padre

« AnteriorContinuar »