Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Tipografía y Encuadernación de la Escuela de Artes y Oficios.-Quito.

Орга

COLECCION

DE

DOCUMENTOS

SOBRE LIMITES

ECUATORIANO-PERUANOS

POR EL R. P.

Fr. Enrique Vacas Galindo

del Orden de Predicadores

томоI

QUITO-ECUADOR

Tipografía de la Escuela de Artes y Oficios por R. Jaramillo

1902

estimacion, el Antor aprece este gemplar al Setor Marque's de Olivart

Madrid, Julio 25 de 1906

PREFACIO

H

ASE creído generalmente que la República del Ecuador no tiene documentación suficiente para justificar sus derechos sobre los vastos territorios disputados por el Perú, en la Región Oriental. Esta creencia, por demás errónea, es debida, en su mayor parte, á la poca atención que han prestado nuestros Gobiernos al estudio de una cuestión de suyo tan importante.

LA documentación, que damos á luz, si no completa todavía, es ya bastante para demostrar que está en nuestro favor toda la Historia de los siglos anteriores á la del diez y nueve, y que aún la de éste nos favorece también muy notablemente.

HEMOS querido incluir, además, en la presente obra, casi todos los documentos que alega en su favor la República del Perú. Y á esto nos hemos decidido, ya porque, para juzgar con rectitud é imparcialidad sobre un litigio, es menester que se conozca lo alegado por uno y otro contrincante; ya también porque las pruebas presentadas por los escritores del Perú se desvirtúan por sí mismas, con sólo manifestar la más estrecha conexión y la mejor armonía que guardan éstas con los documentos que militan en pro del Ecuador.

Y EN esto nos apartamos del rumbo de algunos escritores que presentan puramente el lado favorable de la cuestión, por más que valiosos documentos y un razonamiento poderoso, se les opongan, como formidable valla, del lado contrario.

PIENSAN algunos que, para el mejor éxito de nuestras cuestiones sobre límites, habría sido más acertado conservar ocultos los documentos que hoy damos á luz; mas á nosotros nos parece que, precisamente el ocultamiento de tan valiosas piezas, ha sido la causa principal de varios desaciertos y de la relativa flojedad de nuestros Diplomáticos. Si es cierto que en las Cancillerías se deben guardar en secreto los datos más eficaces y los planes de defensa que se crean más decisivos, es también innegable que el Pueblo debe poseer y conocer los instrumentos públicos de la propiedad nacional,

« AnteriorContinuar »