Imágenes de páginas
PDF
EPUB

CASA BLANCA (SAN GABRIEL): pueblo del

de Oajaca; situado en la falda de un cerro, goza de temperamento caliente y seco, tiene 184 hab., dista 39 leguas de la capital y dos de su cabecera.

á que la division se rehiciese y en la tarde del 9 de | sin molestar á los enfermeros y á cuantos le asisoctubre sostuvo una accion, en la que los indios, tian, y edificando á los médicos y á los que lo vino conociendo el efecto de la artillería, se precipi- sitaban, por su grande tranquilidad de alma: mutaban sobre ella creyendo defenderse con presentar rió en la Casa Profesa de México el 10 de febrero á las bocas de los cañones sus sombreros de paja: de 1645, á los ochenta y cinco años de su edad y así fué grande la mortandad que tuvieron, siendo sesenta y cuatro de religion.-J. M. D. completamente desbaratados, sin mas pérdida de los realistas que la de un soldado de Celaya, muer-distr. y fraccion de Teotitlan del Camino, depart. to por casualidad por su misma artillería. Aunque de muy poca importancia, este reencuentro fué aplaudido como una victoria, por ser la primera accion dada á los insurgentes en campo raso, y se la miró como un feliz presagio de las sucesivas. Tello recomendó al gobierno el buen comportamiento de los soldados de Celaya, de cuya fidelidad se dudaba por estar con Hidalgo una parte considerable de aquel cuerpo, y por este suceso se pudo ver, que la tropa seguiria el partido á que se adhiŕiese el punto en donde se encontrase y que sus jefes abrazasen.

CARVAJAL (ILLMO. SR. D. FR. AGUSTIN): natural de la ciudad de México: tomó el hábito de la órden de San Agustin en esta provincia del Santo Nombre de Jesus: pasó á España, donde fué prior del convento real de Valladolid, cuando estuvo allí la corte del rey católico: fué electo asistente general de todas las provincias de España y de Indias, reformador de las provincias de Bolonia y Romanía con autorizacion del papa Clemente VIII: murió el año de 1620. Obispo de Panamá y de Guamanga en el Perú.-J. M. D.

CARVAJAL (P: GASPAR DE): natural de la ciudad de Puebla: tomó la sotana de la Compañía de Jesus en lo mas florido de su edad y de sus esperanzas, pues pertenecia á una de las principales familias de esa ciudad: fué un verdadero apóstol, y se debió en gran parte á su celo la conversion de los chichimecas huichichiles, que en vano se habia intentado su reduccion por las almas: esta fué su ocupacion todo el tiempo que gobernó el célebre colegio de San Luis de la Paz, conciliándose tanto amor y reconocimiento de parte de aquellos bárbaros, que no se atrevian los vireyes á nombrar gobernador de esa provincia, sin que el P. Carbajal aprobase el nombramiento: fué rector de los colegios de Veracruz, Guadalajara y Guatemala, y dos veces del de San Ildefonso de México; la segunda en circunstancias tan angustiadas para ese establecimiento, que llegó á decir el visitador de la provincia que si el P. Gaspar no admitia el rectorato, seria necesario abandonar el colegio: la misma gracia que recibió del cielo para convertir á los indios bárbaros y gobernar á la juventud en los colegios tuvo para dirigir las almas por el camino de la perfeccion: entre las muchas personas de suma virtud que se contaron en el número de sus hi"jos espirituales se cuenta la venerable madre Sor Juana de San Luis, religiosa del convento de San Gerónimo de esta ciudad: los últimos años de su larga vida fué un verdadero Job en su paciencia, 'pues asombran las muchas y aun opuestas enfermedades con que el Señor lo purificó; y mucho mas admirable la alegría espiritual con que las sufria

CASA NUEVA (SAN ANDRES): pueblo del distr. de Teposcolula, part. de Tlaxiaco, depart. de Oajaca; situado en lugar rodeado de montes, goza de temperamento frio, tiene 163 hab., dista 46 leguas de la capital y 23 de su cabecera.

