Imágenes de páginas
PDF
EPUB

peramento caliente y 742 habitantes; conviniendo | toda de verde grama, cuyos débiles tallos, mecidos
en lo demas con Acaspulco. Dista de la cabecera
del partido 6 leguas al N. N. O., 20 de la del
distrito, y 51 de Guadalajara.

AZT ACOYOTL: el coyote hormiguero de los mexicanos, mencionado, aunque no descrito, por el Dr. Hernandez.

AZUFRE (HACIENDA DEL) en la frontera de Tabasco y Chiapas.

Azufre, diciembre 15 de 183...

Sr. D. José Turrisa.

Mi querido amigo: no hay sino dos leguas de aquí á la pintoresca Teapa, de donde salí esta mañana á las siete; pero te ofrecí escribirte sobre todo lo que mas me llamase la atencion por el camino, y no debo seguirlo sin darte una ligera idea de los baños del azufre que hay en esta hacienda.

blandamente por el viento sudoeste que soplaba
(llamado jolleco por estos habitantes), se parecia
bastante á las mansas oleadas de un gran lago li-
geramente agitado por el viento, Mil corpulentas
reses pacian diseminadas, y un caserío en la loma
mas alta dominaba este conjunto.

A la vista de las casas llegamos á un rio de 20
varas de ancho, cuyas aguas de color de leche, lige-
ramente teñídas de azul, corrian por una cama de
guijarros: las hojas y tallos de las plantas, los tron-
cos viejos y aun las piedras que bañaba el rio, es-
taban teñidas de amarillo sucio. El olor á pólvora
en combustion era mas pronunciado.... era aquel
el rio del Azufre, que sirve de línea divisoria por
esta parte á los departamentos de Tabasco y Chia-
pas.

Me apée del caballo y quise observar de cerca estas aguas afamadas justamente para las enfermedades de la piel y de las articulaciones. Como creí hallar el agua tibia, me sorprendí al tocarla tan fria como otra cualquiera; pero mi conductor me hizo notar que no era en este lugar en donde debia yo verla, sino en las fuentes que dan nacimiento á este pequeño rio; y como me aseguró que apenas distarian de allí como medio cuarto de legua, me decidí á internarme por una vereda á la izquierda de nuestro camino: éste era muy sombrío y frio, así por la corpulenta arboleda que recorriamos, como por el gran pico del Estapangajolla, que apenas distaba como media milla de nosotros, y se elevaba gigantescamente á nuestra derecha.

Crucé el rio de Teapa por uno de sus varios vados, y empecé á subir un ramal de la sierra que circuye en parte á aquella villa. A poco andar, mi guia me hizo notar la vista que atras dejaba: era el reverso del hermoso panorama que presenta es te lugar á vista de pájaro, cuyo anverso se ha descrito en uno de los números del 2.o tomo del Museo Mexicano. Un valle alfombrado de césped con mil casitas blancas agrupadas, aisladas y cobijadas de encarnada teja las del centro y de amarillenta paja las de sus contornos, con veinte ó mas arroyos que juguetean en varias direcciones; el rio bramando sonoramente y floreado por la blanca espuma que escita el choque con las grandes peñas que se De improviso me hallé con una laguna como de oponen á su curso, y un vasto círculo de montañas, mil varas de circuito, circunvalada de enormes árhoy coronadas de sementeras de maiz, frijol y arroz. boles cuyo follaje formaba una hermosa bóveda que Tal era la perspectiva que se desarrollaba á mis interceptaba la luz solar: el color de las aguas era piés. Era aquello como un lazo indisoluble de la cristalino, el fondo bajo en mucha parte y el lecho sociedad y del campo, ó como un cuadro en minia- arenoso, del que se desprendian en todas direcciotura de paisaje y de ciudades. Los vecinos de Tea- nes ciertos silbidos sordos, bastante semejantes á pa disfrutan desde el centro de aquel lugar y en los de una bala de fusil: eran probablemente los gamedio de sus ocupaciones y comodidades urbanas, ses sulfúricos que se escapaban continuamente, lo de la belleza de los campos que se alzan para re- que me sorprendia hasta cierto punto y me escitacrear á los moradores de esta villa; y los habitan-ba ideas de terror que aumentaban la soledad, la tes del campo se solazan desde sus humildes chozas con el encantador paisaje que miran á sus piés.

Despues de tres cuartos de hora de camino de subidas y bajadas mas ó menos escarpadas, y vadear algunos arroyos de agua cristalina y fresca, cuyo lecho de pequeñas piedras, interceptando su corriente, les arrancaba murmullos deliciosos, empecé á sentir un olor de pólvora quemada que cada instante se hacia mas fuerte. Al principio me desagradaba, pero despues hasta procuraba aspirar con mas frecuencia el ambiente saturado de las emanaciones sulfurosas.

