Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Protocolo - Tránsito de la cañonera italiana "Ardita".

Reunidos en la Secretaria del Ministerio de Relaciones Esteriores los Exmos. señores Dr. D. Rufino de Elizalde, Ministro Secretario de Estado de este ministerio de la República Argentina, Dr. D. Manuel Herrera y Obes, Ministro de Relaciones Esteriores de la República Oriental del Uruguay y su Plenipotenciario en mision especial, y el Consejero Joaquin T. de Amaral, Enviado Estraordinario y Ministro Plenipotenciario de S. M. el Emperador del Brasil, para tomar en consideracion la nota de V. E. del corriente dirijida al Gobierno Argentino por la Legacion de S. M. el Rey de Italia sobre el paso de la piro-cañonera de la Marina Real "Ardita" que habia sido comunicada por el Gobierno Argentino á los Exmos. señores Dr. Herrera y de Amaral, y despues de haber manifestado varias ideas se acordó de comun acuerdo que el Gobierno Argentino contestase en los siguientes tér

minos:

Sr. Encargado de Negocios:

El Gobierno Argentino, en virtud de lo espuesto por S. S. en su nota de 26 del corriente, que ha tenido el honor de recibir, ha solicitado el acuerdo de sus Aliados para la resolucion de ese negocio, y le es agradable decir á S. S. en contestacion que deseando los Gobiernos Aliados en la guerra con el del Paraguay hacer en obsequio del Gobierno de S. M. el Rey de Italia cuanto sea compatible con sus graves intereses y derechos de beligerantes ordenan á los Generales de sus fuerzas que permitan el paso de la piro-cañonera de la Marina Real "Ardita" desde que quiera hacerlo en un momento que no perjudique, á juicio de los Genenerales aliados, las operaciones de la guerra.

Pero para que esta concesion no pueda producir males, que como beligerantes no podrian consentir de un acto de deferencia y amistad, esperan que S. S. dará las instrucciones necesarias para que la piro-cañonera regrese en un término el mas corto posible y que baste al objeto único de entregar y recibir la correspondencia de su Gobierno, por que su permanencia mas allá de ese término tendria un alcance que no podrian consentir los aliados.

Aprovecho esta oportunidad para reiterar á S. S. la espresion de mi mayor consideracion y alto aprecio.

(Firmado) RUFINO DE ELIZALDE-Conforme, lo firmaron en Buenos Aires á 27 de Agosto de 1868.

RUFINO DE ELIZALDE. MANUEL HERRERA Y OBES. JOAQUIN TOMAS DE AMARAL.

Protocolo-Tránsito de la cañonera "Lennet."

Reunidos en la Secretaria del Ministerio de Relaciones Esteriores los Exmos. Sres. Dr. D. Rufino de Elizalde, Ministro Secretario de Estado de este Ministerio de la República Argentina, Dr. D. Manuel Herrera y Obes, Ministro de Relaciones Esteriores de la República Oriental del Uruguay, y su Plenipotenciario en mision especial y el Consejero D. Tomas Joaquin de Amaral, Enviado Estraordinario y Ministro Plenipotenciario de S. M. el Emperador del Brasil para tomar en consideracion la nota de 27 del corriente dirijida al Gobierno Argentino por la Legacion de S. M. Británica sobre el paso de la cañonera "Lennet" de la marina de guerra británica, que habia sido comunicada por el Gobierno Argentino, á los Exmos. Sres. Dres. Herrera y de Amaral, y despues de haber manifestado varias ideas se acordó de comun acuerdo que el Gobierno Argentino contestase en los siguientes términos:

Señor Ministro:

El Gobierno Argentino, en virtud de lo espuesto por V. E. en su nota de 27 del corriente, que ha tenido el honor de recibir, ha solicitado el acuerdo de sus aliados para la resolucion de este negocio, y le es agradable decir á V. E. en contestacion que deseando los Gobiernos Aliados en la guerra con el del Paraguay, hacer en obsequio del Gobierno de S. M. Británica cuanto sea compatible con sus graves intereses y derechos de beligerantes, ordena á los Generales de sus fuerzas que permitan el paso de la cañonera de guerra británica "Lennet" desde que quisiera hacerlo en momento que no perjudique, á juicio de los Generales aliados, las operaciones de la guerra.