CASA DE EJERCICIOS DE MÉXICO: era cabeza de la provincia el P. Juan Antonio Baltasar, que en 31 de agosto de 1750 habia succedido al P. Andres García. Fué elegido secretario de la congregacion el P. Antonio Paredes, y al dia cuarto por primer procurador el P. Juan Francisco Lopez, maestro de prima de teología: en el colegio máximo el P. José Bellido, rector del colegio de Zacatecas, y el P. Francisco Cevallos, maestro de vísperas de dicho colegio de México. Este mismo año de 1751 se habian visto levantar en México, á diligencia de dos insignes jesuitas, dos obras de mucha gloria de Dios, y fuentes de salud y de piedad para innumerables almas. El P. Cristóbal de Escobar, con solos diez mil pesos, dejados para este efecto del marques de Villapuente, emprendió el magnífico edificio de la casa de ejercicios de Aracali, anexa al colegio de San Andres que estrenó en este año, y que desde entonces acá ha ganado al Señor tantas almas y produce tan continuos frutos de penitencia. No es la menor honra de esta piadosa institucion haber merecido que el Illmo. Sr. D. Manuel Rubio y Salinas, arzobispo de México, la autorizase con su ejemplo el año de 1754, entrando á hacer en ella los ejercicios, y siguiendo en toda la distribucion, con singular edificacion de todo su rebaño. El P. Antonio Herdoñana perfeccionó por este mismo tiempo el real colegio de indias mexicanas de Nuestra Señora de Guadalupe, á quien para ser un ejemplarísimo monasterio solo falta la formalidad esterior (1), no la interior rigidísima observancia de los votos y religiosa perfeccion. A este mismo sugeto, aunque mediante la liberalidad de su noble y piadosa madre, D. Angela Roldan, se debe en la

[1] Hoy ya lo es. El Illmo. Sr. marques de Castañiza, que murió obispo de Durango, obtuvo licencia de la junta central de España, en 1811, para erigirlo en monasterio de la Enseñanza de indias. Arruinado el edificio por la gigantesca iglesia de Nuestra Señora de Loreto inmediata, se trasladaron las religiosas al convento de San Juan de Dios, y hoy se hallan en el de de los diputados que con mas actividad contribuyeron Betlemitas. Doy á Dios gracias por haber sido uno en el congreso general de México á que se verificase esta traslacion, por la que aseguraron sus vidas las religiosas espuestas en el ruinoso convento de San Juan de Dios.-c. M. B.

ciudad de la Puebla la ereccion del colegio de San | faccion de aquel, al ver concluido un edificio en que Francisco Javier, donde á semejanza de San Gre- tanto interesan las almas, y de donde resultan vengorio de México, se atiende única y precisamente tajas tan visibles á la religion y al estado: que es al cultivo y buena educacion de los indios. Por otra el taller donde se forman hijos y vasallos sumisos parte el P. provincial Juan Antonio Baltasar, á ins- y obedientes, buenos republicanos, arreglados patancias de la muy noble ciudad, justicia y regimien- dres de familia y eclesiásticos ejemplares: donde to de Pátzcuaro, restituyó la cátedra de filosofía. hallan el suspirado puerto mil almas que han corriEsta, juntamente con la de gramática, habia funda- do tormenta en el proceloso mar del mundo, agido allí algunos años antes D. Pedro de Figueroa tadas de los vientos de las pasiones: donde la culpa y Sámano; pero siendo condicional la donacion, y aparece con todo su formidable aspecto: donde la habiéndose comenzado dos veces curso de artes sin virtud se deja ver con todos sus atractivos; y donde poderse concluir por falta de estudiantes, la Com- aun los hombres espirituales se hacen de nuevas arpañía, obligándose aun mas de lo que debia y habia mas para continuar peleando contra los enemigos prometido al fundador, se obligó á pasar la cátedra que incesantemente las asaltan! de filosofía á la ciudad de Valladolid (hoy Morelia), y añadió en Pátzcuaro un operario más para el ejercicio de los ministerios con los próximos. Bien conocia la ciudad el justo motivo que habia obligado á los superiores de la Compañía á mudar de allí la cátedra; sin embargo, sentian careciese su lugar de aquel lustre.