Inesperadamente para mí, la luz del dia se aclaró notablemente, y despues casi me deslumbraba. El camino montañoso y sombrío que andaba se despejó súbitamente por la depresion de la arboleda, que talada hasta una gran distancia para las siembras de maiz, empezaba apenas á retoñar; y en seguida se descubrió una gran sabana ó vasta llanu, ra alzada en partes por suaves colinas, alfombrada

vecindad del gran pico que amenazaba á aquel lu-
gar, y que sin duda encerraba los elementos de un
volcan, como atestiguan las inmediaciones de tier-
ra calcinada que se observan. A la salida de los
gases se formaban pequeños conos inversos que lue-
go se desvanecian, describriendo las ondulaciones
circulares que se hacen en la superficie de los líqui-
dos cuando gotas de agua ó cuerpos pequeños las
perturban. Metí mi mano, y hallé el agua tan tibia
como para el baño mas voluptuoso ó como para un
pediluvio. No pude resistir á la tentacion de ba-
ñarme; y despues de refrescarme muy poco, me des-
vestí y entré en la laguna, cuyo fondo firme y en
declive suave, me facilitó internarme hasta una y
media varas. La impresion de bienestar que sentia
era indefinible: varias veces quise salirme, y una
fuerza dulcemente irresistible me detenia: por fin,
despues de casi hora y media determiné arrancar-
me de los encantos de este baño, y un frio que pa-
recia glacial por el contraste de las aguas y la at-

[ocr errors]

mósfera de las montañas en el mes de diciembre, me asaltó de pronto, pero que cesó gradualmente, despues de vestido y embozado con mi capa. Me fuí en seguida á ver el arroyo que formaba la salida de las aguas, y ya entonces el color de éstas era lechoso en su conjunto, aunque cristalina en la pal ma de la mano: el gusto de aquella es amargo y casi inodora en poca cantidad.

Algunos otros arroyos de agua pura cuyo curso venia del Estapangajolla, contrastaban por la diafanidad y frescura de sus aguas con las del Azufre, el que aumentaba notablemente su caudal con esos tributarios. Volvimos á tomar nuestros caballos y cruzamos el rio al vado, y empezamos á subir la estensa y suave loma principal en que está el caserío de la hacienda. Desde ésta la vista se pasea como sobre un pequeño mar, pues tal es la hermosa perspectiva que presentaria aquel lugar, si no fuera por algunos grandes árboles aislados que sombrean la llanura y que sirven para guarecer del sol al ganado en los meses calurosos.

Despues de un almuerzo de huevos y frijoles con que me obsequió el mayordomo, tomé la pluma para escribirte esta carta, cuyas faltas de estilo y de

órden dispensarás, pues son ya las once y media y voy á continuar mi camino.

Es como siempre tu afectísimo amigo, &c.-L. AZYMO: voz griega, significa lo que no está fermentado, lo que está sin levadura, cenceño. Los hebreos usaban de panes sin levadura durante los siete dias de Pascua. La Iglesia latina consagra la Eucharistía con pan sin levadura, por creer que así consagró el pan Jesu-Christo; pero la griega y otras orientales consagran con pan comun ó fermentado, por ser de opinion contraria. Estas palabras azyma y levadura se usan muchas veces en la Escritura en sentido figurado para denotar la pureza y sencillez de corazon, ó la corrupcion suya. De la costumbre que tenian los judíos de quitar de sus casas, al llegar la Pascua ó dias de los ázymos, todo pan con levadura, y hasta la mas mínima pártícula de ésta, tomó S. Pablo la metáfora con que exhorta á los cristianos á limpiar sus corazones de toda corrupcion para comer del Cordero pascual, que es Jesu-Christo. Aunque alguna vez tambien levadura se toma en buen sentido, para denotar la fuerza ó virtud de trasmutar lo que se une á ella.

-F. T. A.

NOTICIA de los pueblos, haciendas y ranchos, cuyos nombres comienzan con la letra A, correspondientes al Estado de México, con espresion de los Distritos, Partidos y Municipalidades á que pertenecen, rumbo tancia en que se hallan de las cabeceras de la Municipalidad y número de sus habitantes.

y

dis

[merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small]
[merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][subsumed][merged small][merged small][merged small][merged small][subsumed][subsumed][merged small][merged small][ocr errors][subsumed][subsumed][merged small][merged small][subsumed][merged small][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][merged small][subsumed][subsumed][merged small][subsumed][subsumed][merged small][subsumed][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][graphic]
[merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small]
« AnteriorContinuar »