Prontuario manual de infanteria: para la instrucción de los Cuerpos de la Guardia Nacional

Portada
José Torner, 1836 - 324 páginas
 

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 298 - ... que estuviere de centinela á las armas cuidará con vigilancia de que nadie las reconozca ni quite alguna de su puesto; estará atento á las conversaciones de los soldados para avisar de...
Página 299 - Cabo no le haya oido ó que la celeridad de los que se acercan no le haya dado tiempo para acudir, la misma centinela cerrará la barrera...
Página 303 - Las centinelas que estuvieren en el recinto de una plaza ó en campaña, no dejarán que se les acerque de noche persona alguna á la distancia de cuarenta á cincuenta pasos, que no explique ser amigo, y le mandarán hacer alto, para que dando aviso á la guardia, se le reconozca antes de franquearle el paso.
Página 297 - ... pasos de su lugar, con la precisa circunstancia de nunca perder de vista todos los objetos á que debe atender, ni abandonar su puesto.
Página 294 - ... ó del que en ella nombrare el gobernador, una rondilla, que hará un cabo de escuadra con un farol ó punta de mecha encendida, para asegurarse de la vigilancia y desempeño de todas las centinelas que encuentre de Uno á otro puesto y encargarles que cumplan con su obligación.
Página 296 - La saliente explicará á la entrante con mucha claridad las obligaciones particulares de su puesto; el cabo las oirá con atención y satisfecho de que la consigna está bien dada, ó renovando lo que hubiese omitido la centinela saliente, encargará á la entrante la exacta observancia de lo que se le ha entregado y que tenga presentes las obligaciones generales que se le han enseñado.
Página 292 - El cabo cuidará de llevar las centinelas entrantes y salientes con la mayor formalidad: antes de marchar reconocerá las armas de las entrantes, cuidará de que estén...
Página 297 - ... le prevendrá que se contenga : si no le obedeciere , llamará á su Cabo para dar parte á su Comandante ; pero si en desprecio de esta advertencia , prosiguiese la persona apercibida á forzar la Centinela ó atropellada en qualquiera forma usará de su arma.
Página 301 - A persona ninguna podrá comunicar las órdenes que tenga sino al cabo ó comandante de la guardia, en caso que se lo mandaren; y al primero deberá callar las que el segundo como superior le haya dado con prevención de reservarlas en el caso que explica el artículo antecedente.
Página 295 - Cuando en tiempo de guerra se presenten carruages á la puerta de una plaza para entrar en ella , serán antes reconocidos por un cabo y algunos soldados , á fin de examinar si hay algo que indique sorpresa.

Información bibliográfica