Para remediar la falta de cursantes trataron de la fundacion de un seminario, para el cual, juntos ya diez y seis mil pesos, dieron parte al Illmo. Sr. D. Martin de Elizacoechea, quien no solo aprobó y dió gracias á la ciudad, sino que de su parte añadió otros dos mil pesos para fundacion de una beca en 26 de junio de 1751. A esto se agregaron diez mil pesos que el Br. D. José Antonio Ponce de Leon, cura vicario y juez eclesiástico de dicha ciudad, añadió de lo habido por herencia y dejó á su disposicion D. Martin de Saenz, asignando determinadamente seis mil para el sustento de un maestro de teología, sin que se entendiese gravar al colegio en la manutencion de algun sugeto, fuera de los que ordinariamente mantenia. Este celosísimo párroco, que había sido el autor principal de este pensamiento, escribió al padre provincial, con todos los documentos necesarios, para que se procediese á conseguir las licencias del rey para la ereccion de dicho seminario, con la advocacion de nuestro padre S. Ignacio y Sta. Catarina Mártir. El padre provincial, agradecido á tan buenos oficios de dicho señor vicario y noble ayuntamiento, dió en nombre de la Compañía las gracias, y entretanto destinó para el curso de filosofía un sugeto de singulares prendas, que mostrase bien el singular aprecio que merecia á la Compañía aquella ciudad, y desempeñase la grande obligacion en que nos ponian tan sigulares demostraciones.

CASA DEL ORATORIO DE SAN FELIPE NERI DE MÉXICO: el carácter de piedad que siempre ha distinguido al religioso público de esta populosa ciudad, pocas veces se ha hecho tan visible como en la madrugada del dia 24 de mayo de 1802, en que se anunció, con un alegre repique y salvas de cohetes y pedreros en la iglesia del real Oratorio de San Felipe Neri y muchas casas de particulares, la solemne bendicion que habia de celebrarse al otro dia de la santa casa de ejercicios, ampliada á solicitud de su prepósito y director el

R. P. D. Antonio Rubin de Celis.

Y á la verdad, ¡cuánto debió ser el júbilo y satis

Es verdad que ya desde el año de 1774, á solicitud del R. P. Dr. D. José Escontría, individuo de los mas memorables del mismo Oratorio, gozaba el público de este inapreciable beneficio; pero co mo lo reducido de la casa no permitia lo disfrutasen cuantos lo pretendian, eran innumerables los que solo quedaban con el mérito de desearlo.

Siéndole esto muy sensible al espresado ejemplar sacerdote, que desde el año de 1788 dirige las tandas (1), quiso ocurrir al remedio, juntando dos ó tres individuos en cada aposento; pero como por otra parte no se escondia á su penetracion la incomodidad que resultaba á los mismos, y aun el menor provecho espiritual que lograban, luego que se le presentó ocasion oportuna para hacerse de la finca contigua, fiado en la Divina Providencia y en la piedad del generoso público, é impetrada licencia del gobierno (2), trató de su compra con el real y mas antiguo convento de la Concepcion, que se verificó, despues de allanados muchos inconvenientes y dificultades, en un cuantioso precio; y aprobado. entre otros el plan sobre que se ha construido, comenzó á trabajarse el último dia de julio de 1799, por ser dedicado al glorioso patriarca S. Ignacio de Loyola, fundador inspirado de un establecimiento tan provechoso á las almas.

Bendijo Dios desde luego las loables intenciones del celoso director, pues no solo han sido suficientes las limosnas (3) para ver concluida la fábrica material con la suntuosidad que se ha admirado, sino para que los adornos de la capilla nueva, trán

(1) Dábalas antes, á escepcion de una ú otra que dirigió el espresado R. P. Escontría (quien dió siempre los retiros hasta octubre de 83, en que murió), el R. P. Dr. D. José Pereda y Chavez, del mismo Óratorio; pero no siéndole compatible despues con el cargo fe, solo quedó dando los retiros hasta su fallecimiento, que obtuvo de inquisidor fiscal del santo tribunal de la que fué en marzo de 95.

