Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][graphic][merged small]

Impronta del gobierno del Estado, á cargo de J. Santos Orosco.

7849.

THSM II plex PUBLIC LIBRARY

916734 ASTOR, LENOX AND TILDZX FOUNDATION:

R 1923 L

SECRETARIA DEL CONGRESO DEL ESTADO LIBRE

DE JALISCO.

00.

00 0.00 Con esta fecha decimos al Escmo. Sr. goberna. dor del Estado, lo que sigue.

“Tenemos la honra de manifestar á V. E. que el honorable congreso, en sesion de ayer, aprobó la siguiente proposicion."

"Se concede licencia al ciudadano diputado Igna. cio Aguirre, para que pueda imprimir las disposiciones que sobre arreglo del fundo legal de los pueblos del Estado, reparto de solares á vecinos é indígenas, distribucion de bienes de comunidad de éstos, y demas acuerdos análogos, se han espedido por la diputaciôn provincial, gobierno, cuerpos consultivos del mismo y honorable congreso.”

Protestamos á V, nuestro äprecio distinguida consideracion.

Dios, libertad y federacion. Guadalajara, Seciembre 30 de 1849.- Leonardo López Portillo, di. putado secretario. - Jesus López Portillo, diputado secretario. Sr. diputado D. Ignacio Aguirre.

[ocr errors]
[ocr errors]
[ocr errors][ocr errors][ocr errors]

L AS dificultades que hoy se hacen valer con buena ó mala intencions para ejecutar las leyes relativas al reparto de tierras de comunidad de indígenas y arreglo del fundo legal de los pueblos, nos han impulsado á formar una coleccion de las disposiciones que hemos podido conseguir con bastante trabajo, sobre la materia. Ellas contienen su historia legal, desde el es. tablecimiento de la diputacion provincial de Nueva Galicia has. ta la época presente. Podrán acaso servir de alguna utilidad á los legisladores, á los tribunales y á los empleados en el ramo del poder ejecutivo, lo menos que a todos los ciudadanos que se afa. nan por mejorar la suerte de los pueblos, y especialmente la de nuestros buenos hermanos y compatriotas los indígenas.

Tiempo há que nosotros clamamos porque se cumplan di. chas leyes, y en el Jalisciense núm. 185. tom. II del dia 31 de Marzo de 1846, se insertó el siguiente remitido que al efecto es. cribimos.

“BIENES DE INDÍGENAS."

"Bastantes son las disposiciones que se han dictado despues de verificada la independencia nacional, por los cuerpos representativos; para asegurar a esta raza desgraciada sus propiedades particulares y comunes, y sin embargo han quedado ilusorias en varios pueblos tales medidas, por la apatía ó interés personal de algunas autoridades municipales y de los que se empeñan en mantener á aquellos individuos bajo la tutela en que los tenia el gobierno español. - A pesar de haberlos declarado los distintos de. rechos constitucionales que nos han regido, iguales á los demas ciudadanos del pais, ellos, ó bien por su ignorancia, de la que generalmente no han salido, ó tal vez por calisa de los inmediatos encargados de su administracion civil, no han podido recibir 10

« AnteriorContinuar »