Pero para que esta concesion no pueda producir males que como beligerantes no podrian consentir de un acto de deferencia y amistad, esperan que V. E. como lo anuncia, dará las instrucciones necesarias para que esta cañonera regrese en un término el mas corto posible, y que baste al objeto de llevar y traer al Sr. Gould, primer Secretario de la Legacion de S. M. y para el desempeño de su mision, porque su permanencia mas allá de ese término tendria un alcance que no podrian consentir los aliados.

Aprovecho esta oportunidad para reiterar á V. E. la espresion de mi mayor consideracion y alto aprecio.

(Firmado) RUFINO DE ELIZALDE-y conforme lo firmaron en Buenos Aires á 28 de Agosto de 1868.

RUFINO DE ELIZALDE.

JOAQUIN TOMAS DE AMARAL.

MANUEL HERRERA Y OBES.

Protocolo-Relativo al mando de los ejércitos Aliados.

A los tres dias del mes de Octubre de mil ochocientos sesenta y ocho se reunieron en Buenos Aires en el Ministerio de Relaciones Esteriores S. E. el señor Dr. D. Rufino de Elizalde, Ministro Secretario de Estado de este Departamento y S. E. el señor Consejero Joaquin Tomas de Amaral, Enviado estraordinario y Ministro Plenipotenciario de S. M. el Emperador del Brasil en mision especial, ambos autorizados por sus respectivos Gobiernos para tratar del asunto que mas abajo se espresa, y atendiendo que S. E. el señor Dr. D. Manuel Herrera y Obes, Ministro y Secretario de Estado de Relaciones Esteriores y Plenipotenciario de la República Oriental del Uruguay, no puede asistir á esta conferencia porque su presencia es actualmente necesaria en Montevideo, como lo ha manifestado, convinieron en el siguiente proyecto de acuerdo, el cual será comunicado por ambas partes á dicho señor Herrera y Obes y considerado como definitivamente concluido y aceptado por todos luego que S. E. declare que el Gobierno Oriental le dá su asentimiento.

PROYECTO DE ACUERDO

Los Gobiernos de la República Argentina, del Brasil y de la República Oriental del Uruguay, aliados en la guerra contra el del Paraguay, deseando proveer á la direccion militar de esta guerra hasta que si lo juzgan conveniente se pongan de acuerdo respecto del mando en Gefe y direccion de los Ejércitos Aliados de que habla el artículo tercero del Tratado de Alianza, convienen las siguientes disposiciones:

Las fuerzas de cada una de las Potencias Aliadas quedarán bajo el esclusivo comando de su respectivo General en gefe.

Mientras que la guerra sea hecha en el territorio paraguayo las operaciones militares serán resueltas de comun acuerdo por los tres Generales en gefe en cuanto las circunstancias lo permitiesen.

En fé de lo cual los referidos señores firmaron el presente Protocolo en dos ejemplares.

RUFINO DE ELIZALDE.

JOAQUIN TOMAS DE AMARAL.

(NOTA)—Fué aceptado por el Gobierno Oriental.

Protocolo-Tránsito del señor Ministro Americano General Mac-Mahon para la Asuncion

A los trece dias del mes de Noviembre de 1868, reuniéronse en la ciudad de Buenos Aires en el Ministerio de Relaciones Esteriores S. S. E. E. el Sr. Dr. D. Mariano Varela, Ministro Secretario de Estado de su reparticion, y el Sr. Consejero Joaquin Tomas de Amaral, Enviado Estraordinario y Ministro Plenipotenciario de S. M. el Emperador del Brasil en mision especial, á fin de tomar en consideracion una nota que el Sr. Wortington, Ministro Residente de los Estados Unidos de América dirijió al Gobierno Argentino, respecto al tránsito para la Asuncion del señor General Mac-Mahon, Ministro Residente de los referidos Estados en la República del Paraguay, y teniendo presente el previo asentimiento del Gobierno Oriental, que asi le ha prestado por la imposibilidad en que se halla de hacerse representar sin demora en esta conferencia, acordaron que el Gobierno Argentino responda á la referida nota en los términos siguientes:

Señor Ministro:

El Gobierno Argentino ha solicitado el acuerdo de sus aliados para resolver el asunto de que trata la nota que V. E. me hizo el honor de dirigirme con fecha 10 del corriente mes, y tiene la satisfaccion de decir en respuesta á V. E. que los Gobiernos Aliados, ordenan á los Generales de sus respectivas fuerzas que no pongan obstáculo al tránsito del Sr. General Mac-Mahon, salvo que encuentren necesidad de demorarle en interés de operaciones de guerra que estén en momentos de ejecutarse, como se declaró en el caso reciente del vapor "Wasp."