(2) Concedióla el Exmo. Sr. virey marques de Branciforte, y gobernando su inmediato succesor el Exmo. Sr. D. Miguel de Azanza, se declaró en junta de real hacienda, celebrada en 12 de marzo de 99, no causar el real derecho de amortizacion la venta de la casa.

(3) Haciendo un cómputo prudencial del valor de lo del todo ó parte de sus efectos y materiales, ya cosque han dado algunos bienhechores, ya remitiendo el teando operarios, y ya cediendo su trabajo personal, pasa de cien mil pesos lo erogado hasta ahora en la nueva fábrica, sus muebles y adornos.

sitos y refectorio, muebles y demas necesario de los aposentos y oficinas no desdigan del decoro de aquella. No hay cosa alguna en que no brille el primer, el aseo y la delicadeza del arte, ya en las bellas proporciones de moderna arquitectura de todo el edificio, en cuya escalera realizó el arquitecto (1) la delicadeza de su ingenio, ya en sobresalientes pinturas que donaron varios bienhechores, y ya en muchos rasgos de escogidas poesías alusivos al destino de la casa.

Compónese ésta de tres pisos, en cuyos tránsitos se repartieron sesenta y ocho aposentos, quedando en el del medio ó entresuelo la capilla destinada para efectuar la distribucion, que se eleva todo lo correspondiente á los dos altos, dándose entrada por el último á una espaciosa tribuna.

Situóse en el segundo tránsito antiguo el salon de los confesonarios secretos para la mayor comodidad de los penitentes, pues pueden verificar sus confesiones sin ser vistos, respecto á quedar los confesores por la parte de aquel, y ellos en dicha pieza, á la que se halla contigua otra de igual estension para los que quieran practicar alguna penitencia es terior sin temor de ser conocidos.

Aumentóse al refectorio antiguo una tercia parte, quedando en su medianía la cátedra, para que todos oigan igualmente las lecciones; y para que ni aun en el acto de servir la comida y cena tengan motivos de distraccion los ejercitantes destinados, se construyó á la entrada un torno de competente magnitud, para que por él se les introduzcan los portadores.

Cuatro hermosos patios con dos fuentes adornan y alegran los bajos de la fábrica, comunicándoles luz á todos los aposentos y tránsitos; y tanto las ventanas de estos, como las de la capilla, se hallan · cubiertas de vidrieras.

Para cerrar la puerta á toda disipacion en el tiempo de ejercicios, se hallan todas las ventanas con cortinas corredizas que amortigüen la luz; y para que por las noches tengan la necesaria los tránsitos y escalera, se colocaron á trechos competentes varios faroles de cristal.

Colocóse en dicha capilla sobre bien imitados peñascos una hermosa efigie de Cristo crucificado, semejante á la que se venera renovada en el convento antiguo de Santa Teresa, á quien acompañan de igual sobresaliente talla las de su Dolorosa Madre y el Amado Discípulo, y en las paredes de los costados doce lienzos de admirable pincel, demostrativos de otros tantos pasajes de la Pasion del mismo Redentor, sobre los cuales deben colocarse en unos óvalos las composiciones de lugar que previenen los ejercicios. Todos los claros de estos, los de los lienzos, los que no ocupan las bancas, y del cielo ó techumbre, se manifiestan adornados de frisos y pinturas al estilo del dia, y en el medio un costoso púlpito de esquisitas maderas, con el fin de que todos con igualdad puedan oir las pláticas y

el

En los lugares mas proporcionados de los tránsitos se colocaron varios nichos ó pequeños retablos, en que son objeto de la devocion imágenes de Cristo, María Santísima y otros santos, á las cua les acompañan, como tambien á las colocadas en el refectorio, algunas otras piezas de poesía, con el designio de dar pábulo al fervor de los ejercitantes.

