Curso de derecho internacional ó de gentes

Portada
Imprenta del autor, 1858 - 186 páginas
 

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página xvi - Los bloqueos para ser obligatorios deben ser efectivos, es decir, mantenidos por una fuerza suficiente para impedir realmente el acceso á la costa del enemigo.
Página 44 - Los actos de jurisdiccion extrangera que han rccaido sobre estas convenciones , y que les han dado una interpretacion contraria al espíritu de las leyes patrias , pudieran ciertamente reformarse ; y no hay duda que nuestras autoridades judiciales tendrían derecho para restablecer su verdadera interpretacion, segun las reglas de justicia y de equidad, bajo cuyo imperio se ajustaron (37).
Página 45 - ... la represión de estos crímenes interesa á todos los pueblos y á todos los hombres, y el mal que causan debe repararse en lo posible. El Derecho de Gentes, según el marqués de Pastoret, no es proteger un Estado á los malhechores de otro, sino ayudarse todos mutuamente contra los enemigos de la sociedad y de la virtud.
Página 175 - Cuando se suelta á un prisionero á condicion de que obtenga la libertad de otro, el primero es obligado á ponerse otra vez en poder del enemigo, si el segundo fallece antes de recibir la libertad — 5a. El prisionero que ha recibido la suya y antes de pagar el rescate cae de nuevo en poder del enemigo, no queda...
Página 176 - Como por la muerte del prisionero expira el derecho que el enemigo tenia sobre su persona , expira al mismo tiempo la obligacion de los rehenes que se hubiesen dado por él; pero si estos mueren, subsiste la obligacion del primero. 7.a Si se ha sustituido un prisionero á otro , la muerte de cualquiera de ellos no altera la condicion del sobreviviente.
Página 43 - ... auto de pareatis las decisiones que han intervenido en la materia. Pero no seria lo mismo si se tratase de convenciones celebradas bajo el imperio de nuestras leyes, ya entre un ciudadano y un extranjero...
Página xvi - El pabellon neutral cubre la propiedad enemiga, á excepcion del contrabando de guerra. '," 3.° La propiedad neutral, exceptuando el contrabando de guerra, no está sujeta á confiscacion bajo pabellon enemigo.
Página 45 - Sobre el derecho de asilo, dice Fritot, hay que hacer una distinción importante. El que ha delinquido contra las leyes de la naturaleza y los sentimientos de humanidad, no debe hallar protección en parte alguna...
Página 143 - Si en este uso necesario de la fuerza llega el caso de matarle, se lo debe imputar á sí mismo; pues si para no atentar contra su vida , hubiésemos de tolerar sus injurias, los buenos serian constantemente víctimas de los malos. Tal es el origen del derecho de matar al enemigo en una guerra justa; entendiendo por enemigo, no solo al primer autor de la guerra , sino á todos los que combaten por su causa. Pero de aquí tambien se sigue que desde el punto que un enemigo se somete, no es lícito...
Página 45 - Real, los reyes entregan los asesinos y los demás reos de crímenes atroces á sus soberanos ofendidos, conformándose en esto á la ley divina, que hace culpables del homicidio á los encubridores del homicida. Pero si se trata de delitos que provienen del abuso de un sentimiento noble en sí mismo, pero extraviado por ignorancia ó preocupación, como sucede en el caso del duelo, no hay razón para rehusar el asilo.

Información bibliográfica