Los Gobiernos Aliados se persuaden que el Sr. General Mac-Mahon, comprendiendo la importancia de aquellas operaciones y los intereses que de ellos dependen, contribuirá por su parte á que no sufran embargo.

Aprovecho esta oportunidad para reiterar á V. E. las espresiones de mi mas alta consideracion.

MARIANO VARELA. JOAQUIN TOMAS DE AMARAL.

Protocolo-Tránsito de la cañonera "Veloce"

En Buenos Aires á 23 de Noviembre de 1868, reunidos en la Secretaria del Ministerio de Relaciones Esteriores S. E. el Sr. Dr. D. Mariano Varela, Ministro y Secretario de Estado de Relaciones Esteriores, y S.

E. el Sr. Pedro Antonio de Carvalho Borges, Ministro Residente de S. M. el Emperador del Brasil, encargado de los asuntos de la mision especial en ausencia del Sr. Consejero Joaquin Tomas de Amaral, para tomar en consideracion una nota del Sr. Enviado Estraordinario y Ministro Plenipotenciario de S. M. el Rey de Italia, dirigida con fecha 20 del corriente al Gobierno Argentino, relativo al pasaje de la cañonera italiana “Veloce" al traves de las líneas del bloqueo establecido en el Rio Paraguay: y contando ya con el asentimiento espreso del Gobierno de la República Oriental del Uruguay á lo que en esta conferencia se determinase, acordaron que el Gobierno Argentino contestase á la citada nota en los siguientes términos:

Señor Ministro:

Tuve la honra de recibir la nota de V. E. de 20 del corriente, en la cual me hace saber que el Marques de Caxias hizo declarar por escrito al Comandante de la cañonera "Veloce" que de hoy en adelante no le permitiria pasar las líneas del bloqueo.

Esta prevencion que parece haber sorprendido á V. E. es sin embargo perfectamente conforme á todos los precedentes establecidos sobre pasajes de buques neutrales por las aguas bloqueadas del Paraguay, incluyendo en estos antecedentes los de un buque de guerra de S. M. el Rey de Italia.

En 26 de Agosto del corriente año, el digno predecesor de V. E. dirijió una nota á este Ministerio haciendo presente que, necesitando ponerse en relaciones con el Cónsul de Italia en el Paraguay, habia ordenado al Comandante de la cañonera "Ardita" se dirigiese á la Asuncion con el buque de su mando y pidiendo, en consecuencia, se diesen instrucciones á los gefes de las fuerzas aliadas á fin de que aquel buque de la marina Real no encontrase obstáculo en su tránsito.

El Gobierno Argentino se puso entónces de acuerdo con los Gobiernos Aliados y se espidieron órdenes á los gefes de sus órdenes, para que dejasen pasar la cañonera "Ardita" siempre que su Comandante resolviese subir en momentos de no entorpecer las operaciones de la guerra.

En la nota del Ministro Argentino, de 27 de Agosto, se recomendaba ademas de eso al Sr. Encargado de Negocios de S. M. el Rey de Italia, que diese las órdenes necesarias para que la cañonera regresase en el mas breve tiempo que fuese posible y que bastase para conseguir el objeto de su viaje. Esto parece debidamente obtenido, Sr. Ministro, una vez que segun consta de la nota de V. E. á que tengo el honor de contestar, las cañoneras italianas han atravesado distintas veces las líneas del bloqueo. Por consiguiente, la conducta del Sr. Marques de Caxias en esta oportunidad, como cuando demoró el pasaje de la "Alita" ci tiempos del predecesor de V. E. está conforme al tenor de las instrucciones que recibió y fueron comunicadas al Sr. Conde Joannini, instrucciones iguales, por

« AnteriorContinuar »