Son objetos de la veneracion de estos en todos los aposentos las imágenes de Cristo crucificado, su Santísima Madre Dolorosa y el Señor San José, uniformes y de buen pincel, á mas de algunas estampas. Los muebles de cada uno, bancos y cabecera de cama barnizados de verde, colgadura de lienzo chino blanco ribeteado de liston azul, pileta de agua bendita, mesa para escribir con el correspondiente recado, velador, candelero y despabiladeras, mesilla con tinaja, jarro, lebrillo y paño, dos ó mas sillas, y en el cajon de la mesa todos los libros necesarios; como que el designio de esta casa, á semejanza de la de Aracœli (1), ha sido exonerar absolutamente de todo gasto á los ejercitantes.

Queriendo el espresado padre director no diferir á estos el beneficio por mas tiempo, apenas vió concluida la casa en lo mas sustancial, y habilitada de todo lo necesario, trató de proceder á su bendicion, y participándoselo al Exmo. ayuntamiento de la nobilísima ciudad por medio del correspondiente oficio, tuvo la satisfaccion de que en cabildo celebrado el dia 10 de dicho mes se acordase, que en atencion á que la nueva fábrica, construida en beneficio comun, traia tanta utilidad espiritual con la multiplicacion de personas á quienes por este media se les proporcionaba su conversion ó la perseverancia en la virtud, debia tomar por su cuenta, en representacion del público, solemnizar tan plausible acto, pasando una diputacion al Illmo. y V. Sr. dean y cabildo metropolitano en sedevacante, á suplicarle que por sí y saliendo en toda forma hiciese la bendicion.

Verificaron con la mayor complacencia esta comision los caballeros regidores Lic. D. Ignacio Iglesias Pablo y teniente coronel D. Ignacio José de la Peza y Casas; y contestando auuente en consecuencia el cabildo eclesiástico por medio de su secretario á la nobilísima ciudad y al R. P. director (quien tambien le habia pasado oficio con el mismo objeto), quedó señalada la funcion para la mañana del 25.

En vista de esto, la nobilísima ciudad por su parte y el padre director por la suya, en tiempo opor

[1] La primera casa de ejercicios que hubo en esta ciudad, fué la fundada en el colegio de S. Andres de los ex-jesuitas en 24 de febrero de 1750: dábanse en ella diez tandas al año á treinta y cuatro individuos, y duró hasta el de la espatriacion. Por su falta se dieron algunas tandas en el santuario de la Piedad á solicitud de D. Juan Antonio Cayon, y posteriormente R. P. D. José Olazaran, de dicho oratorio. La prácen la capilla del cerro de Guadalupe, dirigiendo éstas tica de los retiros mensuales se ha propagado tanto, que ya en el dia se dan en las iglesias de Santa Cata(1) El muy acreditado director del ramo de escul rina mártir, Santa María, San Diego, Santísima Tritura de la academia de S. Cárlos, D. Manuel Tolsa.nidad, Jesus Nazareno y Hospital Real.

lecciones.

CAS

CAS

tuno pasaron esquelas y cartas de convite á todos | ñamiento hasta la capilla nueva, donde se procedió
los señores ministros de la real audiencia, á toda á la bendicion por el Sr. dean con las sagradas ce-
la nobleza, prelados de religiones y colegios y per-remonias que prescribe el ritual romano, tocándose
sonas de distincion eclesiásticas y seculares, para á los debidos tiempos por la capilla de catedral al-
conseguir por este medio verificarla á presencia del gunas piezas de escelente música.
concurso mas ilustre y numeroso.

Precedió á ella el adorno y general iluminacion de las calles circunvecinas, imitando á la de la portería y torres del Oratorio, cuyas festivas demostraciones continuaron en los dos dias y noches siguientes, fomentando el regocijo en la primera dos árboles de fuego y muchos cohetes de cuerda y mano.

