El Parnaso oriental: ó Guirnalda póetica de la República Uruguaya

Portada
la libertad, 1835 - 290 páginas
 

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 63 - Admirará después á las naciones Que reciben la lumbre refulgente Del rosado palacio de la Aurora. Sepultado en el báratro profundo, Y respirando rencorosa saña, Porque ya no asolaba al nuevo mundo, Como cuando triunfamos de la España,.
Página 85 - Pero más bravo el Argentino avanza Por el camino que le abrió la lanza Y del fogoso bruto el ancho pecho. Ciérrase luego: el escuadrón deshecho Vuelve, júntase, estréchase, acomete Con ímpetu mayor, con mayor ira, Y otra vez y mil veces se retira Y otra vez y mil veces arremete.
Página 69 - ¡Oh madres argentinas! en el pecho Estrechad, estrechad al tierno infante, Que ya no tiene padre en adelante. ¡Esposas! empapad el yerto lecho En llanto de dolor, que ya partieron, Y la orfandad y la viudez amarga La marcha del soldado precedieron, Derramando tras sí miseria larga. Pero no: presentad á vuestros hijos El valor de sus padres por modelo, Y dejad á las...
Página 81 - Pero el bronce tronó; la muerte fiera Subió en su carro á la señal de Marte, Y se lanzó en el campo carnicera. El belicoso bruto al punto parte...
Página 49 - Que el inicuo quiere devorar. Portugueses, volved las espaldas, El consejo del justo atended : Portugueses, id a vuestros lares, O el enojo de un libre temed. CORO. Tiernos hijos, gratas compañeras, Desechad la congoja y pesar ; Enjugad el patriótico llanto, Nuestros pechos os van a escudar. La cadena rompióse por siempre, No más grillos, ni yugo opresor: Preparad el laurel y la palma, Y tejed la corona de honor. CORO. ¿Qué os detiene, pérfidos tiranos? A robar nuestros campos venid, Y veréis...
Página 48 - Y sediento del oro y riquezas Nuestro suelo querer usurpar? CORO ¡Miserables! la espada, y la muerte Os esperan, la rabia y furor: En Oriente ya no habrá tiranos, Es la muerte partido mejor. Hombres libres de nuestras provincias, Las legiones del Sud animad, Y soberbias que entren en la lucha,. En la lucha de la libertad.
Página 61 - Las barreras del tiempo rompió al cabo profética la mente; y atónita se lanza en lo futuro, ya la posteridad mira presente. ¡Oh porvenir impenetrable, oscuro! rasgóse al fin el tenebroso velo que ocultó tus misterios a mi anhelo. Partióse al fin el diamantino muro con que de mi existencia dividías tus hombres, tus sucesos y tus días.
Página 263 - Navega nuestro bajel viento en popa y mar bonanza. ¡Buena va la danza!" No den interpretaciones a mis versos los ilusos, que el que ataca los abusos ama a las instituciones ; mas si aquestas prevenciones no son suficiente fianza, "¡Buena va la danza!
Página 8 - Por instantes lo mira expirar. El anciano, con voz balbuciente, A sus hijos procura animar, Y el ardiente clamor de la Patria De sus pechos ahuyenta el pesar. CORO. Llega el tiempo en que retrocedieron Nuestros hijos de la Patria honor, Sumergidos en triste memoria, Pero llenos de gloria y valor. * Su caudillo los guía animoso, Y el tirano viólos con rubor Cuando el pecho contra el muro estrechan, Inflamados de eternal rencor.
Página 9 - Coro Orientales, la Patria peligra, Reunidos al Salto volad, LIBERTAD entonad en la marcha, Y al regreso decid LIBERTAD.

Información bibliográfica