Semejante demostracion hizo la nobilísima ciudad en sus casas capitulares, adornándolas con gallardetes y cortinas, y esponiendo en el balcon principal bajo de dosel la imágen de San Felipe Neri, con una lápida al pié, en que se leia esta inscripcion: A mayor honra y gloria de Dios sea la ampliacion de la santa casa de ejercicios del Oratorio de San Felipe Neri de México.

que

Concluidas las preces y oraciones, presentó el P. director en una fuente de plata la ropa del altar, y tomándola el Exmo. Sr. virey, acompañando á S. E. los caballeros alcalde de primer voto corregidor en turno de esta nobilísima ciudad y su regidor denarlo con los curiosos ramilletes que se hallaban cano, procedieron á vestirlo devotamente y á adorprevenidos al intento, esparciendo últimamente por el suelo muchas olorosas flores.

Celebróse por fin el santo sacrificio de la misa por el R. P. D. Juan Ignacio Villaseñor, individuo del Oratorio, y entonándose el Te Deum de nueva especial composicion por todo el golpe de la músiExmo. Sr. virey y demas concurrentes á ver la caca, se terminó el acto de la bendicion, saliendo el sa, y pasando despues á la sala de congregacion, No es ponderable el júbilo y complacencia que donde se les tenia preparado un magnífico refresco. manifestaron en este dia el Exmo. Sr. virey y amno solo en él, sino en todo el siguiente, como dedibos cabildos, y en prueba de ello se concedió que cado al glorioso patriarca San Felipe Neri, continuasen los repiques à vuelta de esquila en las horas acostumbradas.

Llegó por fin el dia asignado, y previendo que á serian un acto tan plausible habia de querer concurrir todo el inmenso pueblo de esta capital, de consecuencia muchas desgracias, á hora oportuna se colocaron centinelas en todas cuantas puertas podrian dar entrada á la casa; y á cosa de las diez y media, habiéndose repicado solemnísimamente en la santa iglesia catedral todas las campanas, incluPor lo respectivo al público, puede asegurarse yéndose las esquilas que igualmente se tocaron á mano, salió el Illmo. y V. señor dean y cabildo en forma para dicho Oratorio transitando en coches por que jamas se ha observado con mas alegría: pobres la plaza principal y 1. calle de Plateros con todos y ricos, nobles y plebeyos, eclesiásticos y seculares, sus ministros, y por delante el pertiguero en mula. todos daban á entender su interior júbilo: ¡qué muRecibido este V. cuerpo en la portería por la cho! si á todos se hace tan visible el provecho esreal congregacion con repique à vuelta de esqui-piritual y temporal que resulta á una ciudad de talas, fué conducido á la sacristía de la iglesia grande, donde se revistió, y llegando á este tiempo la nobilísima ciudad bajo de sus mazas, acompañada de la citada congregacion recibió en aquel lugar al Exmo. Sr. virey, que se dignó solemnizar este acto tan piadoso con su personal asistencia, y dar esta nueva prueba de su religiosidad conduciéndose en público, acompañado de los Sres. oidores decano y subdecano de la real audiencia, con su real guardia de alabarderos, caballerizo y pajes, y una compañía de dragones, estando formada otra de infantería con inmediacion á dicha portería para hacer á S. E. los correspondientes honores.

Reunidos ambos respetables cuerpos con S. E. pasaron á la capilla antigua de los ejercicios (1), en donde estaban los convidados, y habiéndose á este tiempo formado en procesion el cabildo eclesiástico, fué seguido de todo el respetable acompa

[1] Aunque á ésta y su sacristía no se ha aumentado cosa alguna en lo material, se ha adornado recientemente con dos juegos de palias uniformes bordadas de realce, otros paramentos esquisitos y un costoso tabernáculo, compuesto de escogidas piezas de cristal amolado, que acaba de donar un bienhechor: una y otra son un sagrado depósito de reliquias, todas colocadas con simetría y bellos adornos: un rico tapiz de damasco amarillo cubre todos los claros que dejan libres los ocho retablos de la primera, su pavimento una

les fundaciones!

CASA LABRADA EN LA ROCA. (Véase
ZACUALTIPAN.)

CASAÑAS DE JESUS MARIA (FR. FRAN-
CISCO): natural de Barcelona, é hijo de personas
maestre de campo de los ejércitos españoles en Ca-
muy distinguidas, pues consta que su padre fué
taluña, y la madre pertenecia á una de las casas
ñez fué muy inocente y devota, debida á la cris-
reales de Francia: nació por el año 1656: su ni-
tiana educacion que recibió: apenas cumplidos los
la provincia de Barcelona, en la que hizo su profe-
catorce años tomó el hábito de San Francisco en
sion solemne cuando cumplió los diez y seis preve-
sus estudios con bastante aprovechamiento, ý or
nidos en los cánones, que fué en el de 1662: hechos
denado de sacerdote, se empleó por algunos años
gran provecho de las almas y suma edificacion de
en los ministerios de púlpito y confesonario con
un cielo raso pintado al estilo del dia, del que penden
alfombra inglesa de especial dibujo, y su techumbre
una lámpara y varios candiles de cristal y plata: la se-
gunda se halla abastecida de ricos ornamentos, vasos
sagrados y demas perteneciente al divino culto, entre
lo cual es admirable una custodia de oro, no solo por
su riqueza, como que toda está guarnecida de diaman-
finura y delicadeza de su fábrica.
tes, esmeraldas y otras piedras preciosas, sino por la

[ocr errors][merged small]
[ocr errors]

los religiosos. El año de 1682, habiendo pasado el los pueblos al principio solo á los inmediatos y desV. P. Fr. Antonio Linaz á traer una mision á Es- pues á los mas remotos del departamento. Despues paña, lo trajo en su compañía y fué de los prime- de algun tiempo, que residió allí el P. Casañas, ros misioneros de "Propaganda" que pasaron á volvió á México con el objeto de que partiese algun nuestra América: llegado al colegio de la Santa número de religiosos recoletos del convento de San Cruz de Querétaro el 16 de agosto del mismo año, Cosme á continuar la fundacion, y él regresó al tres dias despues de haber tomado posesion de él suyo de Querétaro. De este colegio partió á prinsu venerable comunidad, desde luego comenzó á cipios del año de 89. Destinado á la mision de hacer misiones en la dicha ciudad, luego en las de infieles al departamento de Nuevo Leon, donde México y Puebla y en otras poblaciones con gran- trabajó cerca de un año, aunque con poco fruto de fruto y provecho de las almas. Conociendo los por la barbarie é inconstancia de aquellos naturasuperiores su celo apostólico, lo mandaron bajo la les; pero lo que aquella mision tuvo de desgraciaobediencia de Fr. Melchor López de Jesus y con da, á pesar de los grandes trabajos del P. Casaotros tres compañeros á hacer mision á Campeche. ñas, tuvo de feliz la que emprendió en nuestro an"Salieron, dice el cronista, con solo sus báculos, á tiguo departamento de Tejas ó provincia de los pié y sin otro humano socorro, tomando por alivio Asinais, como antes era llamado: en esa tierra, á el hacer mision en todas las haciendas, pueblos y que partieron otros dos religiosos con el nuestro, lugares por donde transitaban, contentándose con desde luego se fundó por el mes de mayo de 690 la solo aquel alimento que la caridad de los pasajeros mision de Jesus María y José, que vino á ser coles ofrecia." Así llegaron á Veracruz, y hecha una mo la matriz de todas; y sucesivamente se fueron mision muy fructuosa en la ciudad y castillo de San fundando otras entre los Cainios, Cainiguas y otras Juan de Úlúa, se hicieron á la vela para el puerto naciones, bautizando los misioneros considerable de Campeche, pasando de allí á la ciudad de Mé- número de gentiles, formando pueblos, levantando rida capital del departamento. Por ese tiempo ce-iglesias, y echando los fundamentos de la civilizalebraba su capítulo aquella provincia franciscana, cion de aquellos bárbaros: una epidemia que el año y en él se determinó la fundacion en ella de la re- de 91 invadió aquellas poblaciones, si bien fué un coleccion, proponiendo á los misioneros fundasen manantial fecundo de trabajos para aquellos aposel primer convento: resisti éronse ellos, por tener tólicos religiosos, que se dedicaron asiduamerte á que hacer misiones en Tabasco; pero al fin resol- la asistencia de sus neófitos, fué al mismo tiempo vieron quedarse dos, que lo fueron nuestro Fr. el medio de que se valió la Providencia para salFrancisco y Fr. José Diez que dieron principio á var á innumerables infieles y para hacer progresar esa obra de tanta utilidad para aquella península, aquellos establecimientos, que no pudieron menos el 16 de julio del año de 84, siendo tal el fervor de de quedar asombrados de tanta caridad y aficionalos bienhechores, que por mucho tiempo no fué ne- dos á una religion que sabe inspirar tan heróicos cesario para mantenerse nombrar síndico apostó- sacrificios á los que la profesan. Creciendo, pues, lico para aquel convento: el ejemplar proceder de el número de los convertidos, se hizo indispensable aquellos apostólicos varones se conocerá fácilmen- aumentar allí el de los religiosos ministros, á cuyo te por las cartas que les escribia el V. P. Linaz, pró- efecto volvió á México el P. Casañas á solicitarximo á volver á España, una de las cuales decia así: los del reverendísimo comisario general, como lo "Queridos hermanos mios: la gracia del Divino logró, remitiéndose los que se creyeron suficientes Amor sea para siempre en nuestras almas, para para proseguir y perfeccionar aquella empresa, cuque en todas partes hagamos la causa de nuestro ya gloria fué toda de nuestro Fr. Francisco. Volamorosísimo Dios y Padre amantísimo, como ver-vióse éste á su colegio de Querétaro, despues de daderos hijos de nuestro Serafin encendido y abra- haber hecho tantos y tan penosos viajes; mas á sado de amor. Así los miro, así los contemplo am- pocos dias tuvo que partir de nuevo á su primera bos á dos, predicando con ejemplo y con palabra mision de Nuevo México, creyendo los superiores en esa ciudad de Mérida, que aunque hay mucho que su presencia serviria para conjurar la tempestad que hacer porque el enemigo no deja de sembrar que habia tronado sobre aquella provincia, por los zizaña, mas ha de poder el buen ejemplo y la pa antiguos recuerdos que había dejado entre sus habilabra divina, y que salgan tambien por otros luga- tantes. No rehusó el siervo de Dios aquellas nuevas res de esa santa provincia llevando un religioso fatigas, y sin perder tiempo se puso en camino, llepredicador, que sepa la lengua para los indios, que gando el mismo año de 93 á aquellos pueblos que es mucha la mies. Sea el Señor glorificado. Ruego años antes habia evangelizado: se encargó de la á Dios me guarde á mis queridos hijos. Veracruz, mision llamada de San Diego, una de las mas penoviembre 12 de 84. La nada y en Dios todo de ligrosas por las incursiones de los indios rebelados; mis queridos hijos y hermanos en el Señor, que be- y como si estuviese en el pueblo mas tranquilo y sa sus manos.-Fr. Antonio Linaz." Del tenor de seguro, principió á practicar sus ministerios con esta carta se deduce lo mucho que trabajaban aque-aquellos naturales, á reedificar la iglesia y el conllos venerables sacerdotes, que no solamente cui- vento, á poner escuela de niños, á promover las daron de la fábrica del convento de recoleccion y siembras de semillas y algodonales, y á plantear la de establecer en él la observancia de sus austeri- policía y órden que son el alma de las poblaciones simas reglas con los novicios que tomaban el hábi- civilizadas: tres años permaneció allí en esas tato, sino que salian alternativamente á misionar áreas, hasta el de 1696 en que auxiliados los pue

« AnteriorContinuar »